miércoles, 30 de julio de 2008

Por una cabeza...

No voy a hablar del célebre tango, sino de cuáles son los elementos que estructuran un buen encabezado de una nota.
En este caso, tras haber leído Periodismo 2.0: una guía de alfabetización digital, de nueva cuenta hago un top 5 de los mejores y los peores titulares web, basado en lo cautivantes que pueden resultar -es decir, cuánto pueden enganchar al lector-, así como lo oportunos y relevantes que resulten.
Empecemos con los buenos:

1.- El blog de Eva Roy en el diario El País, denominado Eva al desnudo. Esta semana a uno de sus artículos lo ha titulado "la red es de los guapos"; la simple cabeza me ha enganchado para seguir leyendo una historia que trata sobre lo que la gente llega a hacer y pagar con tal de conseguir una buena foto que puedan colgar en el hi5, el facebook, o porque no, en su blog personal. Es el mercado de la carne on-line.
http://blogs.elpais.com/evaroy/2008/07/modelo-por-nece.html

2.- El blog de El Universal denominado e-joven. Esta semana aborda una interrogante: ¿te han extorsionado por teléfono?, y es que seguramente todos al menos una vez en este país hemos recibido una llamada diciéndonos que nos hemos sacado un premio para el cual tenemos que dar un depósito o comprar tarjetas de celular. La respuesta de la gran mayoría es un sí.
http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle5253.html

3.- Este es polémico pero bueno. Blogback Mountain, diario de un gay por Martín Lobo en el diario español El Mundo utiliza cabezas de gancho como: testamento eroticogenital, con las tripas sobre el papel, ¿primer amor?, primera mierda...
http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/blogbackmountain/index.html

4.- ¡Quiero ser mejor que ella! Así ha denominado esta semana Tatiana Perich a su artículo del blog ¡Quién nos entiende! en el diario El Comercio de Perú, y es que, ¿qué mujer no ha dicho esto en su vida?
http://blogs.elcomercio.com.pe/quiennosentiende/

5.- El pom pom de Oscar Golden, un mantra nacional. Este titulo del blog del periódico El Tiempo de Colombia me resultó tan atractivo que aún sin saber quién es el personaje del que hablan, leí el blog completo, pues la manera de presentar al artista fue simple y contundente.
http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3126&id_recurso=450011157

Ahora la otra cara de la moneda

1.- Rumbo a la Casa Blanca, de Diego Beas en Grupo Reforma. Todos sus encabezados son muy rígidos, cuadrados, planos, es decir, son tan serios y simples que aun y cuando aborda el tema de la elección presidencial en Estados Unidos no se antoja leerlo. Aquí unos ejemplos: la política exterior de Obama, Obama en Irack, etc, etc.
http://www.reforma.com/blogs/diegobeas/

2.Llamalo periodismo es el blog de un reportero español, sin embargo, sus encabezados klos considero bastante simples, pues no me invitan como lector: Blair y lo que significa la prensa libre, noticias tontas, periodistas o fans.
http://www.llamaloperiodismo.blogspot.com/

3.- Las entradas de este sitio, Agronoticias de Chile, si bien no son malas, considero son largas, pudieran decir menor e impactar mas: EL "FANTASMA" DE LAVÍN AGITÓ EL CIERRE DE CANDIDATURA UDI POR SANTIAGO; PIÑERA CONCRETA SU MAYOR VENTA DE ACCIONES DESDE 2006 Y LIQUIDA INVERSIONES EN AL MENOS DOCE EMPRESAS POR US$ 168 MILLONES; TEILLIER DICE QUE SI LA CONCERTACIÓN NO CEDE ESTACIÓN CENTRAL HABRÍA UN ACUERDO "UN POQUITO DESLAVADO"...
http://www.agroprensa.blogspot.com/

4.- Este blog de periodismo local denominado una mirada desde aquí, considero sufre el mismo mal que los anteriores: cabezas bastante aburridas. Sus títulos son Feria del Libro, La vida, periodismo argentino, no fue un partido más...
http://www.unamiradadesdeaqui.blogspot.com/

5.- Y por último, Comunicación y periodismo singular: Con motivo de la liberación de Ingrid Betancourt es una de sus entradas más creativas, imaginen como estarán las demás.
http://lindriago.wordpress.com

No hay comentarios: