martes, 26 de junio de 2018

El engaño del Instituto de Investigaciones Veracruzanas


Por Yamiri Rodríguez Madrid
Era viernes 17:33 de la tarde, a solo 10 días de la elección.  A mi celular entró una llamada del número 5541604700.  Al contestar, una amable señorita, quien se refirió a mí por mi nombre completo, aseguró llamar del Instituto de Investigaciones Veracruzanas, para hacer una encuesta, de solo dos minutos, sobre las preferencias electorales por la gubernatura veracruzana.
Accedí por simple curiosidad.  Su primera pregunta fue si conocía a los cuatro contendientes a la gubernatura veracruzana.  Al ser afirmativa mi respuesta. Me cuestionó si consideraba que la preparación y la experiencia eran decisivos para elegir al próximo gobernador.  Mi respuesta fue la misma.
Su tercera pregunta fue si sabía que el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, había sido dos veces presidente municipal de Boca del Río, Coordinador del Programa Prospera y diputado local.  Tras escuchar mi monosílaba respuesta entonces preguntó si sabía que Cuitláhuac García había sido diputado federal y era maestro de preparatoria.  Al responder le hice una acotación en torno a la preparación del candidato de Morena, por lo que dijo lo tomarían en cuenta.
La siguiente pregunta de la encuestadora fue si sabía que como presidente municipal Miguel Ángel Yunes Márquez hizo de Boca del Río la ciudad más segura del estado.  Después me preguntó si sabía que como diputado Cuitláhuac García jamás bajó recursos para Xalapa.
Cansada ya de la maniobra, le respondí que ya no tenía tiempo, que eso no era una encuesta sino una burda estrategia de un partido y colgué.
Al día siguiente, a las 19:04, me marcaron de 5541609510, para hacerme otra “encuesta”, aunque esta vez en lo inmediato colgué.
Preguntas hay muchas: ¿cuánto cuesta llamar diariamente a miles de números en el estado para intentar vendernos veladamente a un candidato y denostar de paso a otro? ¿quién les autorizó a usar nuestros datos personales, pues yo al menos jamás he dado mi autorización para que encuestadoras me marquen a mi celular y tengan mi nombre completo? ¿está fiscalizando esto la autoridad electoral? Si hay tan amplia diferencia en las encuestas, ¿por qué recurrir a esta técnica?  Falta solo un día para que acabe la campaña y cinco para el día de la elección, y aún veremos muchas más cosas.
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: