lunes, 4 de abril de 2016

La instantánea del primer día



Por Yamiri Rodríguez Madrid

Ayer domingo 30 de abril, iniciaron las campañas por la gubernatura de Veracruz con 6 candidatos y una candidata.  ¿Cómo se vivió el primero de 59 días? Aquí la instantánea.
Empezando por las damas, la ahora petista, Alba Leonila Méndez Herrera, arrancó en un evento masivo en Plan de las Hayas, en su natal Atzalan, en donde destacó en su mensaje que hay quienes prometen pagar la deuda social, pero son millonarios y lucran con eso, y que el único rostro que conocen es el de la riqueza de Boca del Río.
Y es que cabe recordar que hasta hace unas semanas, la ex delegada de la Sedesol fue hasta hace unas semanas panistas, ante la imposición de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato.
Juan Bueno Torio, otro ex panista, ahora abanderado independiente, arrancó en Tehuipango, uno de los municipios que históricamente ha sido de los más pobres del país.
Y para completar la triada azul, Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas, hizo su arranque en la capital del estado, también mostrando músculo de la estructura que se llevó consigo, por lo que estos tres candidatos habrán de arrancar una enorme tajada del voto albiazul.
Armando Méndez de la Luz, del Movimiento Ciudadano, pasó su primer día sin pena ni gloria, dejando un mensaje en redes sobre lo que perfila como gobierno.
Cuitláhuac García Jiménez, candidato a gobernador de Morena, muy al estilo de López Obrador, comenzó caminando, tocando puertas, rodeado de mucha gente.
Héctor Yunes, de la coalición Para Mejorar Veracruz, fue el único que inició actividades en el primer minuto, con un auditorio lleno y presentando un buen cúmulo de propuestas innovadoras a la sociedad, mismas que están ya a la consideración de la sociedad en www.hectorgobernador.com.
Y Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición conformada por el PAN-PRD, empezó con el pie izquierdo, pues sólo unas horas después de que interpusiera una denuncia contra funcionarios estatales como primer acto de campañas, a nivel nacional le acomodaron una tunda, luego de que se revelara el hoy llamado Panamá Leaks o Pánama Papers, en donde involucran a su hijo Omar Yunes en el “tráfico clandestino de fortunas de prominentes mexicanos”.  Un trancazo que viene a frenar su discurso contra la corrupción.
Así transcurrió el primer día, insisto, nos faltan 59 en la bitácora de campaña.

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: