martes, 29 de julio de 2008

Reportaje: Entre Internet y el correo...

Los contrastes de la tecnología en Veracruz

De acuerdo con datos de la empresa Teléfonos de México (Telmex), la principal proveedora del servicio de Internet en el país, en Veracruz, en el año 2003, había 210 mil usuarios registrados, aunque según los especialistas, en los últimos 5 años, dicha cifra pudo haberse duplicado.
Lo anterior, ha propiciado el funcionamiento de los Centros Comunitarios Digitales, denominados e-México en todos los municipios veracruzanos, en donde los habitantes tienen acceso a la super carretera de la comunicación y a otras tecnologías de manera gratuita.
El Sistema para la Consulta del Anuario Estadístico edición 2007, elaborado tanto por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) como por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever), arroja que 415 de estos centros se encuentran operando con éxito en más de 300 localidades, principalmente entre los habitantes más jóvenes.
Los avances en las nuevas tecnologías de la información han incluso permeado en la educación, y hoy, gracias a la Internet, el Consorcio Clavijero, es un ejemplo de los nuevos modelos educativos que operan en el país.
Así, Veracruz avanza en la tecnología.

Municipios a la vanguardia
Los Centros Comunitarios Digitales, son sitios de acceso público que se encuentran en escuelas, bibliotecas, centros de salud, oficinas de correos y edificios de gobierno, y en donde básicamente se ofrecen los siguientes servicios: acceso a Internet, uso de equipos de cómputo con paquetería diversa, impresión de archivos y documentos, así como asesoría y capacitación al público en general. Dicho sistema, llamado e-México, atiende a la población de localidades mayores a 400 habitantes, según datos del Centro SCT Veracruz.
Sobre esto, las cifras oficiales manifiestan que en 319 localidades veracruzanas operaban, hasta el 2006, 415 centros de este tipo, registrándose el mayor número de estos -9-, en Papantla.
A detalle, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explica que por ejemplo en Coyutla operan 4 Centros Comunitarios Digitales, 5 en Chicontepec y el Espina, respectivamente, 6 en Catemaco y en Huayacocotla y 8 en Tantoyuca, esto debido a las características poblacionales y económicas de dichos ayuntamientos.
Tan sólo durante el 2006 el Gobierno del Estado invirtió 1.6 millones de pesos en beneficio de 42 mil 400 veracruzanos, para dar apertura a 13 Centros Comunitarios Digitales, mismos que permitieron una mayor interacción económica, social y política de las comunidades marginadas.
Y es que con dichos centros, supervisados desde Xalapa, la población puede acceder directamente a conocimientos escolares, programas sociales, de salud y capacitación así como para comunicarse con sus seres queridos sin importar dónde estén. Así, cada centro otorga 40 horas de servicio comunitario.
Lo antigüito es mejor...
Sin embargo, hay otros ayuntamientos que, dado sus presupuestos, no han podido instalarlos. Tal es la razón por la que las oficinas de correos y telégrafos siguen siendo la única opción de comunicación con el resto de la entidad.
Datos del Anuario Estadístico 2007 arrojan que existen 95 oficinas de telégrafos en todo el Estado, dando empleo a 630 trabajadores. Por citar un ejemplo, el Puerto de Veracruz cuenta con 3 centros de este tipo, seguido de Alvarado, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Jesús Carranza, Poza Rica, Río Blanco, Temapache, Tlacotalpan y Xalapa, con 2 oficinas de Telecomm cada uno.
Tan sólo durante el 2006 se transmitieron 136 mil 36 telegramas en todo Veracruz, mientras que 377 mil 792 fueron recibidos. Mientras que de Veracruz se emitieron 117 mil 505 telegramas, de Xalapa salieron 7 mil 177, mil 871 de Minatitlán, mil 591 de Coatzacoalcos y 990 de Poza Rica de Hidalgo, por citar unos ejemplos. Aunado a lo anterior, el documento oficial revela que un millón 577 mil 946 envíos de remesas se hicieron a través de Telégrafos: 222 mil 562 fueron giros internacionales.

Gobierno y tecnología
Desde el año 2002, el Gobierno del Estado emprendió una serie de acciones para integrar su información y poder ponerla "en línea". Hoy, a través de esta enorme base de datos, cualquier veracruzano está a sólo un click de distancia para poder realizar diversos trámites, entre estos el pago de su tenencia, descargar diversos formatos para el pago de impuestos así como tramitar hasta su CURP.
El siguiente desafío que se presenta es el establecimiento de todos los portales de Transparencia de las dependencias, es decir, páginas web que permitan al ciudadano veracruzano conocer a detalle qué se hace en determinada área de gobierno, quién lo hace y cuánto se le paga por eso, por citar un ejemplo. Una vez hecho esto, los 212 ayuntamientos serán los siguientes en incorporarse.

Educación y tecnología
La misma estrategia se ha aplicado en el caso de la educación. El Consorcio Clavijero surge como "un esfuerzo colectivo de instituciones públicas y privadas de educación superior de Veracruz que ofrece opciones educativas de calidad y pertinencia, en la modalidad de educación a distancia en línea".
Con esta, se busca contribuir a abatir el rezago educativo en nuestro país y apoyar al sistema universitario estatal, mediante la oferta de programas académicos orientados a las áreas que actualmente no son atendidas por las instituciones de educación superior, pese a que cuentan con una gran demanda por parte de los empresarios y autoridades gubernamentales.
Entre su oferta educativa destaca el bachillerato en línea así como licenciaturas, entre estas Administración Tributaria, Comercio Internacional, Gestión Ambiental, Gestión de Educación y Capacitación, Gestión Empresarial y Turística. Ingeniería en Sistemas Computacionales y Tecnologías de Información Aplicadas a la Administración.
Así para dar impulso al desarrollo y uso de las tecnologías, el Gobierno del Estado creó el 14 de marzo del 2005 el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, un organismo público descentralizado encargado de ofrecer apoyo a los veracruzanos para el fortalecimiento de núcleos de investigación y desarrollo tecnológico que apuntalen la competitividad de las instituciones educativas.

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