jueves, 8 de octubre de 2015

Megapuentes: descanso tras descanso

Por Yamiri Rodrígue Madrid

Este lunes, de nueva cuenta, los estudiantes tienen asueto, ahora para conmemorar el descubrimiento de América, aunque si usted le pregunta a cualquier chamaco hace cuántos años de esto, cómo se llamaban las tres carabelas o quién fue Cristóbal Colón, difícilmente le responderán.
Tristemente, México es el país con más suspensiones de clases a lo largo del ciclo escolar: El primer feriado del año fue el 1 de enero, tres días feriados más se pasaron en este año al lunes para formar un puente, mientras que el 1 de mayo cayó en viernes y formó el cuarto fin de semana largo del 2015. Súmele el 15 de mayo por la celebración del Día del Maestro.
Los días de descanso, establecidos por la Ley Federal del Trabajo (artículo 74), fueron también el lunes 2 de febrero: puente en conmemoración del 5 de febrero por el Día de la Constitución. El lunes 16 de marzo, por el 21 de marzo, el natalicio de Benito Juárez; el viernes 1 de mayo, Día del Trabajo y el miércoles 16 de septiembre, por el Día de la Independencia.
Y los que vienen: el lunes 16 de noviembre, puente en conmemoración del 20 de noviembre, el inicio de la Revolución mexicana y las vacaciones por la Navidad.
Existen otras fechas que no están establecidas por la ley como descansos pero que tradicionalmente se dan de asueto en trabajos y escuelas, como la Semana Santa; el 5 de mayo, en conmemoración de la batalla de Puebla o el 2 de noviembre, por el Día de Muertos.
En teoría, son sólo 7 días de descanso obligatorio
China por ejemplo, tiene sólo 10 días de descanso en todo el ciclo escolar y Japón tiene 14 días festivos nacionales, aunque no en todos se da descanso. España también tiene 14 días, Brasil y Perú 22 días festivos; sin embargo el nivel académico de nuestros estudiantes está muy por debajo de la mayoría de estos países.
¿Tanto puente genera derrama económica?, ¿ganancias al sector servicios? Bien valdría la pena replantear el calendario escolar.
@YamiriRodriguez

No hay comentarios: