sábado, 21 de noviembre de 2015

La eutanasia al IPE

Por Yamiri Rodríguez Madrid/Washington, DC
 
En la reciente comparecencia del Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, se dio el estado que guardan los pocos centavos que tiene el Instituto de Pensiones del Estado(IPE): ninguna sorpresa para los veracruzanos.
Según las cifras oficiales, a la fecha el organismo que intenta dirigir Armando Adriano Fabre, cuenta con 28 mil 516 pensionados, 98 mil 618 trabajadores en activo y un total de 165 patrones. 
Así, la nómina mensual es de 400 millones de pesos, por lo que públicamente se ha reconocido que no se logra cubrir con las cuotas y aportaciones de los trabajadores y patrones, que ascienden a 259 mdp mensuales.
Lo peor del caso es que a decir del encargado de administrar los recursos públicos de los veracruzanos, están cada día más lejos de remediar la situación, pues el IPE presenta un crecimiento promedio de dos mil pensionados por año, que generan un crecimiento promedio de 374.4 millones de pesos anuales en la nómina de pensionados.
Dicen que la instrucción específica es pagar en tiempo y forma a todos y cada uno de los pensionados y jubilados del IPE, pero, ¿cómo les creemos si no hay mes en que los jubilados no se manifiesten reclamando su pago?
Los sistemas de pensiones en el mundo están colapsando, pero en Veracruz parece que le practican la eutanasia al IPE con erradas decisiones e indiferencia ante los pensionados.
@YamiriRodriguez

No hay comentarios: