viernes, 7 de agosto de 2015

Parques y canchas para reducir la violencia

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

Justo a la mitad del año, bien valdría la pena revisar cuál es el presupuesto ejercido en todo el país, de los 2.7 mil millones de pesos, como parte del Programa para la Prevención del Delito.
Además del presupuesto para llevar a cabo acciones de prevención social del delito, reducción de la violencia y respeto a los derechos humano, en la estrategia financiera de México se incluyen otros 8.2 mil millones de pesos, del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública del Ramo 22, mediante los cuales se fortalecerán las tareas de los estados y de los municipios y 5 mil millones más para la recién creada Gendarmería Nacional.
En total, en este 2015, el presupuesto tiene programados 180 mil millones de pesos para tareas operativas, incluido el rescate de espacios públicos. 70 mil millones de pesos para fortalecer actividades productivas, culturales y deportivas. Un punto, sin duda alguna, fundamental dados los tiempos por los que atraviesa México y, por supuesto, Veracruz.
Y es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha subrayado la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana, preferentemente de la población en condición de marginación, mediante el rescate de espacios públicos en las ciudades y zonas metropolitanas.
Rescatar espacios públicos a nivel nacional con deterioro, abandono e inseguridad, en ciudades y localidades urbanas integradas en zonas metropolitanas, para el uso y disfrute de la comunidad y, con ello, propiciar la sana convivencia, es una de sus tareas encomendadas a esta área del Gobierno Federal.
Desafortunadamente, como dice el refrán, del dicho al hecho hay mucho trecho. Datos de la propia Sedatu arrojan que la población atendida y objetivo han disminuido respecto al año pasado debido a la baja del presupuesto que sufrió el Programa durante el 2013; la primera en un 20%, quedando en 4 millones 400 mil personas y, la segunda, en un 30%, ubicándose en los 3 millones 100 mil personas.
Los 400 municipios que han tenido mayor solicitud de apoyos por parte del Programa se concentran en los estados de Sinaloa, el Estado de México y Guanajuato. Por supuesto, hay varios veracruzanos.
Así, desde 2007, año en que inició el Programa, a la fecha, el indicador sectorial Porcentaje de hogares, que manifiesta la percepción de inseguridad en los Espacios Públicos Intervenidos, ha mostrado la reducción de la percepción de inseguridad; ello –afirma la dependencia-, podría señalar una mejora de la calidad de vida de las personas en las ciudades.
Usted, ¿lo palpa en su ciudad?
@YamiriRodriguez

No hay comentarios: