lunes, 23 de noviembre de 2015

Pacora, el modelo a seguir

Por Yamiri Rodríguez Madrid 
Washington, DC
En 2008, fue inaugurado el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes Sergio Obeso Rivera, también llamado La Ciudad de los Niños, un supuesto modelo de readaptación para 95 menores infractores que nos costó 70 millones de pesos.
¿Cuántos jóvenes han logrado brincar la alta barda de la readaptación? ¿Cómo viven?, ¿Cómo son tratados? 
Lo traigo a colación porque la semana pasada, en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue presentado, como un ejemplo de verdadera rehabilitación, el trabajo que realizan en Pacora, un espacio donde jóvenes delincuentes panameños, reciben una oportunidad, tal vez la única que han tenido en su vida.
El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno -quien por cierto es periodista-, elogió las alianzas que se han tejido, como por ejemplo para que cadenas multinacionales de comida rápida les garanticen un trabajo al salir, si mantienen buena conducta.
En el centro, todo el día los mantienen ocupados: estudiando y trabajando en talleres de albañilería, panadería y pintura. Incluso, hoy en Washington están A la venta estas obras de arte, desde 200 dólares cada una.  
No hay hacinamiento, el inmueble es digno e incluso cuenta con áreas que les permiten, a los que ya son padres, convivir con sus hijos los días permitidos.
El impecable trabajo que realiza la directora -la mamá gallina de estos 150 jóvenes como ella misma dice-, lo muestra al retar a visitar Pacora el día que se quiera, a la hora que sea.
Lamentable que México haya sido citado como ejemplo en este encuentro internacional: primero, por la opacidad con que se manejan nuestros centros y, segundo, porque diariamente gastamos 27 millones de dólares en nuestro sistema penitenciario, el cual es únicamente una universidad para el crimen.
Con dicho gasto, sumado de manera anual, se podría subsidiar durante 4 años, los programas sociales del estado de Oaxaca.
Y aquí en nuestro estado, bien valdría por lo menos buscaran en Google lo que es Pacora: la pauta a seguir, pues la Ciudad de los Niños fue un fracaso.
@YamiriRodriguez

No hay comentarios: