martes, 29 de julio de 2008

Reportaje: La basura, un problema que apesta

En promedio cada veracruzano produce diariamente un kilo de basura

La creciente población del Estado de Veracruz, superior a los 7 millones de habitantes, y su concentración en los centros urbanos, ha traído de la mano un grave problema para las autoridades estatales y municipales: la recolección de basura.
De acuerdo con estudios en la materia, en promedio, en las grandes ciudades veracruzanas se produce un kilo de basura por persona; un poco más en las que están industrializadas. Esto a su vez ha provocado que los rellenos sanitarios existentes estén llegando a su máxima capacidad, siendo el caso de la propia capital del estado, en donde a diario se recolectan 300 toneladas de desechos sólidos.
A lo anterior se suma la falta de equipo en los ayuntamientos para brindar un servicio eficiente, así como una nula cultura por parte de la población para reciclar. Por lo anterior, el reto es imitar las acciones aplicadas en la recolección de basura de ciudades modelo como Aguascalientes o Tehuacan, Puebla, en donde población y gobierno le han sacado provecho a lo que hoy nosotros le damos la espalda.

La basura en el Estado de Veracruz.
Animales muertos en calles y carreteras, basura orgánica e inorgánica reunida de establecimientos residenciales, empresas comerciales e instituciones, desechos farmacéuticos y quirúrgicos provenientes de clínicas médicas y hospitales, así como los desechos del procesamiento de las industrias, son parte de la basura que a diario producimos los veracruzanos.
Hace 30 años, la mayoría de los desechos eran orgánicos y por ende de fácil descomposición; sin embargo, con el paso de los años los materiales han cambiado lo que ha complicado su tiempo de degradación, de ahí que conforme a un estudio realizado por la empresa Veratec – creada por el Gobierno de Veracruz para desarrollar todas las tecnologías que permitan, a partir del trabajo de reutilización y de tratamiento adecuado de los materiales y residuos peligrosos de la industria petrolera en el sur, remediar el entorno y establecer una norma de sustentabilidad-, de los hogares sale el 47 por ciento del total de la basura producida, 29 por ciento de los comercios, 15 de los servicios, mientras que el resto se debe a otras actividades.
Hoy, según información del Gobierno del Estado, los municipios que más problemas presentan en lo que hace a la recolección de basura son Poza Rica, Tuxpan, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba. Tan sólo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se generan casi cuatro mil toneladas de basura, muchas de las cuales fueron arrojadas a los drenes, drenajes, colectores, canales y lagunas, sin mencionar los desechos que llegan al mar.
Por lo anterior, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), ha anunciado la construcción de 29 rellenos sanitarios para este 2008, de los cuales 4 serán con recursos estatales y 25 con recursos del Fonden.
Los cinco primeros en arrancar, según datos de la Coordinación Estatal del Medio Ambiente, serán los que se ubicarán en Martínez de la Torre, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Lerdo de Tejada y San Rafael. Asimismo, se destinarán 18 millones de pesos para la conclusión de los que se encuentran en Tempoal, Álamo, Tecolutla y Naranjos.
La construcción de estos se justifica en el hecho de que en toda la entidad veracruzana existen 150 tiraderos a cielo abierto, prácticamente uno por municipio.
“Hoy en Veracruz se producen aproximadamente 6 mil toneladas y cada veracruzano está generando alrededor de 900 gramos. En zonas ya de mayor consumo como es el Puerto de Veracruz, cada porteño está generando alrededor de un kilogramo de basura diariamente”, reveló Alonso Domínguez Ferráez, Coordinador del Medio Ambiente.
Empero, en el Estado aún no se ha explotado un tratamiento adecuado de la materia orgánica combustible, es decir: papel, textiles y huesos para producir gas butano a través de los rellenos sanitarios. Peor aún es que químicos tóxicos como pesticidas, metales pesados, gases orgánicos volátiles y disolventes, no reciben un tratamiento adecuado, por lo que en muchas ocasiones han llegado a los causes de los ríos o bien son depositados en los tiraderos a cielo abierto.
A la par, existe una ineficiente calendarización de las rutas de las unidades recolectoras, pues según los especialistas, cuando los barrios acusan una elevada densidad poblacional y hay poco espacio disponible para el almacenaje de basura, la frecuencia de su recolección debe ser diaria en vez de cada dos o tres días. Es más, en climas cálidos y húmedos, la frecuencia de recolección debe ser diaria o cada dos días, pues la velocidad de reproducción de las moscas y descomposición de los desechos es acelerada por el calor y la humedad.

El problema de Xalapa
Según información proporcionada por la Dirección de Limpia Pública en Xalapa, a cargo de Carlos Luna Escudero, de lunes a viernes la ciudad produce en promedio 300 toneladas de basura, mientras que los fines de semana la cantidad se eleva a 500 toneladas.
El problema de la recolección se torna mayúsculo si se analizan otros factores: el primero de estos es que hay registradas aproximadamente 400 colonias en la ciudad, y el Ayuntamiento únicamente cuenta con 55 unidades y 4 camionetas para ofrecer el servicio, eso sin mencionar el estado que guardan dichos carretones.
A la par, dentro de la Dirección de Limpia Pública existen 4 sindicatos que dan cabida a los 500 trabajadores, siendo el mayoritario el de la Federación de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV); sólo basta recordar que semanas atrás le ganaron un laudo judicial al Ayuntamiento, a través del cual ya no trabajarían más los sábados y domingos, lo que vino a complicar aún más el servicio.
Pero a esto se suma también la falta de cultura de la ciudadanía, pues en muchas colonias como la Veracruz e incluso en pleno Centro, la gente saca sus bolsas de basura aún y cuando el camión recolector acaba de pasar.
“Queremos apoyarnos en las delegaciones municipales, en los jefes de manzana para que nos ayuden a entablar una especie de Contraloría Ciudadana, además de los inspectores que tenemos, para que vigilen a los vecinos a fin de que a la persona que se sorprenda tirando basura en la vía pública o en los horarios no establecidos, se le imponga una multa”, expuso Octavio Delfín Ruíz, Subdirector de Limpia Pública en Xalapa.
En busca de un paliativo, las autoridades municipales han viajado en varias ocasiones a diversas ciudades como Aguascalientes, Tehuacan, Puebla y Monterrey, Nuevo León, a fin de poder copiar los modelos de recolección de basura.
Y es que el pasado de enero, una empresa privada le hizo una demostración de barredoras para la ciudad, mismas que vendrían a sustituir a los trabajadores de limpieza en la vía pública, pues tienen una supuesta capacidad de 850 litros por contenedor, además de que son mucho más seguras.
Sin embargo, pese a su costo de un millón 200 mil pesos –más los gastos de póliza de seguro y mantenimiento- , la maquinaria no funcionó, por lo que prácticamente la propuesta se hizo a un lado.
Peor aún es que Juan Carlos Olivo Escudero, Jefe del Departamento de Evaluación e Impacto Ambiental de la Sedesma, reconoció que el relleno sanitario de El Tronconal –el cual da servicio a Xalapa y la región-, este mismo año podría llegar a su máxima capacidad.
Si bien –explica el funcionario estatal-, se tenía programado un tiempo de vida de 8 años para este relleno, este en su sexto año está a punto de caducar, debido a la gran cantidad de desechos que se generan.
Al final, conviene al Ayuntamiento de Xalapa eficientar su servicio de recolección, pues anualmente recauda 14 millones de pesos por el cobro del mismo.

Los retos económicos y sociales
Si bien, hoy en día se cuenta con tecnología de punta en lo que hace al servicio de recolección, el disponer de esta se hace imposible para los municipios veracruzanos; y es que los recolectores de desechos sólidos, los sistemas móviles y fijos para la recolecta, almacenamiento y traslado de desperdicios, las barredoras de playa., los contenedores de 50 a 3000 litros, así como el equipo de limpieza industrial y municipal, los portadores de carga y los equipos de limpieza y pulido industrial tienen un alto costo en el mercado.
Por ejemplo, un camión recolector de basura con capacidad para verter los desechos de los contenedores y limpiarlos ahí mismo, tiene un precio promedio de 3 millones de pesos, mientras que un solo contenedor alcanza los mil 200 dólares
La situación se torna más compleja si se revisan los datos históricos de países como Estados Unidos o de Latinoamérica, los cuales muestran la tendencia de un aumento progresivo en la generación per cápita de residuos sólidos en centros urbanos, pues tan sólo en el caso de la capital metropolitana, la producción por persona se duplica cada 15 a 20 años, es decir, la tasa de producción de desperdicios por persona aumenta de 2 a 3 por ciento anualmente, lo que ha provocado que una octava parte de la basura del país, se genere en dicha ciudad: 21 mil toneladas diarias, suficientes para llenar el Estadio Azteca en tres meses.
De ahí que la recomendación para las autoridades sea dotar de vehículos recolectores de basura a los municipios así como de estaciones y camiones de transferencia para mejorar el nivel del servicio y disminuir el costo de recolección y transporte; comprar vehículos recolectores del lodo séptico y sistemas especiales de tratamiento/ eliminación; tapar los basureros abiertos no sanitarios; implementar la recuperación de recursos mediante la producción de abono; realizar pruebas piloto para métodos alternativos de recolección de basuras en zonas marginales con residentes de bajos ingresos y condiciones de difícil acceso, pero principalmente el fortalecimiento institucional y financiero de los organismos autorizados para brindar servicios municipales de manejo de desechos sólidos.
En Veracruz bien se haría en comenzar a solucionar el problema impulsando desde el Congreso Local una iniciativa de Ley de Residuos Sólidos que obligue a los ciudadanos a separar su basura
Y es que de no tomar cartas en el asunto de la recolección y tratamiento de la basura, en unos años más las molestias públicas provocadas por un ineficiente servicio no serán únicamente por la obstrucción de los desagües y drenajes abiertos; la estética al panorama, o la emisión de olores desagradables y polvos irritantes, sino que traerá consigo impactos en la salud pública así como contaminación del suelo, de las aguas subterráneas y del aire.

2 comentarios:

Palm dijo...

HOLA QUE TAL ME GUSTARIA SABER DE DONDE SACASTE LOS DATOS DE QUE SEGUN EL GOBIERNO DE VERACRUZ LOS CIUDADES MAS CONTAMINANTES SON ENTRE UNA DE ELLAS CORDOBA.

BUSCO ESTADISTICAS AL RESPECTOS ESPERO ME PUEDAS INFORMAR GRACIAS

MI CORREO ES :
pedroa.leon@hotmail.com

PFR dijo...

LA REALIDAD, LA BASURA ES UN GRAN PROBLEMA, ESTAS APORTANDO REALIDADES,LO PEOR ESTA POR VENIR CON LAS LLUVIAS,CONFIAMOS EN LA AUTORIDAD QUE SE MOTIVE A BUSCAR SOLUCIONES VIABLES, YO TENGO UNA MUY BUENA.SALU2