jueves, 6 de agosto de 2015

Educar, tarea de todos en el estado

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Una de las prioridades en el país es lograr disminuir, de manera significativa, el índice de rezago educativo que aún persiste y del cual Veracruz no escapa.
La entidad se encuentra dentro de los estados con mayor rezago educativo entre la población de 15 años o más que presentan carencias de lecto-escritura, inicio o conclusión de primaria o secundaria; empero, por primera vez ocupó el primer lugar nacional en incorporación.
Y es que en 70 años no se había realizado un Campaña Nacional de Alfabetización como la impulsada por la Federación, una acción ambiciosa que requiere, sin duda, la participación de los diversos sectores poblacionales.
De acuerdo a las estrategias que el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) ha establecido a nivel nacional, el IVEA, ha establecido la relación adecuada con promotores del Consejo Nacional de Fomento Educativo, becarios, alumnos de educación media superior y asociaciones civiles en el Estado, para lograr un ejército de un millón de voluntarios en favor de aquellos que por circunstancias de la vida no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir o dejaron de lado sus estudios de primaria y secundaria.
Por ejemplo, en los municipios de la entidad, el órgano encargado del desarrollo de la educación de adultos, que dirige María del Socorro Sandoval Vázquez, ha realizado convenios para establecer acciones que conlleven al éxito de esta acción educativa de trascendencia, así como reuniones de trabajo con agentes municipales para identificar a los miembros de las comunidades que se encuentren en rezago educativo, que no sepan leer y escribir a través de la Universidad Autónoma de México, además de identificar a los trabajadores de los municipios que estén esas circunstancias para incorporarlos al programa del Buen Juez por su casa empieza, así como también la identificación de sus familiares para incorporarlos a los programas institucionales.
A la par, se han desarrollado Jornadas de Incorporación y Acreditación Nacional y Estatal propuestas con los alcaldes en localidades identificadas, llevando a cabo la promoción con una semana de anticipación y en las que se realizan cortes de cabello, presentación de  programas del DIF municipal, perifoneo; además de la difusión del servicio por medios de comunicación ubicados en las demarcaciones municipales.
Y se han realizado visitas domiciliarias por parte de los enlaces bilingües, enlaces hispanohablantes y enlaces regionales con personal del municipio; comenzando en lengua madre con el libro de texto. De la misma manera se pretende identificar dentro de las localidades becarios de Prospera de los subsistemas de enseñanza media superior y superior (CONALEP, CECYTEV, Telebachilleratos, CBTIS; CBTAS y Tecnológicos, entre otros.) así como los maestros jubilados, para que participen como alfabetizadores iniciando su accionar en el seno familiar y en las comunidades que habitan.
Para el gran reto que tiene Veracruz de disminuir el rezago educativo requiere aliados, y de los 212 municipios que conforman el Estado: ya son 210 ayuntamientos que han demostrado su compromiso y apoyo para esta loable labor y para la primera quincena de agosto se concluyen los 212. Este es un gran resultado que vale la pena destacar, porque nunca se había logrado consolidar alianza tan potente de esfuerzos y trabajo en conjunto con todos los ayuntamientos del Estado.

@YamiriRodriguez

No hay comentarios: