miércoles, 20 de abril de 2016

Los tesoros de Xalapa

Por Yamiri Rodríguez Madrid

¿Sabía usted que la capital veracruzana tiene 8 de las 23 áreas naturales protegidas que hay en todo el estado? Eso convierte a Xalapa en la ciudad veracruzana con mayor riqueza.
De acuerdo con datos oficiales del Ayuntamiento de Xalapa, estas son el Cerro de la Galaxia, Predio de Barragán, Parque Macuiltépetl, Molinos de San Roque, Tejar-Garnica, Francisco Javier Clavijero, Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región de Xalapa y Zona Conurbada y Parque Lineal Quetzalapan Sedeño.
En estas 8 áreas crece el 60 por ciento de las especies nativas de orquídeas en el país, además de que muchas de éstas representan el último reducto del bosque mesófilo –o bosque de niebla-, en el mundo.
¿Alguna vez las ha visitado? El Cerro de la Galaxia, que se sitúa entre la carretera Xalapa-Banderilla, el ejido Molino de San Roque, la colonia Porvenir y Banderilla, tiene una superficie de más de 40 hectáreas.
El Predio de Barragán se ubica entre la calle del mismo nombre, el Paseo de Los Lagos y el IMSS, con una superficie de poco más de una hectárea. El Parque Ecológico Macuiltépetl, tiene  31 hectáreas de superficie.
Molinos de San Roque, que próximamente será donado al Ayuntamiento de Xalapa para su administración conjunta con Gobierno del Estado en el espacio conocido como Santuario de las Garzas, se localiza entre el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio y el Seminario Mayor.
El Tejar-Garnica, con 133 hectáreas, es el ANP más extensa y su Fracción I también pasará a ser administrada por la administración municipal. Esta área alberga el Parque Natura .
Está también el parque Francisco Javier Clavijero, situado en la carretera antigua a Coatepec, en el Racho Guadalupe; ahí se encuentran el Conecalli y el Instituto de Ecología (Inecol).
El Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región de Xalapa y Zona Conurbada es única en su tipo en el país, puesto que reúne 7 polígonos de los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan.
Y el corredor ripario de los predios que conforman la zona denominada Parque Lineal Quetzalapan Sedeño.
Sale de sobra decir que su cuidado y preservación es urgente, sobre todo cuando los fraccionadores están ávidos de espacios.
¡Visítelas y cuídelas!

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: