jueves, 13 de noviembre de 2014

A todos les late su corazoncito

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
Después de que el Ejecutivo Estatal entregue su cuarto informe de labores en el Congreso veracruzano este sábado 15, por la tarde se espera esté enviando a los diputados su iniciativa de Reforma Política para el Estado de Veracruz, en la que se habrá de incluir la gubernatura de 2 años.
Pese a la rabieta de muchos suspirantes y a las voces que han dicho que en su lugar debería ser de 5 años, hay quienes aspiran a ocupar tan fugaz encomienda. Si bien desde hace meses en el PRI se manejaban los nombres del aún secretario de Gobierno, Erick Alejandro Lagos Hernández y del Coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, ahora se ha sumado el del Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.
Y es que de todos es sabido que el sueño dorado del encargado de la política educativa en la entidad ha sido el poder ser gobernador de Veracruz, aunque fuese por dos años.
Así la reforma político electoral , específicamente la mini gubernatura, vendrá entonces a cambiar el  esquema de las candidaturas a las diputaciones federales, pues si bien algunos se aventarán a hacer un trabajo legislativo de sólo un año otros, como Mota, preferirán guardar sus pesitos y hacerlos sudar para inyectarle a la campaña a gobernador. Es decir, que las nuevas aspiraciones de Mota Hernández le dejarían  el camino libre a la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Veracruz (SUIT Cobaev), Erika Ayala Ríos, quien venía pegadita a él disputándole la candidatura.
No pierda de vista de que al igual que Mota, ya presidió el partido, ha caminado el distrito y el estado pues fue suplente de Silvio Lagos y actualmente suple a senador, es joven pero sobre todo, es mujer y con el asunto de la paridad en las candidaturas es una ventaja mucho mayor. 
Lo cierto es que más allá de las nuevas aspiraciones del aún titular de la SEV, trae a cuestas algunos pendientes que hacen cuestionarse a muchos si le alcanzaría el gas para ganar la diputación federal por el distrito de Xalapa Rural.
En primer término: la invasión política que realiza, pues él es oriundo y vecino de toda la vida de Coatepec.  Sin embargo al ser la Secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes prácticamente la designada del partido en dicha contienda, él busco refugiarse en uno de los dos distritos capitalinos.
En segundo término está el voto en contra de los maestros.  Al ser el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y haber lidiado con las constantes manifestaciones en sus instalaciones por la aprobación de la Reforma Educativa,  le trae el rechazo natural magisterial, de todos y cada uno de los sindicatos, aunque les haya regalado boletos a los líderes sindicales para ir a la presentación de Ricky Martín en los Juegos Centroamericanos.
Y aunque los padrinazgos en México del Secretario influyan, lo cierto es que aquí lo único que valdrá en enero, es quien garantice en las encuestas ser una o un candidat@ fuerte, con trabajo real y presencia en la demarcación electoral
Xalapa Rural per se es un distrito sumamente complicado dada su extensión y dispersión territorial: 19 municipios en total.  A eso súmele el gris trabajo del actual diputado federal del PRI, Alejandro Montano Guzmán, quien después de haber sacado 69 mil votos en la elección se acostó en la hamaca.
En fin, que nadie sabe para quién trabaja….
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: