martes, 11 de agosto de 2015

Lógica y ajedrez, ¿materias obligatorias?

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
¿De qué puede servir a un niño aprender ajedrez? ¿Qué tanto usamos nuestra lógica? Le pregunto lo anterior porque hace apenas unas semanas, la diputada local Minerva Salcedo Baca presentó una iniciativa de ley mediante la cual propone incluir como materias básicas Ajedrez y Lógica en las preparatorias.
De acuerdo con la exposición de motivos, jugar ajedrez favorece el intelecto, especialmente cuando se aprende a temprana edad. Ejercita ambos hemisferios cerebrales y eleva el coeficiente intelectual, además de que desarrolla significativamente el pensamiento crítico y creativo, mejora la capacidad de memorizar, las habilidades organizacionales, de planificación y estrategia, las aptitudes numéricas y verbales; incrementa la concentración, imaginación, fantasía y autoestima; aumenta el rendimiento académico y en la lectura promueve un gran desarrollo de la memoria visual instantánea.
¿Por qué se hace necesario? Datos obtenidos por la Comisión Permanente de Educación y Cultura afirman que los resultados de estudiantes veracruzanos en pruebas como la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace) 2013, y la del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2012, son deficientes.
Tan sólo en la evaluación Enlace 2013, en el nivel primaria, 64.1 por ciento de los alumnos obtuvo una calificación insuficiente en la materia de español, y 56.8 por ciento, en matemáticas.
En secundaria, 79.8 por ciento tiene un nivel bajo en español, y 75 por ciento, en matemáticas.
En la prueba PISA 2012, México se ubicó en el lugar 53 de las 68 economías evaluadas en Matemáticas, en Lectura ocupó el lugar 52 y en Ciencias, la posición 55.
Incluir ambas materias como obligatorias, vendrían a sumar sin duda a la formación de niños y jóvenes, sobre todo cuando nuestra dependencia a la tecnología, cada día nos hace pensar menos, retarnos menos…
¿Pasará?
@YamiriRodríguez

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