miércoles, 13 de junio de 2018

María Fernanda Castillo, de Veracruz para el mundo




Por Yamiri Rodríguez Madrid

Desde hace ya bastante tiempo Veracruz ha trascendido en los medios nacionales e internacionales por los hechos de violencia y corrupción que aquí se han perpetrado; sin embargo, en nuestro estado hay muchos aspectos importantes que pasan desapercibidos entre tanta mala noticia, como lo es el talento de mucha de su gente.
María Fernanda Castillo, es una joven, originaria de Naolinco, cuya extraordinaria voz la ha llevado a escenarios en el extranjero.  Los medios de Alemania han elogiado su reciente participación en la ópera de Otello, de Guiseppe Verdi, como Desdemona, la esposa del moro.
No se debe cumplir ese viejo dicho de que nadie es profeta en su propia tierra; por el contrario, es necesario, dados los momentos que vivimos, el poder sentirnos orgullosos de nuestros paisanos que trascienden fronteras, que son reconocidos por su talento o por su inteligencia.
Ejemplos como el de María Fernanda Castillo, sin duda y, afortunadamente, hay muchos otros más, pero pareciera que ni nuestras propias autoridades están enteradas de la cantera de talentos que aquí tenemos.
Pagan miles y miles de pesos por traer a x o y cantante, pero ni siquiera hacen la lucha por invitar a algunos de nuestros grandes músicos y cantantes a algunos de los numerosos festivales que anualmente se organizan.
Tenemos grandes exponentes en cada una de las áreas de las bellas artes: arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura y cine.  He de confesar que yo no había escuchado de esta voz naolinqueña hasta que una amiga tuvo el buen tino de poner un par de videos de María Fernanda cantando y contarme cómo se ha preparado y los logros que ha acumulado.   Si nosotros mismos vamos contando con ese orgullo lo que muchas veracruzanas y veracruzanos hacen desde sus trincheras, comprobaremos que somos más los buenos que los malos, que Veracruz seguirá siendo ejemplo nacional de las cosas buenas. 
@YamiriRodriguez

No hay comentarios: