Por Yamiri Rodríguez Madrid
A punto de
llegar a la mitad de las campañas por la gubernatura veracruzana –e iniciar las
de los diputados locales-, bien vale la pena hacer una reflexión de cómo éstas
se han desarrollado a través de las redes sociales.
Y es que
mientras que algunos lideran encuestas digitales y riñen por el puntero a
través de sus seguidores, hay otros candidatos que definitivamente no entienden
la importancia de Facebook y Twitter, mucho menos de Periscope, Facebook Mention, YouTube,
Instagram u otras herramientas que
están a su alcance.
Basta con
echar un ojo a la actividad de Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido del
Trabajo, o Armando Méndez de la Luz, del Movimiento Ciudadanos, quienes están
prácticamente desaparecidos de las redes.
Por si usted
no lo sabía Veracruz es uno de los estados donde mayor actividad en Facebook y
Twitter se registra, evidentemente, eso genera una mayor conectividad a través
de los teléfonos inteligentes.
Esto se
refleja en el hecho de que hay 3.3 millones de cuentas de Facebook y 350 mil de
Twitter, aproximadamente en el estado, lo cual obliga a una interacción a quienes aspiran a un
cargo.
Y el sabor,
sin duda alguna, lo dan los famosos memes: a lo largo de estos 26 días hemos
visto de todo en las redes sociales, la gran mayoría de ellos logra arrancar
una sonrisa incluso a los aludidos. ¿No cree?
Si así vamos
en 2016, para las campañas electorales del 2018 el papel de las redes sociales
cobrará un papel mucho más determinante no sólo en presencia, sino también en
presupuestos y mensajes de cada uno de los candidatos.
@YamiriRodriguez
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