jueves, 5 de noviembre de 2015

Crecimiento veracruzano, en el sótano

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El colectivo de investigadores México ¿Cómo vamos?, emitió su más reciente estudio denominado: ¿Cómo reducir la pobreza en México? Reporte de las Economías Estatales, correspondiente al segundo trimestre de este año.  Los resultados obtenidos en la entidad no son nada alentadores.
De acuerdo con el semáforo económico de los estados, Veracruz está empatado en el último lugar, junto con Oaxaca, con sólo 4 puntos, mientras que Querétaro es el puntero con 82 de un total de 100.
Según el análisis de estudiosos de instituciones como el CIDE, el Colegio de México (COLMEX), la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en nuestro estado aumentó la pobreza laboral, al pasar de 48.5% a 52%: es el estado con mayor incremento en el porcentaje de su población que no puede consumir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar, el país en su conjunto prácticamente se mantuvo constante al pasar de 41.6% a 41.7%.
Tampoco hubo crecimiento: 0% en el segundo trimestre de 2015 aunque la meta era crecer al 6 por ciento. Al evaluar la generación de empleos formales, únicamente se alcanzaron 2 mil 60 de los 18 mil 675 proyectados; y se fue para arriba la desigualdad, con un índice de sus ingresos laborales de 0.401, aunque en 2014 era menos desigual que Michoacán y Baja California Sur.
Al revisar el rubro de la informalidad esta pasó de 58.4 a 59.6 por ciento.  Y, aunque avanzó el monto de las exportaciones de 58.4 a 59.6, se mantiene la calificación reprobatoria.
Lo mismo sucedió con la diversificación laboral, pues del número de empleos que dependen de la administración estatal, se pasó sin éxito de 5.1 a 4.8 por ciento.
De los 10 semáforos evaluados, solamente obtuvo una luz amarilla en el rubro de Estado de Derecho por robo de autos, aunque aumentó de 34 a 36 por cada 100 mil habitantes en el estado.
El año pasado, los estados reprobados fueron Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California y Baja California Sur.  Hoy, entramos a la deshonrosa lista.
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: