martes, 28 de julio de 2015

¡Un diccionario para el Secretario de Gobierno por favor!

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

La Real Academia de la Lengua Española (REA), define independiente como que no tiene dependencia, que no depende de otro.  Autónomo. Dicho de una persona: Que sostiene sus derechos u opiniones sin admitir intervención ajena. Con independencia.
Este martes, en un video de poco más de 4 minutos, el aún Secretario de Gobierno de la administración priista en Veracruz y ex candidato a la gubernatura en 2004 por el Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Buganza Salemón se destapó como candidato independiente a la gubernatura en 2016.
¿Independiente? En su videomensaje  afirmó que no milita en ningún partido, aunque fue Acción Nacional quien lo hizo diputado federal y senador.  Y aunque nunca se afilió al tricolor, los propios priistas dicen que es el más institucional y fiel de los secretarios.
Dice también ser un ciudadano independiente, que es más que un Bronco, pues dos veces quiso ser Gobernador de Veracruz y dos veces “las mafias políticas de los grandes partidos se lo impidieron”, aunque claro, desde hace casi 5 años ha cobrado un jugoso sueldo como secretario de Comunicaciones y Gobierno, gracias a uno de esos partidos mafiosos: el Partido Revolucionario Institucional.
¿Qué hará proselitismo en su tiempo libre? Pero, ¿cuál es ese tiempo libre en un estado con más de mil 500 manifestaciones diarias, con grupos de autodefensa en la sierra, con altos índices de inseguridad y endeudado? ¿Qué acaso los veracruzanos no merecen funcionarios públicos de 24 horas los 365 días del año?
De todos es sabido además que durante unos años fungió como proveedor del Gobierno Estatal, específicamente de la Secretaría de Seguridad Pública, vendiéndole patrullas, aunque claro el negocio no está a su nombre sino de su esposa.
Así, Buganza, ese que creía que Landero y Coss eran dos municipios diferentes, hoy pretende enarbolar la bandera del Bronco, que por cierto, tampoco tiene nada de independiente, claro está desde su cómoda posición de segundo de abordo en el gobierno estatal.
No se confunda, ya lo dijo bien la RAE: Independiente es que no tiene dependencia.
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: