jueves, 18 de septiembre de 2014

Lara, puente entre Veracruz y Madrid

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
Fue hace ya varias décadas cuando el maestro, oriundo de Tlacotalpan, Veracruz, Agustín Lara escribió varias canciones dedicadas a España, como Granada y Madrid.
Al Flaco de Oro, como es conocido internacionalmente, no sólo se le rinde tributo en México, en su tierra, sino también en ese país que fue su inspiración.
Justo la semana pasada, el periódico español El País, publicó la nota intitulada “Latinoamérica esculpida en bronce”, en donde se hace un interesante recuento de las esculturas en bronce que existen en la capital ibérica dedicadas a sólo 25 personajes latinoamericanos de todos los tiempos.
Entre las figuras hay sólo 4 mexicanos: el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, la poetisa Sor Juan Inés de la Cruz, el ex Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río y el único, orgullosamente veracruzano, Agustín Lara.
Según la información de Marina Gómez-Robledo, en un extremo del Parque del Oeste está el sacerdote y líder de la independencia de México con nueve metros de altura. Un regalo de la Ciudad de México a cambio de una reproducción de la fuente de Cibeles, que Adolfo Suárez encargó en 1979 y que se encuentra en la colonia Condesa de la capital del país.
En lo que hace a la efigie de la monja mexiquense fue inaugurada en 1981 y es el único personaje que vivió en la época colonial. se encuentra en el parque Dehesa de la Villa de cuerpo entero y de pie, vestido con elegancia y sujetando con la mano derecha un libro.
El Presidente Lázaro Cárdenas llegó ahí por encargo del entonces mandatario español, Felipe González, quien durante todo su mandato solo dos esculturas, una de estas la del michoacano.
Pero según da cuenta la reportera, la figura del tlacotalpeño se erige frente a la Biblioteca Pías, en el Barrio de Lavapiés, con los brazos cruzados y en actitud un poco chulesca, con una placa que reza: “Madrid, Madrid... en México se piensa mucho en ti”.
“Lara, gracias a su popular canción, es quizá uno de los personajes más reconocidos. Así le parece a Eladio Fernández, un paseante de 31 años, quien afirma sin dudar que ese hombre de bronce que se encuentra en su barrio es Lara. “Sé quién es por la canción”, asegura”, detalla en la información.
Lo cierto es que pocos veracruzanos han logrado traspasar las fronteras trasatlánticas para ser reconocidos.   Si bien en Veracruz se le recuerda permanentemente, no es así en todo México aun y cuando es un ícono de nuestra cultura, hasta pregunta obligada sus composiciones para poder ingresar al Servicio Diplomático.
Bien dicen que nadie es profeta en su propia en su propia tierra…
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: