Por Yamiri
Rodríguez Madrid
Una de las prioridades en el país es
lograr disminuir, de manera significativa, el índice de rezago educativo que aún
persiste y del cual Veracruz no escapa.
La entidad se encuentra dentro de los estados
con mayor rezago educativo entre la población de 15 años o más que presentan
carencias de lecto-escritura, inicio o conclusión de primaria o secundaria;
empero, por primera vez ocupó el primer lugar nacional en incorporación.
Y es que en 70 años no se había realizado
un Campaña Nacional de Alfabetización como la impulsada por la Federación, una
acción ambiciosa que requiere, sin duda, la participación de los diversos
sectores poblacionales.
De acuerdo a las estrategias que el Instituto
Nacional de Educación para Adultos (INEA) ha establecido a nivel nacional, el
IVEA, ha establecido la relación adecuada con promotores del Consejo Nacional
de Fomento Educativo, becarios, alumnos de educación media superior y
asociaciones civiles en el Estado, para lograr un ejército de un millón de
voluntarios en favor de aquellos que por circunstancias de la vida no tuvieron
la oportunidad de aprender a leer y escribir o dejaron de lado sus estudios de
primaria y secundaria.
Por ejemplo, en los municipios de la
entidad, el órgano encargado del desarrollo de la educación de adultos, que
dirige María del Socorro Sandoval Vázquez, ha realizado convenios para
establecer acciones que conlleven al éxito de esta acción educativa de
trascendencia, así como reuniones de trabajo con agentes municipales para
identificar a los miembros de las comunidades que se encuentren en rezago
educativo, que no sepan leer y escribir a través de la Universidad Autónoma de
México, además de identificar a los trabajadores de los municipios que estén
esas circunstancias para incorporarlos al programa del Buen Juez por su casa empieza, así
como también la identificación de sus familiares para incorporarlos a los
programas institucionales.
A la par, se han desarrollado Jornadas
de Incorporación y Acreditación Nacional y Estatal propuestas con
los alcaldes en localidades identificadas, llevando a cabo la promoción con una
semana de anticipación y en las que se realizan cortes de cabello, presentación
de programas del DIF municipal,
perifoneo; además de la difusión del servicio por medios de comunicación
ubicados en las demarcaciones municipales.
Y se han realizado visitas domiciliarias
por parte de los enlaces bilingües, enlaces hispanohablantes y enlaces
regionales con personal del municipio; comenzando en lengua madre con el libro
de texto. De la misma manera se pretende identificar dentro de las localidades
becarios de Prospera de los subsistemas de enseñanza media superior y superior (CONALEP, CECYTEV, Telebachilleratos,
CBTIS; CBTAS y Tecnológicos, entre otros.) así como los maestros
jubilados, para que participen
como alfabetizadores iniciando su accionar en el seno familiar y en las
comunidades que habitan.
Para el gran reto que tiene Veracruz de
disminuir el rezago educativo requiere aliados, y de los 212 municipios que
conforman el Estado: ya son 210 ayuntamientos que han demostrado su compromiso
y apoyo para esta loable labor y para la primera quincena de agosto se
concluyen los 212. Este es un gran resultado que vale la pena destacar, porque
nunca se había logrado consolidar alianza tan potente de esfuerzos y trabajo en
conjunto con todos los ayuntamientos del Estado.
@YamiriRodriguez
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