lunes, 17 de agosto de 2015

La pobreza del Coneval y las multas de Tránsito

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Este jueves 20 de agosto se supone entra en funcioneel polémico nuevo Reglamento de Tránsito en la entidad veracruzana. Se trata de otro golpe al ya vapuleado bolsillo de los veracruzanos.
Y es que ahora que el Coneval ha dado a conocer que la pobreza en el estado aumentó en 6 puntos para alcanzar el 58 por ciento, cómo se le habrá de hacer para pagar multas tan excesivas.
Si bien quien vive en condiciones precarias no tiene  para comprar un auto, lo cierto es que quien tiene o trabaja a bordo de una unidad, tampoco nada en dinero.
De acuerdo con expertos en estos temas, algunas multas se incrementaron hasta en mil por ciento, como por ejemplo las aplicadas a taxistas quedobleteen pasaje, lo cual más que ridículo es insultante.
Si bien en las justificaciones nos quieren equiparar a Nuevo León, lo cierto es que  la diferencia en los ingresos per capita es abismal y nosotros obviamente, somos los que estamos en el sótano.
Peor aún es que conociendo el proceder de la gran mayoría de los agentes de Tránsito, siempre se ensañan con el taxista, el ruletero o el carro que por lo menos tiene unos diez años de antigüedad, por acuello de que no vaya a ser cuate del jefe.
Así, y dada nuestra economía, saldrá más fácil darle 200 pesos al agente de Tránsito que pagar una multa de 5 mil 600 pesos por no traer el cinturón de seguridad, aún con 75% de descuento.
Lo cierto es que más allá de la presión política del PRD, con la colecta de firmas, es la presión social la que tiene en vilo su verdadera implementación a unas horas del plazo.
La pregunta entonces es, ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?
@YamiriRodriguez

No hay comentarios: