lunes, 1 de diciembre de 2014

Los cambios en el Poder Judicial

Por Yamiri Rodríguez Madrid


 


Aunque muchos anden enfrascados en el tema de las candidaturas a las diputaciones federales, desvelados por si habrán de conseguir una, vienen mejores vacantes en el ámbito político, tal y como sucede con el vencimiento de cargos en el Poder Judicial.


Y es que este órgano está conformado por 6 personas: Alberto Sosa Hernández, Presidente del Poder Judicial y los magistrados Raúl Pimentel Murrieta, Emma Rodríguez Cañada de Palacios y Fernando Arturo Charleston Salinas.  Asimismo por José Luis Salas Torres y  Javier Hernández Hernández.


Su objetivo es


Lo cierto es que con tanto ajetreo político, ha pasado desapercibido, que el próximo año varios de ellos deberán dejar sus encomiendas, tal y como lo marcan los estatutos.  Tal es el caso del oriundo de Nautla José Luis Salas Torres y el ex panista, Javier Hernández Hernández.


Salas Torres ingresó a dicho poder en 2010, sustituyendo al panista Danilo Alvizar Guerrero como representantes del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.  Entre los múltiples cargos más recientes que ha desempeñado, se cuenta el haber sido Director de la Editora del Gobierno del Estado, dos veces Director General de Gobernación del Estado de Veracruz, Diputado Local por el VIII Distrito Electoral en la LIX Legislatura del Estado, Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría General del Estado.


En el caso del otro consejero, Javier Hernández Hernández, ha tenido un amplio desarrollo académico, y como experiencia profesional ha sido Secretario Proyectista del entonces Tribunal Estatal de Elecciones del Poder Judicial del Estado,  Juez Interino del Juzgado Menor del distrito Judicial de San Andrés Tuxtla, asesor de la Secretaria General de la entonces Comisión Estatal Electoral. Consejero Electoral del Instituto Electoral Veracruzano, entre otros cargos.


Si bien ambos ya preparan maletas, hay otros que aunque ya también vence su plazo se hacen que la virgen les habla, tal y como lo debería hacer la magistrada Emma Rodríguez Cañada de Palacios.


¿Quiénes los sustituirán? Aún no se sabe, lo cierto es que son plazas muy peleadas, y mucho mejor pagadas. De acuerdo con el portal de transparencia del Poder Judicial, tan sólo la compensación anual garantizada es de 613 mil 710 pesos, la más alta del tabulador.


Eso claro, sin mencionar los 40 días de aguinaldos, como prestación de ley, la compensación por grado de responsabilidad, la prima vacacional, la gratificación administrativa, el bono anual de despensa, el pago de becas para hijos, los vales de gasolina quincenales por 2 mil 500 pesos, el Sistema de Ahorro para el Retiro, el seguro de vida por 2 millones de pesos más 25 mil pesos en gastos funerarios, el seguro de gastos médicos mayores ilimitados, entre un largo etcétera.


Y lo más importante, a diferencia de otras plazas del Poder Judicial, estas no se concursan, entonces ¿quién quiere ser candidato si se tiene chance de ser funcionario del Poder Judicial?


@Yamirirodriguez

No hay comentarios: