martes, 25 de agosto de 2015

La propiedad intelectual en el ámbito cultural

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
Ante el crecimiento que han tenido en nuestro estado las empresas culturales, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), llevó a cabo su primer curso taller de introducción a la propiedad intelectual.
Y es que el creador, el artista, en sus épocas más fecundas genera, genera, genera pero no registra, lo que hace que otros vivaces se aprovechen, sacando jugo de esto.
A decir del IVEC, las creaciones de la mente pueden llegar a ser tan infinitas como sorprendentes, todas aquellas invenciones, obras literarias y artísticas, enriquecen el sector cultural propiciando el intercambio comercial. Así, la propiedad intelectual crea un equilibrio entre el interés de los innovadores y el interés público, regidos por leyes claras y concisas que fomentan la creatividad y la innovación.
Atendiendo a esta necesidad el Instituto, en colaboración con CONACULTA, a través de su programa “Empresas Culturales y Creativas”, implementa la cultura del registro de la marca y el conocimiento de los derechos de autor y los derechos conexos, iniciando con ello en la capital del estado.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), durante el año pasado se recibieron un total de 20 mil 905 invenciones, incluyendo 702 modelos de utilidad y 4 mil 75 de diseños industriales.  Con dichos datos, como país, ocupamos la posición número 10 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en concesiones y el lugar 14 en ingreso de solicitudes.
A nivel estatal, desafortunadamente, no hay cifras oficiales ni siquiera estimados, de registro anual de la propiedad intelectual, mucho menos en el rubro de las empresas culturales.
De ahí la importancia de abrir camino en un rubro tan fundamental como lo es el registro de las creaciones.
@YamiriRodriguez 

No hay comentarios: