lunes, 24 de agosto de 2015

Cambios en las delegaciones federales

Por Yamiri Rodríguez Madrid.
Mucho se ha especulado sobre la posible llegada de Elizabeth Morales García a la delegación federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo no se trata del único cambio calculado dentro de esta estructura.
En 2009, siendo presidente de la República el panista Felipe Calderón Hinojosa, cambió el 80 por ciento de los delegados federales en la entidad, permaneciendo únicamente en su cargo el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alberto Meza Abud, el de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza y el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Basilio de la Vega.
Hoy, el escenario podría repetirse, aunque los cambios ya están más que cantados: sale Pedro Yunes Choperena de la Sedatu, Gilberto Ojeda Camacho de la Profeco y por lo menos otros 5 funcionarios federales más, con oficinas asentadas sobre la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa.
Hay otras delegaciones que desde el arranque del sexenio permanecen acéfalas (operan con un encargado de despacho), como lo son el Registro Agrario y la Procuraduría Agraria, en donde algunos ex delegados podrían repetir.
Y es que cada  seis meses, desde Los Pinos, se hace una exhaustiva revisión al trabajo de las delegaciones y de sus titulares, en donde no sólo se revisa el avance de las metas fijadas a inicio de año, la transparencia presupuestal, sino el orden, la eficiencia y los ceros escándalos mediáticos.
El haber enviado un oficio fuera de fecha, la falta de una firma o el mínimo tópico que levante sospecha se refleja en la calificación individual del delegado.  Si después de dos periodos de revisión reinciden en las bajas notas, van para afuera.
Así, muchos de los que permanecen en la Renata (Reserva Natural de Talentos), hoy tienen su veladora prendida, pues algunos delegados federales están en el ojo del huracán por el manejo presupuestal y otros confundieron su posición con una jugosa beca sexenal: todos esos ya se van.
Mientras hay una docena de aspirantes con el bate al hombro.
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: