miércoles, 31 de julio de 2024

Veracruz y los Juegos Olímpicos / Yamiri Rodríguez Madrid

Veracruz y los Juegos Olímpicos

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Hoy, con la fiebre de las olimpiadas, es necesario reflexionar qué tanto se invierte en deporte y, por ende, en la formación de atletas.   El día de la inauguración de los Juegos Olímpicos en París vimos que, desafortunadamente, la nuestra no era una de las delegaciones más nutridas, a diferencia de otros países como Estados Unidos o España.  Los expertos en las justas deportivas nos recuerdan que hace muchos muchos años que México no gana una medalla de oro y, hasta ahora, solo llevamos una de bronce y una de plata en el medallero.

A nivel país, hemos tenido grandes glorias olímpicas, pero lo cierto es que les cuesta mucho a nuestros atletas competir en igualdad de condiciones, precisamente por la falta de inversiones en este rubro. Cada que se acerca un torneo importante, salen a relucir la cascada de necesidades que tienen para poder entrenar o trasladarse; un círculo vicioso del que no podemos salir.  Si no, que le pregunten al director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) por qué el marchista cordobés  Ricardo Ortiz se fue apoyado por Guanajuato a París y no por su propio estado o por qué dejó abandonada en mayo, en Tailandia a la pugilista cordobesa Ileen Durán.

Muchas autoridades no toman en cuenta la importancia del fomento al deporte.  Una cancha en mal estado, llena de hierba, sin pintar, sin iluminación, desalienta la formación de atletas.    Pocas veces vemos que un presidente municipal invierta en la construcción de una alberca pública o un polideportivo. Una beca, un apoyo para uniformes o transporte, puede hacer la diferencia.  Muchos atletas se desgastan preocupados por conseguir dinero para uniformes o viajar, en lugar de estar entrenando.

Es una pena también ver que el Velódromo que se construyó en Xalapa para unos Juegos Centroamericanos, terminó en una sala de conciertos poco frecuentada.    Esta administración estatal morenista dejará como legado la remodelación del estadio Pirata Fuente en el Puerto y el nuevo nido del Halcón en Xalapa. En Córdoba, se le dio una manita de gato a Beisborama, pero de ahí para abajo no hay nada.   Y ni qué decir del casi nulo apoyo que hay para los deportistas con discapacidad; prácticamente invisibilizados.

El deporte tiene el poder de transformar vidas, especialmente entre los jóvenes; más en estos tiempos tan convulsos. Invertir en programas deportivos escolares y en la formación de entrenadores no solo tiene que ver con un tema de salud, de prevención del delito, sino en la construcción de semilleros deportivos. 

Talento hay, sin la menor duda, lo que nos hace falta como estado y como país, es invertir más, impulsar a los nuevos talentos para que se conviertan en glorias del deporte veracruzano y nacional. Cuando ganan, todos, literal, se quieren colgar la medalla, pero cuando apenas van a salir a competir, la gran mayoría les cierra la puerta, empezando por las propias autoridades deportivas.  Urge cambiar eso si queremos hacer la diferencia.

@YamiriRodriguez

martes, 30 de julio de 2024

Alberto Silva para 2025


Yamiri Rodríguez Madrid

 

Las elecciones municipales en Veracruz, programadas para 2025, se perfilan como un momento crucial para el destino político y social del estado. Somos una de las entidades más grandes y diversas de México; históricamente, terreno fértil para una variedad de dinámicas políticas, y los próximos comicios no serán la excepción. A medida que nos acercamos a esta fecha clave, surgen nombres, algunos nuevos, otros viejos conocidos, pero en ellos va el destino de Veracruz y de los veracruzanos.

Aunque aun es temprano para saber en qué municipios irá Morena solo o en una virtual alianza con el Partido Verde o el del Trabajo, ya hay figuras que están dispuestas a bailar el son que les toquen, al ver que la oposición está sumamente diluida. Así, la madre de todas las batallas no estará en los comicios, sino en el proceso interno de Morena, pues quien resulte candidato o candidata, será casi seguro quien gobierne el municipio; al menos los grandes, los importantes.

Hablemos hoy de Tuxpan. Es un puerto estratégico de gran relevancia económica y cultural; posee una rica herencia cultural y natural; su entorno con ríos, playas y zonas ecoturísticas atrae a visitantes y fomenta el turismo. La combinación de su importancia portuaria, su biodiversidad, su riqueza cultural y su privilegiada posición geográfica, hacen de Tuxpan un punto neurálgico en el mapa mexicano, contribuyendo al crecimiento regional y a la preservación de tradiciones locales. Por eso Tuxpan no puede caer en manos de cualquiera.

Quien dicen que ya está más que listo para volver a gobernarlo, es Alberto Silva Ramos. La primera vez fue alcalde fue en 2011, obviamente con las siglas del PRI. Ahora quiere repetir la hazaña, pero la pregunta es si lo hará con las siglas del Partido Verde o bien con las de Morena.  Después de los resultados electorales, el Movimiento de Regeneración Nacional sabe bien que no necesita de sus aliados políticos en los 212 municipios; que la alianza solo le sirve en puntos muy apretados, como lo es la conurbación Veracruz-Boca del Río o en Xalapa. En Tuxpan el triunfo fue aplastante, por lo que bien el PVEM o Morena podrían decir que van solos. Es ahí donde está el dilema para Beto Silva. 

Lo cierto es que en este momento tampoco hay un morenista que le compita a Silva, más tras el pésimo trabajo que ha hecho el gris alcalde José Manuel Pozos.  Si las cosas se mantienen como hasta ahora, Alberto Silva será presidente municipal de nueva cuenta. 

@YamiriRodriguez

viernes, 26 de julio de 2024

Lorena Piñón, otra vez en la contienda nacional del PRI / Yamiri Rodrígu...

Lorena Piñón, otra vez en la contienda nacional del PRI


Yamiri Rodríguez Madrid

 

Otra vez la veracruzana Lorena Piñón se inscribió al proceso nacional del PRI para presidirlo; a diferencia de la primera vez que osó a anotarse, esta vez corre el riesgo de ganar ante el repudio que provoca Alejandro Moreno Cárdenas en los pocos priistas que aún militan.

A Piñón Rivera la acompaña en la fórmula Cuauhtémoc Betanzos como secretario general para el periodo 2024-2028. Durante su registro ante la Comisión de Procesos Internos, la diputada federal plurinominal dijo que no hay espacio para “vacas sagradas o iluminados” y que “el traje de terciopelo para los cuadros distinguidos ya no existe. El priismo de infantería no se raja”.

Sin embargo, el que solo sean dos fórmulas hace parecer dos cosas: la primera en que ya nadie tiene interés de liderar los cascajos que quedan del tricolor y, segundo, que Piñón y Betanzos van como comparsa. Explico por qué.

En 2020, la oriunda de San Rafael perdiendo ganó.   Lorena Piñón nunca fue un cuadro destacado del priismo veracruzano; por el contrario. La única candidatura que tuvo por la presidencia municipal la perdió estrepitosamente, así que buscó otras vías de subsistencia política.    Por conexiones, estuvo un breve tiempo en el último tramo de la administración de Enrique Peña Nieto como delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y reapareció para buscar la dirigencia lo que levantó muchas cejas en el estado pues no había trayectoria ni méritos partidistas.

Al ganar Alejandro Moreno la dirigencia, le dio una cartera en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y, luego, la hizo diputada federal plurinominal y secretaria general del partido en el estado. En la dupla que conformó con Adolfo Ramírez Arana, los resultados entregados en el pasado proceso fueron catastróficos, los peores en la historia del priismo veracruzano. 

Aún así va de nuevo a buscar la dirigencia nacional, sin méritos nacionales ni resultados locales, pero sabe que le garantiza futuro político…al menos lo que dure el PRI.  Pero insisto, el descontento que existe contra Moreno Cárdenas se les puede salir de cálculo: ¿qué va a hacer Lorena si gana?

Más allá de cuál de las dos fórmulas gane, se viene otra desbandada, la que dejará al partido en los  huesos…

@YamiriRodriguez

jueves, 25 de julio de 2024

Veracruz, entre dos fuegos / Yamiri Rodríguez Madrid

Veracruz, entre dos fuegos

 

Yamiri Rodríguez Madrid

 

El dengue y el Covid nos acechan a las y los veracruzanos. La Secretaría de Salud federal ha externado su preocupación por el creciente caso de ambas enfermedades y, las estadísticas, confirman que Veracruz está en los primeros lugares nacionales en incidencia.

De acuerdo con la autoridad sanitaria en el país, a partir de la semana 19 de este 2024, los casos de Covid19 han vuelto a aumentar, aunque sin superar los niveles del año pasado. En la mayoría de los casos los síntomas son leves y 64 por ciento son de tipo ambulatorio. Aunque aún no están encendidas las alarmas, sí piden a la población regresar a las medidas como el lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz. Si no dispone de agua y jabón, utilizar desinfectante de manos a base de alcohol al 70 por ciento, además del uso de cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación, si presenta síntomas respiratorios.

Pero en lo que va de este 2024 se ha reportado el fallecimiento de 18 personas por Covid-19 en el estado de Veracruz. De los 207 casos positivos, hasta la semana 27, Veracruz ocupa el sexto lugar nacional con más muertes, solo superado por la Ciudad de México con 58; Puebla con 33; Estado de México con 25; Jalisco con 23 e Hidalgo con 22.

Algunos hospitales de Veracruz ya comenzaron a prepararse.  En el Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en el puerto de Veracruz, se registró un incremento del 68 por ciento en pruebas positivas del virus entre el personal y becarios.

Pero no es el único mal.  La Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó, hasta la semana pasada, 22 mil 274 casos de dengue en el país y 49 fallecimientos, lo que representa un aumento del 500 por ciento con relación al mismo periodo de 2023, cuando se reportaron 2 mil 54 casos.

Peor aún es que el 55 por ciento de casos confirmados en todo el país corresponden a los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas.

Tan solo aquí acumulamos mil 782 casos confirmados en el año, de los cuales 722 fueron clasificados como dengue con signos de alarma y siguen en aumento, principalmente en Coetzala, Amatitlán, Cosamaloapan y Platón

Ya se han dado casos de personas que se enferman de Covid y dengue al mismo tiempo.   Hay que estar muy atentos, intentar reducir al mínimo los posibles contagios y, sobre todo, hacer caso a los llamados de la autoridad.

 

@YamiriRodriguez

miércoles, 24 de julio de 2024

Los servicios municipales en Veracruz / Yamiri Rodríguez Madrid

Los servicios municipales en Veracruz

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Muchas veces pareciera que nuestras autoridades hacen las cosas de manera lírica, pese a que hay una cantidad de estudios serios disponibles, que les permitirían mejorar muchas áreas de los gobiernos municipales.  Un claro ejemplo son los servicios municipales.

Por ejemplo, apenas en marzo, el INEGI presentó su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental en la que evalúan tanto servicios públicos como los de bajo demanda, los trámites de alta y baja frecuencia y las solicitudes de servicios en todo el país. Obviamente esos rubros incluyen pagos y actos de autoridad, es decir, el contacto de autoridades de seguridad pública (multas, incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas, por citar unos ejemplos). Lo más provechoso de esa información es la evaluación que dan a los servicios recibidos y a las autoridades, pero parece que al menos nuestros alcaldes veracruzanos ni un ojo mandan a echarle.

Estamos muy por debajo de la media nacional (56.2%), en lo que refiere a un servicio de agua potable que sea clara y cristalina, pues solo 42.1 por ciento de los veracruzanos encuestados considera que así es. Tan poca atención se ha puesto a esto que, en 2019, 49.8 % daban una opinión positiva, lo que confirma la tendencia a la baja. Por las mismas andamos en la evaluación del suministro constante.   Solo 41.4 por ciento de las y los veracruzanos le dan su visto bueno -el promedio nacional es de 52.2 por ciento y 27.8 cree que el agua no se desperdicia en fugas.  ¡Que le pregunten a los xalapeños qué opinan del servicio de la CMAS!

Otro dato relevante es que 48.8 por ciento de los veracruzanos consideró contar con una buena iluminación. En Aguascalientes, 70.7 por ciento opinó lo mismo. 52.7 opinó que hay una buena imagen de los parques en la entidad; en Campeche, fue el 69.8 por ciento. Y si se refiere a un servicio de recolección oportuno, 75 por ciento dijo que sí lo es, pero en Nuevo León fue el 96.7.

Y solo 13.8 por ciento de los veracruzanos considera que los baches se tapan de manera oportuna en su municipio.  Servicio de agua, alumbrado, recolección de basura, parques en buen estado y calles transitables son las funciones básicas y obligatorias de cada ayuntamiento, pero en muchos casos ni con eso pueden.

Las actuales autoridades pueden dar un manotazo y recomponer el rumbo en la recta final, pero los que buscan una candidatura, bien harían en revisar este tipo de información para resolver lo que a la gente le duele, lo urgente e inmediato, para no ponerse a inventar el agua tibia en las campañas.  Sería un buen comienzo.

@YamiriRodriguez

martes, 23 de julio de 2024

Los feminicidios de la Fiscalía / Yamiri Rodríguez Madrid

Los feminicidios de la Fiscalía


Yamiri Rodríguez Madrid

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó un breve reporte sobre la incidencia del feminicidio en Veracruz, en algunos casos con comparativas desde 2015 a la fecha; información por demás interesante para saber en qué se ha fallado, qué se ha hecho bien y, sobre todo, qué pasos se deben seguir para que el número de asesinatos de mujeres por razones de género puedan reducirse. Vamos por partes.

El primer análisis que hizo la FGE fue entorno a la posición que ocupa Veracruz a nivel nacional, cifras relativas por cada 100 mil mujeres, tomando como base el corte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  Según estos cálculos, en 2015, es decir, en la administración duartista, estábamos en la octava posición y, en 2023, se logró descender hasta la posición 16, el mayor logro en todos estos años.  El peor año fue 2017 cuando nos ubicamos como la cuarta entidad con mayor número de crímenes contra mujeres.

Posteriormente hace una comparativa 2016-2024 (no se explica porqué en esta revisión decidieron dejar fuera 2015), en la que afirman que de 2018 a la fecha hubo un descenso de 55.45% de los casos de feminicidios al pasar de 101 a 27.  Claro, pasan por alto que 2018 fue un año completo y que de 2024 solo se mide el primer semestre transcurrido, por lo que el dato es parcial, impreciso. Si este primer semestre se comparara con el número de feminicidios perpetrados el año pasado, podríamos especular que de mantenerse la tendencia actual se superarían los 45 de 2023; por eso se comparan manzanas con manzanas y peras con peras; no cuartos con enteros ni mitades con octavos.

Luego, en una tercera gráfica, la FGE recalcó que las víctimas de feminicidio han disminuido de 100 en 2019 (ahora dejó fuera 2015, 2016, 2017 y 2018) a 45 en 2023, pero ya con 29 en estos primeros seis meses transcurridos. Llamó la atención también el número de detenidos por este delito. En 2019 se logró la aprehensión de 28 feminicidas; en 2022 -el año de mayor capturas-, fue de 74, pero en 2023 fueron solo 47 y, en este año, van 20.

Una situación similar se da en el número de carpetas judicializadas por feminicidio: de 41 en 2019 a 66 en 2022; 43 en 2023 y 26 en este año; en lo que hace a vinculaciones a proceso por el delito de feminicidio, de 28 en 2019, se tuvo el pico más alto en 2022, con 75; luego bajó a 47 el año pasado y, hasta ahora, llevan solo 20. Dirá usted que tiene que ver con la tendencia a la baja del delito, pero lo cierto es que muchos casos de asesinatos de mujeres no han sido esclarecidos. Lo que hay que reconocer es el número de feminicidas condenados: de 7 en 2019, se incrementó en 457 por ciento el año pasado, al dar sentencia a 39, aunque este año apenas y van 13.

Y cerró la Fiscalía su reporte con un comparativo entre lo hecho por su antecesor Jorge Winckler de diciembre 2016 a agosto 2019 (2 años y nueve meses), con lo hecho por Verónica Hernández Giadans, de septiembre 2019 a junio 2024.   En temas de feminicidio, en temas que involucran vidas, los esfuerzos nunca serán suficientes. No son cifras para echar las campanas al vuelo, pero también se demuestra que no se quedan cruzados de brazos.

@YamiriRodriguez

lunes, 22 de julio de 2024

Una nueva cara para Las Trancas / Yamiri Rodríguez Madrid

Una nueva cara para Las Trancas


Yamiri Rodríguez Madrid

La zona conocida como Las Trancas, durante años, ha permanecido sin cambio alguno porque ninguna autoridad municipal le quiere entrar al toro por los cuernos, dado que son los límites territoriales entre Xalapa y Emiliano Zapata. Cuando hay un conflicto, cuando hay que meterle dinero, se han tirado la pelota; cuando se trata de cobros, pelean la plaza. Y no, no hablo de los actuales presidentes municipales, sino de todos los que les han antecedido.

Sin embargo, pareciera que este cuatrienio finalmente le llegó su tiempo a Las Trancas que, dicho sea de paso, es un punto neurálgico donde viven miles de familias y donde hay toda una economía local; de ahí que hay más supermercados, escuelas, plazas, negocios y, hasta este gobierno estatal, le hizo el paso a desnivel y mejoró el boulevard que conecta a La Pradera con la Central de Abastos.

En los esfuerzos municipales, algo hay que reconocerle al alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández, que es de los muy pocos que se ha preocupado en cambiarle la cara a la zona.    No sólo está próximo a inaugurarse un pequeño parque en una esquina del boulevard Las Trancas-Coatepec -terreno que, por cierto, estaba desaprovechado, olvidado-, sino que también está haciendo paradas de autobús dignas, necesarias y luchando por recuperar los espacios invadidos por el ambulantaje.

Esto último no es para nada fácil. Mientras están trabajando en el frente del Aurrera, ya regresaron los que venden barbacoa, muebles de madera, uniformes de trabajo y tacos. Se entiende que es mucha la necesidad económica, pero bien se podría aprovechar para que les hagan unas casetas agradables a la vista, que uniformen la imagen urbana, que tengan agua y que le generen algún tipo de ingreso al municipio, en lugar de las lonas y las cubetas de agua.   Ordenando la zona se le puede dar una nueva cara y una nueva mística que impacte de manera positiva en la plusvalía y en la calidad de vida de las miles de personas que viven y trabajan en Las Trancas.  Pian pianito se puede.

@YamiriRodriguez

viernes, 19 de julio de 2024

Servicio comunitario, ¿necesario en Veracruz?


Yamiri Rodríguez Madrid

¿Alguna vez ha dimensionado todo el trabajo que se acumula en un ministerio público? Son cantidades y cantidades de expedientes que tienen que resolver, muchos urgentes, delicados, dolorosos y muchos otros que se van archivando hasta convertirse en una pila.   No todos los delitos ameritan cárcel, pero sí castigos ejemplares y como ejemplares me refiero a lo que sucede en Estados Unidos y en algunos estados del país con el servicio comunitario.

Nuestras primeras referencias van a las estrellas de Hollywood que por conducir a altas velocidades o intoxicados, son detenidos y pagan su pena con trabajo comunitario. Enfundados en overoles naranjas, traje obligatorio de los reos, los ponen a recoger basura, limpiar parques, entre otras actividades, como demostración a otros de lo que puede pasar si cometen las mismas infracciones. Claro, hay un límite y después de determinado número de ocasiones sí son encarcelados.

Pero no vayamos más lejos. En Querétaro ya también aplica el servicio comunitario.   El ayuntamiento capitalino de ese estado reportó que del 8 al 14 de julio, su Dirección de Justicia Cívica sancionó a 36 personas con trabajo comunitario por cometer faltas administrativas como ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, alterar el orden público y consumir sustancias tóxicas y que estas sanciones se llevaron a cabo en dos jornadas supervisadas por la Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y una Asociación Civil, donde los infractores realizaron labores de recuperación y rehabilitación de espacios públicos. Lo mismo se podría hacer en el Estado de Veracruz.

Los operativos de alcoholímetro operan en varias ciudades de nuestro estado, como Xalapa y Córdoba y además de las multas, se debería sancionar con trabajo comunitario a estas personas, con lo que se generaría conciencia.  Hace unos meses el gobierno estatal lanzó una campaña en la que alertaba del riesgo mortal que representa usar el teléfono mientras se maneja. Son campañas que deben ser permanentes y en las que, a la par de la autoridad, se deben sumar asociaciones y cámaras empresariales pues las estadísticas de accidentes de tráfico con alcohol son muy altas.

Hay que reconsiderar los castigos que se imponen, más como un mero acto punitivo, como una manera de, insisto, hacer conciencia entre todos.  Ahí están los buenos ejemplos.

@YamiriRodriguez

jueves, 18 de julio de 2024

El caso de los hermanos Yunes / Yamiri Rodríguez Madrid

El caso de los hermanos Yunes


Yamiri Rodríguez Madrid

Al igual que se repartieron dentro del PAN los cargos y candidaturas a los hermanos Yunes Márquez, se reparten hoy las denuncias.    En política, ser hijo de, siempre facilitará el camino.    Miguel y Fernando nunca tuvieron que volantear, ni ir a cruceros de activación, mucho menos pintar bardas, para ser tomados en cuenta: con el simple hecho de ser hijos de Miguel Ángel Yunes Linares las puertas se abrieron sin dificultad.

Miguel Ángel fue diputado local, por el PAN, antes de cumplir los 30. De ahí, su carrera nunca se detuvo y en menos de 20 años de trayectoria logró ser candidato a gobernador, hazaña que pocos, muy pocos logran. La historia de su hermano Fernando es muy similar: diputado local, senador y presidente municipal sin mucho esfuerzo.  Omar no tiene cargos ni ha sido candidato porque no ha querido, sino, serían ya la trinidad azul ¿Cuántos políticos logran hilar tantos cargos y candidaturas al hilo sin ser hijos de?  Claro, los hermanos Yunes no son los únicos; casos como estos hay muchos en el estado y, por supuesto, en el país, de todos los colores y credos.

Pero dicen que en el pecado viene la penitencia y los problemas políticos de los padres son transferidos también a los hijos.  Ahora es Fernando Yunes quien enfrenta un proceso legal previo a su toma de protesta, en noviembre, como diputado local plurinominal. Se dice perseguido político y echa por delante que es padre de tres hijos, cuando en ninguno de los encarcelamientos del bienio panista fue punto de consideración si eran padres o madres de hijos chicos o grandes, la edad, condición médica ni nada por el estilo: la ley es la ley.

Aun con la complejidad de su caso, todo parece indicar que su padre, el exgobernador, será quien asuma como senador al ser suplente de su hijo.  Y si piensan que podrán ingeniárselas para rendir protesta en septiembre y en noviembre y ya con el fuero tocar base, sigue la opción del juicio para desaforarlos.  Este caso va para muy muy largo.

Otros yunistas ya sienten el calor de las brasas. El exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, quien ya estuvo encarcelado, ha tramitado un amparo ante el temor de volver a ser encarcelado y otros más ya han puesto pies en polvorosa. La moraleja de todo esto es que ser hijo de abre puertas, pero también puede ser una condena política.   No solo es hijo de tigre, pintito; también aplica hijo de tigre, manchado.

 @YamiriRodriguez

miércoles, 17 de julio de 2024

El Puente del Diablo, ¿ahora qué?/ Yamiri Rodríguez Madrid

El Puente del Diablo, ¿ahora qué?


Yamiri Rodríguez Madrid

Este domingo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó el Puente de los Insurgentes de 1812, mejor conocido como el nuevo puente del Diablo, paso obligado en uno de los accesos al Pueblo Mágico de Coatepec. Durante muchos años, la gente demandaba esta obra debido al mal estado en que se encuentra y a los cuatro siglos que acumula, siendo un peligro para los 15 mil vehículos que a diario por ahí transitan, incluidos los tráileres doble remolque de la Coca y la Nestlé.

Durante el acto protocolario, el mandatario morenista informó que dicho puente cuenta con la medida estándar de rodamiento a lo largo de 100 metros, además del soporte necesario para el tráfico pesado de la zona industrial y cañera de la región y que, a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, se invirtieron 24 millones 979 mil pesos en beneficio de 55 mil 720 habitantes de las localidades El Grande, Puerto Rico, Las Lomas, Pacho Viejo, Mahuixtlán y Tuzamapan, así como a las personas que viajan desde Tlaltetela, Jalcomulco y Totutla a Xalapa.

¿Pero qué pasará con el viejo puente? Diversos arqueólogos ya se han referido en múltiples ocasiones no solo a su belleza, sino a su importancia histórica, dado que data de finales del siglo XVI y principios del XVII, siendo muy probablemente uno de los puentes más antiguos del país, y a que fue construido con técnicas romanas. Incluso, de su construcción aún existen registros, el reporte de los avances de la obra y los cuadernos de raya de quienes financiaron el proyecto, que consigna los nombres de los peones que trabajaron. Por eso han propuesto que se convierta en un puente peatonal, en el que además se pudieran dar recorridos históricos, con algunos de los mitos que lo rondan, además de ser un pequeño mirador hacia el paso del río; es decir, un nuevo producto turístico en la región.

Es difícil que a esta administración le dé tiempo de poner en marcha un nuevo destino para el Puente del Diablo, pero ojalá y la próxima titular de Turismo, Nena de la Reguera, junto con su homóloga en Cultura, Xóchitl Molina, se pongan a trabajar en nuevos productos turísticos para Veracruz e incluyan ahí la ruta del Puente del Diablo.

@YamiriRodriguez

martes, 16 de julio de 2024

Los números del Congreso local de Veracruz / Yamiri Rodríguez Madrid

Los números del Congreso Local


Yamiri Rodríguez Madrid

Por cierto, ya que hablamos del Congreso Local, salieron los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos, del INEGI, y en estos el de Veracruz figura como el sexto con mayor presupuesto en el país (749.7 millones de pesos), aunque hay que decir que el año que reporta es el 2022. También señala la necesidad de que cuente con un sistema automatizado de gestión documental y control de documental, además de que tenga personal operativo en su archivo histórico, pues no cuenta con este para su funcionamiento.

Otro dato interesante es que después del Estado de México, Veracruz tiene la mayor cantidad de comisiones con 49; sin embargo, es de los pocos estados que no reportó cuántas reuniones de comisión hubo. Somos también el segundo con más personas legisladoras, y uno de los tres que tiene no binarios, aunque no será así en la próxima que inicia funciones en noviembre. Aunado a lo anterior, somos el segundo en el país con más diputados morenistas y así seguirá en la siguiente Legislatura.

Somos también el segundo Congreso con más personal de apoyo (308), solo superados por el de Michoacán que tiene 468 y el noveno en el país con mayores percepciones de sus legisladores.  En cuanto a trabajo legislativo, Veracruz destaca por el volumen de iniciativas presentadas: de 27 mil 494 en todo el país, 2 mil 315 fueron de nuestros diputados locales, solo superados por los de Jalisco, que presentaron 3 mil 401.

El Congreso de Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en denuncias de juicio político, con 13, solo superado por Hidalgo, que tuvo 16, además de ser tercer lugar nacional en comparecencias, con 58, de las cuales 48 fueron como parte de la glosa de informe y 10 por otros motivos.

Estos son solo algunos datos que bien vale la pena sean revisados por quienes integrarán la próxima Legislatura, aunque repitan en la curul, pues ayudarán a mejorar su trabajo.

@YamiriRodriguez

lunes, 15 de julio de 2024

Zenyazen Escobar y la coordinación de los diputados federales veracruzan...

Zenyazen Escobar y la coordinación de los diputados federales veracruzanos


Yamiri Rodríguez Madrid

Zenyazen Escobar García, exdiputado local, ex secretario de Educación de Veracruz y diputado federal electo por el distrito de Córdoba, será el coordinador de la bancada veracruzana en San Lázaro a partir del próximo 1 de septiembre, que es cuando iniciará funciones el nuevo Congreso de la Unión.  El oriundo de Río Blanco fue uno de los personajes que más cercanos estuvo a Nahle García durante la campaña; de los que más chambeo y de los que, sin miramientos, le puso a disposición todo su capital político.

No es un toro fácil de torear el que le ha encomendado: si bien será uno de los 32 subcoordinadores de bancada, la veracruzana será una de las más grandes y, por ende, de las que más peso lleve, por lo que sí o sí, debe tener un papel preponderante los próximos tres años en la Cámara de Diputados.

Asimismo, no se descarta que Zenyazen Escobar busque presidir por lo menos una comisión y que otros veracruzanos vayan con el mismo objetivo. Experiencia legislativa ya tiene, aunque claro está, aquí son 50 diputados y allá son 500, por lo que uno de los retos mayores es hacer escuchar la voz y destacar en trabajo legislativo para no perderse en la inmensidad. Aunado a lo anterior, el trabajo de un coordinador o vicecoordinador no es para nada fácil: hay que lidiar con las personalidades de cada uno de sus compañeros, mediar en pleitos internos, tratar de acordar con todos para que no se salgan del redil o, peor aún, amenacen con cambiarse de bancada.    Los ojos del círculo rojo y de la prensa están sobre el coordinador y es al primero al que le caen con las preguntas en los temas escabrosos. Hay que prepararse, como boxeador, antes de llegar al encargo.

Ahora, aunque aún faltan varias semanas para eso, habrá que ver quién será el o la coordinadora de la bancada morenista en el Congreso Local. Ya hay varios nombres -de hombres-, flotando en el ambiente político, pero hay que recordar que del plato a la boca se cae la sopa.

@YamiriRodriguez

viernes, 12 de julio de 2024

La transición en Veracruz / Yamiri Rodríguez Madrid

La transición en Veracruz

 La transición en Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid

Los trabajos de transición han iniciado de manera tersa en Veracruz.  A mitad de semana, los equipos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, encabezados por ellos mismos, se reunieron por primera vez con este fin, cebando así los anhelos de mal agüero de algunos y no precisamente de la oposición.

Obviamente, el de Casa Veracruz, fue el primero de muchos encuentros de trabajo para que el traspaso del poder, a partir del 1 de diciembre próximo, sea los más ordenado posible.   Y aunque todas las áreas de gobierno son importantes, sin duda las que llevarán más tiempo son las que tienen que ver con el manejo de los recursos y la seguridad.

En la primera, José Luis Lima Franco habrá de continuar -hazaña rara vez lograda por un secretario de Finanzas-, por lo que no habrá sorpresas ni mucho menos sobresaltos.  En el caso de la seguridad, ya la morenista adelantó que ese será su último nombramiento, en concordancia con la federación, aunque hace unos días ya se reunió con el próximo secretario en el país, Omar García Harfuch. Dicho por la propia Rocío Nahle, éste le informó que se está haciendo un análisis a fondo de lo que se hará y lo que tendrá continuidad por lo que el nombramiento irá acorde con los requerimientos de la federación y del estado.  Es decir, puede ser un nombre sugerido desde la capital del país para no entran en honduras.

Y falta también el nombramiento de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) donde se necesita a alguien con mucha experiencia y honestidad, para hacer nuevas vías y a ver si finalmente se puede tener al cien las carreteras estatales.  Aunque dijo que lo tiene prácticamente definido, ya veremos quién llega.    Ya que hablamos de nombramientos, el de esta semana fue la ratificación en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de Daniela Griego Ceballos, quien ha hecho un trabajo impecable, sin escándalos, al frente de la institución.

Así, todo va fluyendo para Rocío Nahle.  La cuenta regresiva ya inició.

@YamiriRodriguez


jueves, 11 de julio de 2024

La UV, en camisa de once varas otra vez / Yamiri Rodríguez Madrid

La UV, en camisa de once varas otra vez


 

Yamiri Rodríguez Madrid

Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) convocaron este miércoles a una conferencia de prensa para denunciar que los doctorados van de mal en peor en la máxima casa de estudios en la entidad.  No es la primera vez que alzan la voz con esta advertencia.

En esta ocasión, académicos, coordinadores y alumnos del Instituto de Investigaciones Cerebrales, colocaron también lonas en los edificios de Rectoría para denunciar la desaparición de los Doctorados Directos, lo que afecta, dijeron, a los estudiantes que aspiran a una beca para esos programas educativos.   Como ejemplo de lo anterior citaron que tan solo en dicho instituto se quedaron fuera del Doctorado Directo entre 15 y 20 estudiantes, debido a que se les negó emitir convocatoria desde el año pasado, mientras que en el Centro de Investigación en Micología Aplicada y el Centro de Investigaciones Biomédicas hay ocho alumnos afectados por la misma situación. Ahora multiplique por cada programa afectado tan solo en la UV.

A la par, exigen la destitución del director de Posgrado de la Universidad Veracruzana, Édgar Javier González Gaudiano, por haber quitado el derecho a los estudiantes de licenciatura a acceder a estos programas directos de doctorado.

En agosto del año pasado, en este mismo espacio, hablábamos de cómo el Conachyt ponía en la tablita las becas de posgrado, golpeando a nuestra comunidad universitaria y, el rector Martín Aguilar ante tremendo golpe, permanecía impávido. Quien forzado ya por la situación tuvo que salir a dar la cara en su lugar fue precisamente Édgar González Gaudiano, titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP).

El Rector, quien está próximo a presentar su informe, ha sido gris, tibio, en su manejo de la universidad.    En todos estos años no ha dado un solo anuncio importante para la Universidad; no ha construido un legado. Por el contrario, son más las quejas que los reconocimientos por un buen trabajo.

Desafortunadamente, han sido ya varios los años sin pena ni gloria para la Universidad; desde Sara Ladrón de Guevara -quien todavía tuvo la osadía de lanzarse de candidata al Senado y ni el voto de la comunidad universitaria tuvo-, hasta ahora. Vaya, ni justicia le ha hecho Martín Aguilar al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales en el que tanto tiempo trabajó.

No cabe duda de que la tibieza desespera, pero también daña…

@YamiriRodriguez

miércoles, 10 de julio de 2024

Movimientos ambientales y los pseudolíderes / Yamiri Rodríguez Madrid

Movimientos ambientales y los pseudolíderes


Yamiri Rodríguez Madrid

En el cierre de la administración estatal hemos visto un creciente número de protestas medio ambientales que exigen, entre otras cosas y sin empacho, la salida de empresas de la entidad.   Tenemos como ejemplo lamentable Totalco y, recientemente, campesinos de Ángel R. Cabada quienes han anunciado estar dispuestos a irse a los golpes con tal de evitar el desalojo en defensa del agua.     Sin embargo, llama la atención que se den apenas a estas alturas de la administración y dos, que muchos de estos líderes sociales y/o ambientales, no sabemos de qué viven, de dónde salen o cuáles son los argumentos sustentados para lanzar este tipo de exigencias.  Veamos una vez más el caso Totalco.

Renato Romero, cabecilla del movimiento, es de Puebla y vino a hacer su desmán a Perote.   Algunos medios poblanos evidenciaron que, ante el descrédito que ha tenido en comunidades de su estado natal, ahora busca cobijo en Veracruz; por eso este martes, que vino a hacer plantón a la Plaza Lerdo de Xalapa, intentó blindarse diciendo que tiene años de residencia en nuestro estado.

Más allá de su desesperada explicación, nos surgen diversas preguntas como: ¿Quién es Renato Romero?, ¿Quiénes respaldan a Renato Romero?, ¿De qué vive Renato Romero?  o ¿Por qué se cubre la cara para venir a manifestarse?, ¿Habrá quienes financien este tipo de movimientos para desplazarlos y mantenerlos en los días de plantón con intención de generar turbulencia? No hay huella digital de este personaje, más allá de sus declaraciones.

Ahora bien, tanto Renato Romero como los de Ángel R. Cabada piden con la mano en la cintura que salgan las empresas.  ¿Con qué fundamento? ¿Han reflexionado acaso el impacto que tendría en la economía regional? ¿Qué pasará con toda la gente que ahí trabaja? ¿Ellos les encontrarán trabajo en espacios de su agrado o les darán su sustento? Hasta las “Juventudes Comunistas” estuvieron presentes en la Plaza. Mezclan la gimnasia con la magnesia. 

Tal pareciera que muchos de estos movimientos radican en intereses económicos como forma de supervivencia -acuérdese de los 400 Pueblos, un eterno líder rico que no cambió nada para los que lo seguían-, y para picar las costillas a autoridades.   La historia cíclica de la política local.

@YamiriRodriguez

martes, 9 de julio de 2024

Los carniceros de ayer, ¿las reses de hoy? / Yamiri Rodríguez Madrid

Los carniceros de ayer, ¿las reses de hoy?


Yamiri Rodríguez Madrid

Si algo caracterizó el bienio del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares fue el número de priistas a los que metió a la cárcel en tan corto tiempo: Gabriel Deantes Ramos, exsubsecretario de Finanzas; el exdirector del DIF y exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; los exsecretarios de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo y Antonio Gómez Pellegrín; Francisco Valencia, exdirector de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV); Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública; Gina Domínguez, exdirectora de Comunicación Social; Flavino Ríos Alvarado, quien fuera gobernador interino y el ex fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, además de los exfuncionarios que tienen abiertos aun procesos y están amparados o huyendo.

Se acabaron sus dos años y vino entonces el encarcelamiento de panistas y perredistas, aunque en menor medida, empezando por el exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, el excandidato a dirigente estatal de Acción Nacional, Tito Delfín Cano, el exfiscal Jorge Winckler Ortiz y el exsubsecretario de Finanzas, Bernardo Segura Molina.     Creyeron que con eso habían ya cumplido “la cuota de cárcel” de su administración, pero esto no es así.

Las investigaciones que presuntamente hay en contra de dos de sus tres hijos, los expresidentes municipales de Veracruz y Boca del Río, Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez, son el mayor dolor de cabeza de los Yunes azules.   Los días para la toma de protesta como diputado local y senador de la República, serán eternos para los hermanos y ni eso, les garantiza que el manto protector del fuero pudiera librarlos de un encarcelamiento.

Conocen tan bien el proceder que por eso ya en varias ocasiones Miguel Ángel Yunes se ha negado a acudir a las audiencias en Pacho Viejo. Teme que si pone un pie ahí no lo dejarán salir, tal y como se hizo en el bienio de su papá.

Nunca hay que olvidar que, en política, sobre todo en estos tiempos, se aplican dos máximas: para los amigos justicia y gracia; para los enemigos, la ley a secas y que los carniceros de hoy, serán las reses del mañana.    Cómo han cambiado las cosas del “viejo guango” a hoy…

@YamiriRodriguez


lunes, 8 de julio de 2024

La tercera edad y la Estancia Garnica / Yamiri Rodríguez Madrid

Tercera edad y la Estancia Garnica


Yamiri Rodríguez Madrid

 

La forma en que un adulto mayor vivía ha cambiado en los últimos años.  Hoy, esa imagen de un abuelo sentado en una mecedora con una cobija en las piernas viendo la tele o la ventana, ha cambiado y vemos a muchos, cuya salud y fuerzas se los permiten, muy activos, alegres y con muchas cosas aun por hacer.  Lo anterior viene a colación porque un gobierno incluyente debe realizar políticas públicas y acciones para todas y todos, sin importar género, dónde viven, condición social, ideología o edad. Eso es precisamente lo que en esta administración se hizo con la Estancia Garnica.

A dos años de haber sido rescatada por el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), este punto de la capital del estado no es solo un lugar digno y hermoso, sino un espacio de sano esparcimiento y convivencia para los adultos mayores. En sus más de 7 hectáreas de superficie -que próximamente conectará con el Parque Natura-, hay gimnasio, sala de cine, sala de televisión, cancha de usos múltiples, enfermería, restaurante, teatro, huertos, asador, regaderas y hasta una alberca para terapia y unas hermosas habitaciones que se pueden rentar hasta las 5 de la tarde, por solo 150 pesos.   En sus instalaciones, que además están perfectamente cuidadas, se imparten 15 talleres, que van desde clases de baile de ritmos latinos, salsa, danzón, acuarela, bordados español, bordado artístico y taichi.

En una semana llegan en promedio 800 visitantes a la Estancia, siendo los miércoles los días pico, donde pueden darse cita hasta 200 visitantes, muestra del interés que tienen los adultos en plenitud por estar activos. En días pasados incluso celebraron su Carnaval y llegaron más de 600 personas.  Es pues, un punto de encuentro para este sector de la población que está pensionado por el estado.

En estos casi seis años, la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, alejada de los reflectores, ha hecho un trabajo por demás destacado en el que no solo ha logrado el rescate de los espacios pertenecientes al IPE, sino en el saneamiento de las finanzas de la institución, pese a los desafíos que en el plano mundial existen.  El simple hecho de que la expectativa de vida aumente en el país, les impacta directamente en los números.    Por citar un ejemplo, pagan pensiones a adultos mayores centenarios y no, no son uno o dos.

Sin duda, los resultados entregados por el IPE en esta administración, serán parte del legado que dejará el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

@YamiriRodriguez

viernes, 5 de julio de 2024

El último clavo del PRI / Yamiri Rodríguez Madrid

El último clavo del PRI


Yamiri Rodríguez Madrid

La intentona de Alejandro Moreno Cárdenas de permanecer en la dirigencia nacional del PRI prendió las alertas entre los pocos priistas que aun quedan, pues saben bien que permitírselo sería el último clavo en el ataúd.  Este jueves, emitieron un desplegado nacional en el que reconocen el grave estado en el que se encuentran por lo que piden el aplazamiento de la asamblea y disolver la actual dirigencia ante los terribles resultados electorales obtenidos el pasado 2 de junio.

Entre los firmantes hay varios veracruzanos, como Antonio Benítez Lucho, los exdirigentes estatales Raúl Ramos Vicarte, Ricardo Landa Cano y Lilian Zepehua, la exsenadora Nohemí Guzmán Lagunes, el ex alcalde de Córdoba, Juan Lavín, así como personajes como Harry Jackson Sosa, Rebeca Arenas, Julio César Cerecedo, Alfredo Ferrari Saavedra, Tomás Montoya, Sheila Flores, Juan René Chiunti, Luis Retolaza Vives, Conrado Arenas, por mencionar algunos.   Lo mismo deberían pedir para Veracruz.

2025 será por demás complicado para Adolfo Ramírez Arana. Tal y como se había anticipado, no tuvo la capacidad de sacar mejores resultados para Veracruz de los ya lastimosos que se habían tenido en 2021.  Las municipales del próximo año no serán la excepción.  En primer término, porque Alito, como ancla, los arrastra a todos al fondo; segundo, porque ya los priistas de hueso colorado, esos que se saben al derecho y al revés los ideales del partido, que orgullosamente se dicen cenopistas o cenenistas y le tienen una profunda admiración a Don Jesús Reyes Heroles, ellos, ya están en peligro de extinción.   Tercero, los priistas-priistas ya tienen su edad; nunca se preocuparon en su gran mayoría en formar cuadros nuevos; hoy, respetuosamente, es un partido de viejos, donde los “jóvenes” tienen entre 40 y 50 años. Y cuarto, porque difícil es que haya valientes que se atrevan a postularse a una presidencia municipal sabiendo la paliza que les va a propiciar Morena y que su dirigencia los va a dejar solos.

No descarte tampoco que, entre los pocos que quedan, terminen por saltar del Titanic en que han convertido al PRI y se pasen a la acera de enfrente. Si los pocos priistas veracruzanos no se organizan a la voz de ya y toman las riendas del PRI, serán los siguientes el alcanzar al PRD.

La elección del 2025 puede ser el último clavo en el ataúd del tricolor….

@YamiriRodriguez

jueves, 4 de julio de 2024

Los despojos del PAN veracruzano


Yamiri Rodríguez Madrid

Tras el fracaso electoral de hace un mes, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón Molina, no ha salido a decir esta boca es mía.   El partido se está yendo al agua y ni las manos mete su dirigencia. Y aunque no debe ser consuelo, a nivel nacional están por las mismas: su gris dirigente Marko Cortés está enfrascado en una discusión con el expresidente Felipe Calderón sobre el rumbo que debe llevar Acción Nacional.

Lo cierto es que quienes lleguen a revelar las dirigencias estatal y nacional, tienen una enorme tarea a cuestas, desde volver a sus principios básicos, al panismo de Gómez Morin y de Maquío, hasta sanear la casa.

Aunado a los enormes problemas electorales, en el Comité Directivo Estatal (CDE) DE Veracruz tienen también broncas mayúsculas, tanto legales como financieras. Hoy andan de boca en boca por no querer pagar las liquidaciones del personal lo que ocasionó que las prerrogativas les sean retenidas para cumplir con su obligación.

¿Qué tendrá que decir de eso su gris dirigente estatal? De eso no le puede echar la culpa a Morena.  Sin embargo, a toda acción corresponde una reacción y al relegar a los verdaderos panistas veracruzanos y dejar que una camarilla de chapulines políticos secuestrara al partido, hoy los está haciendo pagar las caras consecuencias.

Cambiaron los ideales panistas por los intereses políticos y económicos y, si se descuidan los pocos panistas de convicciones, les vuelven a imponer como dirigente a uno o una del mismo grupúsculo que ha causado su debacle.  Difícil que, en el 2025, con las municipales, puedan lograr buenos números si siguen con los mismos, haciendo lo mismo. Insistir en su mismo método es lo mismo que entregar las 212 plazas.

Hacen oídos sordos al dicho de que cuando veas las barbas de tu vecino perredista cortar, pongas las tuyas a remojar.  Y lo mismo va para el PRI, aunque del desastroso paso de Alito Moreno y Adolfo Ramírez Arana, luego hablaremos.  Una pena verdadera ver a dónde terminaron por arrastrar al PAN veracruzano.

@YamiriRodriguez

miércoles, 3 de julio de 2024

Los atlas de riesgo y el legado de los actuales alcaldes / Yamiri Rodríg...

Los atlas de riesgo y el legado de los actuales alcaldes

 

Yamiri Rodríguez Madrid

En 2025 las y los veracruzanos viviremos otra elección: la de los 212 presidentes municipales.  El 1 de enero de 2026 entrarán en funciones nuevas autoridades y aunque para muchos la fecha pareciera muy lejana, ya están entrando en su recta final.  Tristemente muchos de ellos terminarán su cuatrienio sin pena ni gloria. 

Si les cae el veinte, aun están a tiempo de dejar un legado en cada uno de sus municipios; uno de estos puede ser la actualización de los Atlas Municipales de Riesgo. Las lluvias torrenciales que nos han azotado en los últimos días son la prueba viviente de cuánto urge que se pongan a trabajar en estos.

En la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos, las autoridades no le han invertido un solo peso a este tema, porque falsamente creen que son acciones que no se ven, que la gente no las palpa igual que una banqueta o una calle pavimentada, como pasa con los drenajes.  Pero son acciones que salvan vidas.

No hay que ir muy lejos.  Xalapa difícilmente se inundaba, aunque cada vez son más constantes, al igual que los deslaves.    La avenida Lázaro Cárdenas no aparecía en nuestro mapa de riesgo por inundaciones; hoy sí o sí tendría que ser un foco rojo.  Aunado a lo anterior, las ciudades grandes y medias en nuestro estado van creciendo vertiginosamente, lo que obliga a mapear los posibles riesgos, pues muchas veces hay asentamientos irregulares o fraccionamientos exclusivos cerca de cauces de ríos. La capacidad de respuesta, la planeación que se tenga, es la diferencia para salvar vidas.

Sí de verdad los actuales presidentes municipales quieren ser recordados por algo positivo, que empiecen por los urgentes atlas de riesgo y, si les da el tiempo y el dinero, una obra insigne, pero el reloj ya empieza a jugar en su contra.

@YamiriRodriguez

martes, 2 de julio de 2024

A la mitad / Yamiri Rodríguez Madrid

A la mitad

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Iniciamos ya la segunda mitad del 2024 y, aunque las lluvias han traído destrozos en por lo menos una veintena de municipios, también el agua es bendición para la tierra, para las montañas, que tanto habían padecido. En una reflexión de cómo nos ha ido a los veracruzanos, la primera mitad fue convulsa en parte por la inercia nacional, en parte también por el proceso electoral, pero los 6 meses que restan serán por demás interesantes.

En un par de meses, conforme al calendario, atestiguaremos la instalación del nuevo Congreso de la Unión y con ello, la toma de protesta de la primera mujer presidente en el país, Claudia Sheinbaum Pardo. El 5 de noviembre harán lo propio los nuevos diputados locales a quienes les tocará recibir el sexto y último informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con su respectiva glosa y, por supuesto, el 1 de diciembre, recibirán a la primera mujer en gobernar Veracruz: Rocío Nahle García.

Con tanto movimiento en las esferas del poder, en estos meses es probable que veamos un aumento en las manifestaciones, pues son parte de los tiempos políticos, sin excepción. Todo eso en la agenda política, pero en lo social hay una enorme expectativa de la gente en que los índices de violencia continúen a la baja y que en contra sentido, avance nuestra economía local con la llegada de nuevas empresas que generen empleo y bienestar en cada una de las regiones veracruzanas.

Las cámaras y organismos empresariales hacen en esta fecha su corte de caja y fijan sus expectativas para lo que resta. Siempre es la misma: que nos vaya mejor, que se mueva el motor económico y vivamos todos en paz. Esperemos que estos seis meses que restan sean de muchas buenas noticias para nuestro estado: que los que se van intenten cerrar con broche de oro, con trabajo memorable y que las y los que llegan, lo hagan a tambor batiente, con hambre de dar resultados y sacarnos de la media tabla nacional en diversos indicadores.  Así, se ayudaría a nuestro querido Veracruz.

@YamiriRodríguez

lunes, 1 de julio de 2024

El estate quieto de Nahle / Yamiri Rodríguez Madrid

El estate quieto de Nahle

 

Yamiri Rodríguez Madrid

La gobernadora electa, Rocío Nahle García ya va dando muestra de cuál será su estilo de gobernar: aquí nadie se salta las trancas. Este domingo, la morenista fue enfática al decir que será el partido el que defina, a través de su acostumbrada encuesta, quienes serán las y los candidatos a las 212 presidenciales municipales en 2025.

Muchos que ya ven con desesperación que no tendrán cabida en el gabinete legal ni en el ampliado, creen que la candidatura el próximo año puede ser su plan C, un buen premio de consolación, pero ya Nahle los paró en seco. Terminada la elección pasada, muchos ilusos se pusieron a chambear para lo que viene, creyendo que con eso tendrían desde ahora la palomita de aprobación de Nahle García o que ella haría la lista de los buenos, pero primero lo primero, por lo que pidió concentración para hacer el cierre de administración: ahora son tiempos trabajar y no entrar en divisiones ni confrontaciones, como dirigentes debemos de tener seriedad.

Claro, esa desesperación porque les den la patadita de salida solo se da en Morena; en la oposición muy pocos se quieren aventar ese trompo a la uña luego de los resultados electorales logrados.  No descarte tampoco que, aflorando el instinto de supervivencia, los 10 perredistas que quedan en el estado intenten correr hacia Morena, lo mismo que los priistas en peligro de extinción, con el fin de querer vender humo y los hagan candidatos.   Corren el riesgo de llevarse un portazo.

Hoy, prácticamente todos los municipios más grandes del estado son gobernados por Morena, con excepción del puerto.    Esperan repetir la hazaña y llevarse en esta ocasión todas las posiciones, por eso la urgencia de muchos morenistas de ser encartados desde ya pues es su futuro brillante por los próximos cuatro años, pero los estilos de gobernar cambian y, ahora, todos van alineados y con los mismos tiempos. A esperar.

@YamiriRodríguez