lunes, 3 de agosto de 2015

“Estuata o menumento”… todos olvidados

Yamiri Rodríguez Madrid

Hasta el año pasado, el Ayuntamiento de Xalapa tenía censados 194 monumentos en la ciudad; desafortunadamente la gran mayoría de estos se encuentran en pésimas condiciones.
¿Ejemplos? Los hay muchos. Yanga, el libertador de los esclavos negros, apostado en la entrada del Fraccionamiento Las Fuentes, fue víctima de la delincuencia, pues una triste noche le robaron el machete de bronce y, a la fecha, no se lo han repuesto.
En la salida a Coatepec, en un área verde que funge de glorieta, hay una estatua del general Ignacio de la Llave. La placa que en algunos días describió al personaje del que trata fue arrancada y hoy, de recuerdo, sólo quedan los tornillos. Ya ni hablar de las condiciones para que los ciudadanos se acerquen a conocer nuestra historia.
En el Parque de Los Berros, quienes son de Xalapa, recordarán en el paseo una serie de bustos de personajes ilustres, entre ellos Salvador Díaz Mirón. Estos fueron arrancados y terminaron enlodados y olvidados entre los matorrales. Nadie sabe a la fecha dónde quedaron.
Justo enfrente se ubica una llamativa escultura, también sin placa, del artista xalapeño, Rafael del Villar, aunque muchos se van con la finta de que es un trabajo de Sebastián por su similitud con La Araucaria, aunque esta cien por ciento xalapeña, se colocó mucho antes.
En la avenida Xalapa, cerca de la Normal Veracruzana, hay una enorme O roja de la que poco se acuerdan fue colocada debido al hermanamiento que se hizo con la ciudad estadounidense de Omaha. Más adelante, cerca del Museo de Antropología, hay un busto de José Martí, por el hermanamiento con La Habana y, así, un sinnúmero de personajes ilustres de la historia estatal y nacional que pasan sin pena ni gloria en los ajetreados días de los veracruzanos.
El mérito que les valió tener una efigie para ser recordados por futura generaciones hoy pasa a segundo término y, solo importa, a aquellos que se dedican a vender cobre, bronce y latón por kilo.
Bien valdría la pena que la autoridad municipal realizara un recorrido los fines de semana por estas casi 200 estatuas, haciendo gala del título de la Atenas Veracruzana.

No hay comentarios: