jueves, 30 de julio de 2015

De Policías comunitarios en la Sierra de Zongolica


Yamiri Rodríguez Madrid.
Presidentes municipales del centro del estado, reconocen que ante los recientes hechos de violencia suscitados en la zona, han dotado de radios de comunicación a los agentes municipales y comisariados ejidales a fin de que puedan reportar cualquier hecho extraño.
Por ejemplo, el presidente municipal de Camerino Z. Mendoza, René Huerta Rodríguez, puntualizó que por colindar mayoritariamente –en un 80 por ciento-, con zonas boscosas de otros ayuntamientos, han dotado de dispositivos de comunicación a los representantes de la autoridad en cada congregación, por lo que están en la misma frecuencia de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.
Para que usted se dé una idea, tan sólo ahí, en Camerino Z. Mendoza, participan en los rondines 2 agentes, 1 subagente y 2 comisariados ejidales.
Por su parte, el alcalde de Mariano Escobedo, Ramiro Paez Muñóz, dio a conocer que en el territorio a su cargo hay 70 policías comunitarios, aunque estos no portan ningún tipo de arma, aunque eso sí, en cada una de las agencias hay entre 6 y 8 elementos.
Al colindar con los municipios de Nogales, Maltrata y el Estado de Puebla, la función de este medio centenar de hombres en Mariano Escobedo es únicamente coadyuvar en la vigilancia de la zona y apoyar a los agentes municipales.
Los ediles de ambos municipios enclavados en la Sierra de Zongolica coinciden que ante lo caliente que está la zona, más vale prevenir que lamentar. ¿Será?

No hay comentarios: