martes, 18 de agosto de 2015

Operación jarocha no, si por la rectificación del sexo

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

Hablar de homosexualidad hace 20 años era un tabú.  Hoy, con un avance en el reconocimiento de los derechos de la llamada cuarta generación, un tema que comienza a tomar importancia en la sociedad es el cambio de sexo y su reconocimiento jurídico.
Tan sólo en el estado de Veracruz, hay por lo menos 5 mil porteños transgénero que desean ser reconocidos no por el sexo con el que nacieron, sino con el que se sienten cómodos.
Y es que esta acción únicamente es válida en el Distrito Federal, ciudad que por cierto también ha sido pionera en permitir las uniones entre personas de un mismo sexo, la muerte asistida y el aborto.
Después de la reforma civil que permite la rectificación de sexo, la primera semana se tenían en DF 500 solicitudes,  Hoy insisto, suman ya 5 mil veracruzanos que iniciarán la promoción del recurso para obtener finalmente su acta de nacimiento.
Por lo anterior, y en el marco de su novena marcha del Orgullo Lésbico-Gay, pedirán a los diputados locales la adecuación de la normatividad y de paso, que se apruebe de una buena vez por todas, la sociedad de convivencia.
Sin embargo, hay problemas mucho más grave que el poder unir su vida de manera legal o el efectuar su cambio de sexo por la vía civil, pues la homofobia desafortunadamente, sigue cobrando víctimas. 
Tan sólo en estos primeros 5 meses del año, los colectivos lésbico-gay y transgénero, tienen detectados por lo menos 12 homicidios de odio en contra de miembros de su comunidad.
Los que se dedican al sexo servicio en ciudades como Xalapa por ejemplo, frecuentemente son víctimas de agresiones que van, desde los juniors que pasan en sus autos y les arrojan blanquillos, hasta los clientes arrepentidos que los golpean con brutalidad hasta incluso matarlos.
A eso súmele que los colectivos denuncian también de manera constante la discriminación  de la cual son víctimas en hospitales y clínicas de salud quienes padecen de VIH, aunque hay que aclararlo, no son el principal grupo de contagio en la población.
Lo cierto es que Veracruz, con una de las comunidades lésbico-gay más grandes del país y una sociedad aún muy conservadora, podría sentar precedentes jurídicos en su ya añeja lucha.

@YamiriRodriguez

No hay comentarios: