lunes, 5 de octubre de 2015

El listón rosa

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Seguramente ya ha visto, en los últimos días, a muchos políticos portar un listón rosa en la solapa, o edificios públicos y demás infraestructura pública iluminados de rosa, y es que en octubre, mundialmente, se intenta sensibilizar sobre el Cáncer de Mama no sólo las mujeres, sino a toda la población.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen más de 100 tipos de cáncer, los cuales se denominan dependiendo de la parte del cuerpo donde inicia su desarrollo.
Se estima que cerca del 30% de los distintos tipos de cáncer pueden ser prevenidos; si bien en algunos está implícito un factor genético, su desarrollo es multifactorial, por lo que su aparición puede depender de la exposición a agentes externos como radiaciones, sustancias químicas (como los asbestos), infecciones por virus y bacterias como el virus del papiloma humano o la hepatitis B y C, así como estilos de vida poco saludables, entre los que destaca el tabaquismo que es considerado el principal factor de riesgo de cáncer a nivel mundial, provocando 22% de las muertes anuales. Se podría pensar que el tabaco está relacionado únicamente con el cáncer de pulmón (causal del 70% de los casos), esófago, laringe, boca y garganta, pero su consumo también incide en la aparición de neoplasias de riñón, vejiga, páncreas, estómago y cervical (World Health Organization, WHO, 2013 y 2014).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado, murieron 8.2 millones de personas por esta enfermedad; los varones principalmente por cáncer de pulmón, estómago, riñón, colon y esófago; mientras que las mujeres por seno, pulmón, estómago, colon y cervical. Asimismo, destaca que aproximadamente 70% de las muertes por cáncer se presentan en países de ingresos bajos y medios.
En el estado de Veracruz,  la muerte por cáncer lo ubican, hasta el año pasado, como el cuarto con mayor incidencia de este mal, aunque las entidades que realizaron el mayor número de mastografías en instituciones de salud públicas fueron el Distrito Federal (34.3%), Nuevo León (7.8%) y Veracruz (5.6%), mientras que en el otro extremo se encontraron Tabasco, Tlaxcala (0.5% cada una) y Campeche (0.3%).
La  detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos son fundamentales, pues el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres.  No basta con un moño rosa o una vela encendida en el muro de Facebook, hay que practicar la autoexploración para salvar vidas.
@YamiriRodríguez 

No hay comentarios: