viernes, 13 de noviembre de 2015

Jornaleros veracruzanos: esclavitud en tiempos modernos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En días pasados, la Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer el Reporte de Trata de Personas 2015, en donde una vez más señala que el nuestro sigue siendo un país emisor, de tránsito y de destino para hombres, mujeres y niños sujetos a la trata sexual y a labores forzadas.
Mujeres y menores, y en menor rango hombres y transgénero –dice el documento, son explotados sexualmente en México y en los Estados Unidos.  Pero, además, muchos realizan labores forzadas de agricultura, servicio doméstico, manufactura, proceso de alimentos, construcción, economía informal, mendicidad, y venta callejera.
Veracruz, no escapa de esta situación y muestras tenemos muchas:  Según información de la Central Campesina Cardenista (CCC), alrededor de 28 mil 500 jornaleros -de Tantoyuca, Ixhuatlán de Madero, Papantla, Rodríguez Clara o San Andrés Tuxtla-, trabajan en condiciones de esclavitud, en estados como Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.  Peor aún es que casi diez mil de ellos son menores de edad. ¿Quién hace algo?
Para Estados Unidos el Gobierno de México no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para la eliminación de la trata; aún con sus esfuerzos.
Once estados –entre estos Veracruz-, y el Distrito Federal crearon o reformaron sus comisiones contra la trata con el fin de dar mayor fuerza a los esfuerzos de las diversas dependencias.   Y aunque la ley de 2012 obliga a los estados a tener a un procurador dedicado al combate a la trata, muchos estados, como el nuestro, no tuvieron el presupuesto para implementar esto. 
Aún con todo, el gobierno reportó un incremento en condenas y sentencias relacionadas a la trata; sin embargo, las estadísticas de identificación de víctimas y operativos no son confiables a decir de la Embajada del país vecino.  Tan sólo en Veracruz, hubo 3 mil 682 personas reportadas como desaparecidas en los últimos diez años.  Mil 266 de ellos aún sin localizar.
Los datos parciales a partir de la definición de trata por la ley federal de 2012 indican que las autoridades federales iniciaron 253 investigaciones, y los estados iniciaron por lo menos 196 investigaciones por trata en 2014, en comparación con las 139 investigaciones federales y 458 estatales en 2013.
En 2013, por ejemplo, se iniciaron 30 procesos judiciales a nivel federal, y aproximadamente 177 a nivel estatal de acuerdo con información oficial.  Las autoridades –cita el diagnóstico, no reportaron el número de procesos judiciales contra la trata iniciados en 2014. 
Tampoco queda claro cuántas de estas condenas se dieron por trata tal cual la define el protocolo de la ONU del 2000, y los funcionarios no reportaron el rango de las sentencias. 
Regresando a tierras veracruzanas, el tema es uno de los focos rojos en la agenda política, el cual se prende en cada manifestación que de manera constante hacen los familiares de desaparecidos.
A eso súmele la presencia de indígenas, con una marimba de niños en cruces de avenidas de las principales ciudades, problema al que ninguna autoridad municipal le ha querido entrar.
Y ya no nos metemos al tema de la trata sexual, porque eso, como decía la Nana Goya, es otra historia.
@YamiriRodriguez

No hay comentarios: