jueves, 1 de octubre de 2015

El costo de un título

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Cada año, miles de jóvenes pasan por el mismo viacrucis de llegar al término de sus carreras y tener que costear sus titulaciones. Si es en una universidad pública, son casi diez mil pesos los que hay que desembolsar; pero si se trata de una privada se puede disparar hasta 25 mil.
En la Universidad Veracruzana (UV), por ejemplo, de acuerdo a sus datos oficiales, en este último periodo anual se emitieron 9 mil 577 nuevos títulos, validados todos con sus respectivas cédulas profesionales.  Un número pequeño dada la cantidad de alumnos que tiene en sus carreras y posgrados: 79 mil 179.
Según datos de la rectora, Sara  Ladrón de Guevara, la eficiencia terminal en la institución corresponde también al índice de titulación, con una tasa por arriba del 41% Empero, titularse en la máxima institución educativa del estado ya no es tan económico, hay que perderle el amor a 10 a 15 mil pesos.
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), cobra 6 mil pesos, ya con todo incluido e incluso da la opción de titularse, si prosigue sus estudios de maestría. El problema viene con el reconocimiento de la SEP en algunas carreras, por lo que aunque barata, pocos le apuestan a esta opción
¿Y en las escuelas privadas? Aquí en Xalapa, el costo promedio es de 25 mil pesos, que incluye asesoría de tesis, las revisiones de las mismas, el pago de los sinodales, así como el respectivo salón y cañón. No se olvide de la donación de tres libros para la biblioteca de la escuela.
Dado el monto que representa, algunas instituciones han optado por dar facilidades de pago a partir del sexto semestre: puede usted a dar un anticipo correspondiente a una inducción de tesis, cercano a los 6 mil pesos: pagos chiquitos para pagar poquito.
Lo cierto es que sin importar si son públicas o privadas, las universidades enfrentan hoy en día el grave problema de tener un importante número de egresados sin titular, lo que crea círculos viciosos en el ámbito laboral, pues al ser pasantes cobran menos que un egresado.
Y de la célula profesional, mejor ya ni hablamos, pues la gran mayoría de los profesionistas carecen de esta.
Si tiene hijos estudiando, vaya comprando un cochinito…

No hay comentarios: