jueves, 27 de noviembre de 2014

Misoginia electoral en Poza Rica

Por Yamiri Rodríguez Madrid.
 
La cuenta regresiva ha iniciado. En unas semanas más los partidos políticos llevarán a cabo el registro de sus precandidatos a la diputación federal.  En Poza Rica, en el norte de la entidad, el panorama electoral está influenciado por el poder que intenta imponer el sindicato petrolero y la misoginia que los caracteriza.
Si bien en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay 2 aspirantes, sólo una garantizaría el triunfo, aunque por no pertenecer al sindicato, ser mujer y joven, le están poniendo las trabas.
Se trata pues de la ex regidora pozaricense, Lilia Chrisfield Lugo.  Con 31 años, actualmente se desempeña como titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), perteneciente al tricolor. En la pasada administración municipal ocupó las comisiones edilicias de Imagen Urbana, Equidad y Género así como Ornatos, Parques y Jardines además de que a través de una fundación realiza trabajo social desde hace más de 5 años.
El sindicato petrolero busca impulsar a Patricia Berlín, quien es la oficial del Registro Civil y suplente del actual alcalde Poza Rica.   Aunque nadie duda de su calidad como persona, por el contrario, carece de trabajo político además de que es cuñada de Pancho Colorado, por lo que sería un impedimento para ella el obtener la candidatura, dados los candados que ha puesto el PRI  a sus candidatos.
Y como segunda opción sindicalista está Víctor Salas.  El médico fue también regidor en la administración municipal que encabezó Alfredo Gándara Andrade, ocupando la comisión edilicia de Obras Públicas. 
El cuarto es disputada es Kenjy López, un joven oriundo de Poza Rica que actualmente labora en el área Jurídica de la Presidencia de la República: aunque últimamente se muy seguido por esos rumbos, lo cierto es que carece de arraigo en la región.
Y aunque el sindicato petrolero, acostumbrado a quitar y poner candidatos, está ahora en franca lucha con  el magisterio por la posición del 2015, lo cierto es que bien les valdría optar por opciones más ciudadanas.
El pasado proceso federal lanzaron al actual diputado Jorge del Ángel, quien ha pasado sin pena ni gloria en San Lázaro, sin trabajo legislativo, sin participación en tribuna y con total desconocimiento de su persona en el estado de Veracruz.
En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el  que se perfila como candidato único, con posibilidad de dar batalla es el actual presidente municipal de Tihuatlán, Gregorio Gómez.
Y del Partido Acción Nacional (PAN), mejor ni hablar, pues está desplomado en la región, por lo que a quién postulen, irá directo al desfiladero.
Por eso, más vale aplicar esa que dicen que el que nada debe, a la encuesta de remite…
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: