viernes, 15 de abril de 2016

Veracruz, zona económica especial



Por Yamiri Rodríguez Madrid

Finalmente, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, pero  ¿y eso qué tiene que ver con Veracruz?
De acuerdo con el Programa Federal de Desarrollo, con la operación de dichas zonas se podrían implementar beneficios fiscales, así como reglas aplicables a administradores integrales e inversionistas, en estados donde urge reactivar la economía, como es el caso de la entidad veracruzana.
Así, una vez que comiencen a operar las zonas económicas especiales, se dará una inversión masiva en infraestructura y en la política social enfocada a la productividad, pero además se asegurará la formación de capital humano competitivo, se promoverá la industrialización y se generarán  empleos de calidad. Todas estas demandas sentidas y añejas de los veracruzanos.
De funcionar como debe ser, las zonas económicas especiales ayudarán a romper el ciclo de desigualdad que tenemos, dando ventajas competitivas en un estado que goza de una ubicación estratégica privilegiada y de una riqueza natural inigualable. 
En total, son diez estados los que se verán beneficiados, entre estos Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los cuales, suma un promedio de 8.8 millones de pobres y 3.5 millones de personas en pobreza extrema.  En Veracruz no cantamos mal las rancheras, pues más de la mitad de la población está en esas condiciones, de ahí que fuera incluido.
Así, tras su aprobación se espera que contribuyan al abatimiento de la desigualdad y permita cerrar las crecientes brechas de desarrollo regional, a partir de un crecimiento económico sustentable y equilibrado.

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: