miércoles, 11 de noviembre de 2015

Silicon Valley a la veracruzana





Por Yamiri Rodríguez Madrid

Desde sus laboratorios científicos, medio centenar hombres y mujeres buscan a diario soluciones a problemas ambientales, agropecuarios, forestales e industriales, a través del desarrollo de fármacos o alimentos, insecticidas y plantas resistentes a plagas y enfermedades.
Se trata del BioMimic, un clúster científico y tecnológico que espera, con los años, convertirse en el Silicon Valley mexicano y si, está en tierras veracruzanas, específicamente en el municipio de Coatepec.
Cuenta con 17 mil metros y requirió una inversión de 500 millones de pesos para dotar al moderno inmueble de laboratorios; plantas piloto para escalamiento de los procesos productivos; una unidad de Vinculación y Transferencia de Tecnología; áreas de enseñanza a nivel posgrado; y un Centro de Reclutamiento de nuevos talentos y de fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas entre Niños y Jóvenes.  Albergará también colecciones científicas de plantas vasculares como helechos, maíz, papa, pino, etc.
Y debe su nombre al biomimetismo, que estudia los modelos de la naturaleza y los imita o se inspira en sus diseños y procesos para resolver problemas humanos.
Se trata de una contribución sin precentes a la ciencia y la tecnología, en un país donde, según datos oficiales, las empresas sólo financian 3.3% de la investigación en el sector público (OCDE: 9%): aunque en esta administración federal se incrementó 28% el presupuesto en ciencia y tecnología (47% en términos nominales). Así, el Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) aumentó 0.13 puntos porcentuales, al pasar de una inversión equivalente a 0.43% (2012; 67 mil MDP) a 0.56% del PIB (2015; 101 mil MDP). Y le pongo un ejemplo, el presupuesto de CONACYT en este año es de 33 mil 706.7 MDP, el mayor desde su creación en 1970. El CIDE tiene 505.67 MDP y el Instituto de Ecología A.C.: 280.68 MDP.
A eso súmele que existen 25 mil miembros apoyados por el Sistema Nacional de Investigadores, que se han invertido 40 mil MDP para proyectos de innovación y se han entregado más de 328 mil becas de posgrado y se asignaron 800 cátedras CONACYT para jóvenes investigadores.
Los datos de Presidencia de la República arrojan que México ha avanzado 22 lugares en el Índice Global de Innovación (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI) desde 2012 (del 79 al 57), mientras que en el índice Global de Competitividad (WEF), se avanzó del lugar 61 (2014) al 57 (2015).
Así, se vislumbra que el Biomimic se convierta en una referencia latinoamericana del quehacer científico y tecnológico, o como los propios investigadores han dicho: el Silicon Valley mexicano.
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: