jueves, 13 de agosto de 2015

La CEAPP, otro elefante blanco

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En diciembre de 2012, entró en funciones la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).  Su  razón de ser, no fue únicamente suplir al extinto Colegio de Periodistas, sino poner un alto a los ataques que apenas iniciaban en contra del gremio.
A casi 3 años de creación y más de una docena de periodistas asesinados ¿ha funcionado? No, y al paso que va correrá el mismo destino que el órgano que le antecedió.
Hagamos memoria: el Colegio de Periodistas, con sede compartida con El Colegio de Veracruz, tenía la intención de profesionalizar al gremio, apoyarlo; empero, se convirtió en un premio a directores de medios, que con su presupuesto cercano entonces a los 11 millones de pesos anuales, lo único que hizo fue organizar cuatro o cinco cursos, con costos que sobrepasaban lo que ganaba cualquier periodista en una quincena, por lo que prácticamente nunca nadie se inscribía.  
Fue tanta la molestia, que el mismo gremio apoyó la desaparición de ese elefante blanco del cual nunca se supo qué hacía con el dinero. Lo mismo sucede ahora con la CEAPP, la cual ni a Mejoralito llega en su actuar, aún y cuando presupuestalmente es muy cara: 20 millones 100 mil pesos para este año.
Su mayor logró es organizar 3 cursos de manera anual en norte, centro y sur de la entidad, pues todo el dinero para operar  se le va en nómina; y cuando un periodista acude en busca de  apoyo de la CEAPP, debe saber que ni siquiera será moral pues toda solicitud la minimizan y, de facto, descartan que tenga que ver con el ejercicio profesional: ¿entonces?
¿Para que mantenemos entonces otro elefante blanco? Basta preguntar a los reporteros cómo califican su  trabajo   ¿Mantener en nómina a su directora y su equipo? Mejor que le busquen acomodo o que la regresen al Poder Judicial.
Como dijo la dirigencia estatal del PRD, lo único valioso de la Comisión es el periodista Jorge Morales, aunque quienes lo conocemos sabemos que su compromiso con el gremio seguirá con o sin un membrete, pues es el único que no está ahí por el sueldo
¿Seguirán los asesinatos, los ataques a instalaciones de medios de comunicación, los robos a las casas, las amenazas? Esperemos no, pero que quede claro que no necesitamos de una comisión de ornato, unidos nos defendemos…
@YamiriRodríguez 

No hay comentarios: