jueves, 19 de noviembre de 2015

Michi y el terrorismo

Por Yamiri Rodríguez Madrid\Washington, DC
Todos nos enteramos de los recientes atentados terroristas en Paris. Para muchos, el hecho fue uno más en la turbia agenda mundial, muy lejana a replicarse en nuestro México, mucho menos a tener un impacto en Veracruz,
Empero, un hecho tan repudiable como el nuestro sacudió a una familia veracruzana: Michelli Gil Jaimez, la hija, la hermana, la amiga, enluteció con su partida un hogar en Tuxpan, cortó de tajo su intención de formar su propia familia.
Había sido una digna representante de la belleza veracruzana, en Nuestra Belleza Veracruz, y según lo cuenta su propia familia, estaba a poco tiempo de regresar a casa, a su Tuxpan, a pasar unos días con los suyos.
Como muchos otros jóvenes talentosos veracruzanos, Michi dejó su tierra para forjarse un camino, por eso estaba tan lejos de Tuxpan, en Lyon, para hacer una maestría: se habría perdido en una estadística gubernamental de mexicanos residiendo en el extranjero, si no hubiese estado esa fatídica noche en el lugar equivocado.
Hoy, con la amenaza de los grupos extremistas de repetir la barbarie en otras grandes ciudades, la psicosis impera entre la gente.
Aquí, en Washington, la capital estadounidense, el punto neurálgico de la política, hay muchas caras largas. La comunidad latina, que poco entiende del porqué la disputa por Siria, que nada cree tener que ver con un odio indiscriminado, está vulnerable en un país que reconoce ser el principal blanco.
Y aunque en las calles hay poca gente pese a la fecha –viene el Thansksgiving y el Balck Friday-, nuestros latinos, muchos de ellos mexicanos, tienen que seguir trabajando, presentes en lugares multitudinarios, como el metro, edificios públicos y demás. Poco pueden hacer para intentar sentirse seguros, para no estar en el lugar equivocado, a la hora equivocada.
Descanse en paz Michi.

No hay comentarios: