lunes, 25 de abril de 2016

El debate y la Lady Ople



Por Yamiri Rodríguez Madrid

Ayer fue domingo de debate en la capital veracruzana.  En conocido hotel de la zona norte de la ciudad, ahí sí estuvieron los siete candidatos al debate oficial, organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Fueron, en teoría, 3 los temas que abordarían durante las más de 2 horas que duró el ejercicio democrático: Economía y Empleo, Seguridad y Justicia y, el tercer tema que fue sorteado, fue el Desarrollo Social y Sustentable.
Pero, como en botica, hubo de todo: al abanderado del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, lo agarraron cual piñata, pues los otros 6 contendientes lo acusaron de todo. Sin embargo, ni las manos quiso meter para intentar defenderse.
Por el contrario, el caso del candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes, fue el que presentó la mayor parte de las propuestas, equilibrado y siempre enfatizando quién era quién en esta contienda por la gubernatura.
Armando Méndez de la Luz, del Movimiento Ciudadano, se dedicó a presentar también sus propuestas aunque con una voz tan monótona, que se perdía el interés cada vez que intervenía.
Alba Leonila Méndez Herrera, del PT, estuvo mucho mejor que en Coatzacoalcos; ni una sola grosería soltó en esta ocasión ya que fue el independiente, Juan Bueno Torio, quien se la pasó diciendo que todos estábamos “hasta la madre”.  Así acabamos después de las 7 veces que lo dijo.
Y Cuitláhuac García, de Morena, ese candidato parecía que andaba en un debate ganadero, pues mientras los demás presentaban sus propuestas de seguridad, él hablaba de la producción de leche y de apoyos a ganaderos.
Pero hubo dos temas interesantes: el reto que le lanzó el priista al panista para abrir este jueves sus hogares, a fin  de que un grupo de veracruzanos pueda constatar cómo vive cada uno, así como sus hijos. La respuesta se sigue esperando.
El otro tema, y que fue el que opacó la noche, fue el trato de la moderadora, Adriana Pérez Cañedo hacia la prensa veracruzana.  Por sus gritos y manotazos previo al arranque del debate, los reporteros  la han bautizado como la Lady OPLE. Hay como100 videos de ella hoy en las redes que constatan el por qué el mote. Nada más que se acuerde que arrieros somos y en el camino andamos.
Y todavía nos falta medio docena de debates….

@YamiriRodriguez

No hay comentarios: