miércoles, 12 de agosto de 2015

La historia perdida de Veracruz, ¿dónde quedó la bolita?

Por Yamiri Rodríguez

Xalapa, como ciudad, fue reconocida en 1791. Así, a lo largo de los siglos, hemos sido pieza fundamental en la historia del país.  Sin embargo, el testimonio físico de nuestra participación se nos va, como agua entre los dedos.
Un lamentable ejemplo de lo anterior es que desde hace varios años nadie sabe, y nadie supo, dónde quedó la cédula de ciudad.
El único testimonio que nos queda es una magnifica copia digital que hiciera el entonces Presidente Municipal, Guillermo Zúñiga Martínez.  Han pasado ya muchos alcaldes y ninguno dónde está, si está perdido o mezclado en algún archivo muerto del municipio.
Ninguno tampoco se ha atrevido a poner una denuncia por el extravío de esta pieza histórica.
En el Museo Casa de Xalapa se extravió otro documento histórico del año de 1914. Se trata de un panfleto en el que piden a los xalapeños sumarse a pelear contra la invasión norteamericana.
Sabino Cruz, quien fuera hace algunos años director del citado Museo, afirma lo dejó enmarcado y hoy, lo único que hay, es un facsímil.
¿Un tercer ejemplo? Los Códices de Chiconquiaco.   En trozos de papel amate los totonacos del siglo XVI dejaron testimonio de la llegada de los españoles a la sierra veracruzana, de cómo eran sus parajes y cuál era su relación con los demás asentamientos indígenas de la región.
Hace más de una década fueron robados de la entidad, sin que a la fecha se haya podido dar con su paradero; aun así se han conjuntado esfuerzos para no perder este importante capítulo de la historia veracruzana.
¿Negligencia o alevosía? Lo cierto es que poco a poco la historia veracruzana se va a piezas, muchas de las cuales se venden en anticuarios de la ciudad de Puebla, como piezas de vajilla y otras propiedades de personajes ilustres, sin el mínimo interés de las autoridades locales o estatales, por recuperarlas.
La misma historia los juzgará.
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: