viernes, 30 de agosto de 2024

Veracruz y el bioetanol / Yamiri Rodríguez Madrid

Veracruz y el bioetanol


Yamiri Rodríguez Madrid

¿Se acuerdan cuando el bioetanol iba a ser una punta de lanza para Veracruz? Al ser el principal productor nacional de caña de azúcar, se vislumbro que pudiera ser líder también en la producción de este combustible, pero el intento fracasó. Esto viene a colación porque la Sader no quita el ojo de la mira con este tema.

En 2019, Mauro Hoyer, presidente de la empresa Servicios Liquidación y promotor de la iniciativa Proyecto Bioetanol, pretendía invertir hasta 140 millones de dólares en Tierra Blanca o en algún punto cercano a esa región, aunque nada pasó.

En 2011 el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció el primer ingenio de etanol en el país, con un campo de cultivo de caña de azúcar de 70 mil hectáreas y una inversión inicial de 900 millones de dólares del grupo Odebrecht. Tampoco prosperó.

Incluso muchos años después, en el Instituto Tecnológico de Veracruz, se anunció que se inauguraría la primera planta de bioetanol segunda generación de la República Mexicana en sus mismas instalaciones. Eso tampoco sucedió.

Ahora, la dependencia federal recalca que al tener una producción nacional anual de 55.5 millones de toneladas de caña de azúcar, el bioetanol es la apuesta, dado que el impulso hacia los biocombustibles se basa en la necesidad de fortalecer la seguridad energética, contribuir a la sustentabilidad ambiental y promover el desarrollo agrícola.

Si bien Veracruz es uno de los estados con mayor potencial para la producción de bioetanol, gracias a su clima, la disponibilidad de tierra fértil y su capacidad para cultivar caña de azúcar, maíz y otros cultivos energéticos que sirven como materia prima para la producción de este biocombustible, la industria del bioetanol en la entidad enfrenta varios desafíos que deben ser superados para que pueda desarrollarse de manera sostenible y competitiva. Uno de los principales retos es la necesidad de infraestructura adecuada para la transformación de biomasa en bioetanol. Además, es crucial que se implementen tecnologías avanzadas que permitan optimizar los procesos de producción, reduciendo costos y mejorando la eficiencia energética.

Tristemente hemos sido testigos del fracaso que tuvieron las estaciones de servicio de etanol que estaban cerca del Puerto.   Muchos lo buscaban por su bajo costo, pero cuando la diferencia era mínima con el precio de la gasolina, todo se derrumbó. Dicen que no hay quinto malo…¿este último intento  será el bueno?

@YamiriRodriguez

 

jueves, 29 de agosto de 2024

Bomberos de Xalapa, con los días contados / Yamiri Rodríguez Madrid

Bomberos de Xalapa, con los días contados

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Lejos de fortalecer nuestros cuerpos de bomberos ante el crecimiento de la población, en Xalapa vamos en retroceso. Pese a la advertencia que lanzó el Patronato de Bomberos de Xalapa de que dejará de prestar sus servicios a partir del próximo domingo 1 de septiembre por la falta de apoyos, ni las autoridades municipales ni la sociedad civil se inmutaron.

Todos los años los vemos boteando en los principales cruceros de Xalapa, Coatepec y Banderilla porque no hay uniformes nuevos, ni mangueras ni equipo renovado que les ayude a hacer mejor su trabajo y, principalmente, mantenerlos a salvo. Sus sueldos son una burla, pese a que arriesgan su vida.

No hay un solo día en que no atiendan alguna emergencia o siniestro en alguno de los municipios de la región, toreando el caótico tráfico y aún así, hacer impecable su trabajo.  Pero eso no importa, no al menos a los presidentes municipales quienes no han dicho ni pío al respecto.

¿Qué van a hacer cuando se presente un incendio? Las áreas de Protección Civil municipal no tienen ni el equipo ni la capacidad para atender incidentes mayores.   Esto también nos revela el nulo interés de administración tras administración municipal por alcanzar los estándares deseables en cuanto al número de policías, bomberos y médicos que debe haber por cada cien mil habitantes.

No hay que perder de vista que incluso han atentado contra ellos: el expresidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez les quería cobrar el agua y el actual munícipe de Coatepec, Raymundo Andrade, intentó desalojarlos de su cuartel. Y ya ni hablemos de que no hay forma de que se cumpla con la construcción de nuevas estaciones y dignas para que operen.

Y todavía son tan descaradas las autoridades municipales, que luego saldrán con su típico discurso de que reconocen su valentía, su heroísmo, pero en la realidad no hay apoyos concretos para ellos.

Están a unos días de recapacitar.  No vaya a cumplirse el dicho de que después del niño ahogado, quieren tapar el pozo.

@YamiriRodriguez

miércoles, 28 de agosto de 2024

Orden en Orizaba / Yamiri Rodríguez Madrid

Orden en Orizaba

 

Yamiri Rodríguez Madrid

En unos días más, el Ayuntamiento de Orizaba realizará su segundo curso-taller, gratuito denominado “Motociclista Seguro”, dirigido a empresas y población en general, donde se brindará el reglamento y señales de tránsito, prácticas de conducción, velocidad, así como la importancia del uso de casco de seguridad. Este se da luego de las modificaciones que hicieron al Reglamento de Tránsito para regular motos y patines del diablo, poniéndose una vez más a la vanguardia en el estado en prácticas de buen gobierno.

Por donde voltee, hay un número escandaloso de motos circulando.   Los altos costos de la gasolina, el tráfico demencial en algunas ciudades, el emprendimiento de muchos negocios con sistema de reparto a domicilio y, por supuesto, la necesidad de transportarse, han hecho que exista un avispero de unidades en Veracruz, pero muchas de éstas circulan sin respetar el reglamento.

Es muy común ver circular a dos, tres y hasta cuatro personas en una moto y sin casco, lo que los expone a un riesgo mortal. Hay familias que, por necesidad, se suben a la moto, llevando niño de brazos sin ninguna protección.   Varios motociclistas, sobre todo los de reparto, manejan de manera temeraria por las prisas, rebasando por la derecha, sin precaución alguna.  Y a eso sumemos que una cantidad importante no trae los dos espejos, ni placas ni luces adecuadas para circular en la noche.

Por eso el Ayuntamiento de Orizaba se puso las pilas y actualizó su reglamento de tránsito, pero fue más allá al dar estas capacitaciones y todos estén en la misma sintonía.  La clave ahora está en aplicar el nuevo reglamento a cabalidad y no se quede en letra muerta como sucede en muchas ocasiones.

Ojalá y otros ayuntamientos veracruzanos que ya tienen una alta densidad de motos -como Xalapa y su zona conurbada-, apliquen la misma medida pues ante todo se necesita orden, orden y más orden.

@YamiriRodriguez

martes, 27 de agosto de 2024

El Colver: Lo que mal empieza, mal acaba / Yamiri Rodríguez Madrid

El Colver: lo que mal empieza, mal acaba


Yamiri Rodríguez Madrid

Bien reza el dicho que lo que mal empieza, mal acaba y eso fue exactamente lo que pasó con el director del Colegio de Veracruz (Colver) Mario Raúl Mijares Sánchez. En septiembre de 2020, cuando tenía solo unas semanas en el cargo, en este mismo espacio se expuso por qué no debía ocupar dicho cargo académico.

Se estrenó con la intención de borrar un mural de las instalaciones del Salón de Periodistas por estar ahí plasmados personajes neoliberales; iba a despedir a 12 jefes de departamento sin liquidación; le tomó meses celebrar la primera reunión de la Junta de Gobierno; a los académicos los maltrata e insultaba constantemente, como a los docentes de la Maestría en Desarrollo Regional, a quienes les llamaba, “los de las vacas”, desdeñando los títulos que ellos sí tienen y toda su experiencia.

Encima de eso, cuando los convocaba a reuniones, en medio de la pandemia, les pedía quitarse “el bozal” para verles bien la cara, pues él no conocía a una sola persona que haya muerto de Covid19. También decían hablaba mal, con quien se dejaba, de quien fuera, incluso de sus compañeros de partido, como Esteban Ramírez Zepeta y el entonces subsecretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil, egresado por cierto del Colver de su maestría.  

Al no tener las credenciales académicas, su paso por el Colegio de Veracruz fue más que gris. Él se dio a conocer por sus posteos en redes y sus ocurrencias, como renombrar a la represa de  San Bruno como Karl Marx.  Su remoción significó no mandar al olvido al Colegio que nació en el sexenio de Miguel Alemán Velazco como una institución equiparable al prestigiado Colegio de la Frontera Norte.

Nunca hubo siquiera un punto de comparación entre ese polémico personaje y su primer director, Francisco Berlín Valenzuela, quien puso todo su empeño para hacer del Colver un referente nacional con becas al cien por ciento a sus alumnos de Maestría y Doctorado, con seminarios o charlas de primer nivel, con expertos en diversas áreas de las Ciencias Sociales, tanto a nivel nacional como internacional con el jurista Ignacio Burgoa Orihuela o el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Hoy el Colegio opera con un encargado de despacho ante la proximidad del cambio de gobierno estatal, por lo que una vez más su comunidad académica se preocupa por el futuro de la institución, esperando que esta vez su titular hable su propio lenguaje y tenga la misma visión: ser una institución de calidad, el anhelado referente nacional.

@YamiriRodriguez

lunes, 26 de agosto de 2024

Universidad y sociedad / Yamiri Rodríguez Madrid

Universidad y sociedad


Yamiri Rodríguez Madrid

Aunque suene romántico, la universidad, sin importar si es pública o privada, debe estar siempre al servicio de la sociedad.   Si en las aulas no se forman los profesionistas que demandan los tiempos actuales, hay un divorcio social que, además, impacta también en lo económico pues reduce el campo laboral para los egresados.

Por eso es de reconocerse el programa de estudios de posgrado que presentó hace unos días la Universidad Veracruzana (UV) para ayudar a mitigar una de las principales crisis sociales que vivimos no solo en la entidad, sino en todo el país: los miles de desaparecidos y los restos que están en espera de su identificación.

El rector Martín Aguilar anunció que en febrero iniciarán las clases para la especialización en Gestión de la Identificación Humana, especialización en Arqueología Forense, especialización en Perspectiva Psicosocial en Atención a Víctimas por la Desaparición de Personas, especialización en Odontología Forense con Fines de Identificación Humana, y especialización en Antropología Física Forense; tres de ellas, por cierto, son las primeras de su tipo a nivel nacional.

 

Cada una de las especialidades, de acuerdo con lo expuesto por la autoridad universitaria, tendrá una duración de dos semestres, con un promedio de ocho a nueve materias que se impartirán en modalidad mixta y basadas en un enfoque de derechos humanos. Es lamentable, sin duda, que se tengan que formar especialistas en crisis forense; pero peor sería seguir careciendo de ellos ante un problema que parece no tener fin. 

 

La convocatoria ya se ha hecho pública; ahora habrá que ver cuántos se inscriben a estos programas y que los gobiernos hagan lo que les corresponde abriendo plazas para estos profesionistas en las Comisiones Estatales de Búsqueda y en las Fiscalías para comenzar a dar un poco de luz a las familias que tienen años esperando. Ojalá se desborden las aulas para ayudar pues hay que recordar que somos el cuarto estado con el mayor número de desaparecidos; más de 6 mil personas de las que no se sabe nada.

 

YamiriRodriguez

viernes, 23 de agosto de 2024

La gentrificación de Coatepec / Yamiri Rodríguez Madrid

La gentrificación de Coatepec


Yamiri Rodríguez Madrid

Renovar una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, mediante un proceso que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de mayor poder adquisitivo, es gentrificación, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE). En la Universidad Veracruzana (UV) este nuevo fenómeno social está siendo estudiado por su impacto en algunas regiones, entre estas Coatepec.

La gentrificación, que no solo implica la rehabilitación de viviendas, sino también el aumento de los valores inmobiliarios y la llegada de nuevos negocios orientados a un público de mayor poder adquisitivo hoy está presente en nuestro estado: si hace 30 años nos hubieran dicho que el metro cuadrado en Coatepec costaría lo mismo que en Monte Magno, en Xalapa o incluso que en Costa de Oro, en Veracruz, nadie lo habría creído. Basta charlar con cualquier agente inmobiliario para constatarlo, además del boom por la renta y compra de inmuebles en el Pueblo Mágico.

Busque el costo de una residencia en Briones o en La Pitaya y verá que rondan en los 10 millones de pesos, pero pueden encontrarse con casas de más de 30 millones. Una vivienda en el centro de Coatepec cuesta también millones de pesos, pues tiene todo para ser un restaurante o un “hotel boutique”. Y aun con esos costos, lo que antes fueron prósperos cafetales, hoy siguen convirtiéndose en fraccionamientos.

Por eso resulta sumamente interesante el estudio que Krystal Selene Santiago Zamudio, alumna de la maestría en Ciencias Sociales de la UV, está realizando bajo la línea de “Transformaciones urbanas en el centro histórico de la ciudad de Coatepec: estudio del fenómeno de la gentrificación (2000-2023). El proyecto abarca un análisis del centro histórico de Coatepec; uno de los aspectos centrales de su investigación es el impacto del programa federal "Pueblos Mágicos de México" en los procesos de gentrificación. Este programa, que busca promover el turismo en localidades con características culturales y arquitectónicas especiales, ha tenido un impacto profundo en varias comunidades del país, y Krystal Selene se propone investigar si ha contribuido al fenómeno de gentrificación en Coatepec.

Sin conocer los resultados a los que ha llegado la joven investigadora, podemos también afirmar que hacia allá se dirige Xico, el Pueblo Mágico vecino. Una vez más, al buscar como referencia los precios de las viviendas, uno se va de espaldas. En San Marcos, pequeña localidad ubicada entre Xico y Coatepec, o bien en Xico Viejo, los terrenos “campestres” y las “cabañas” valen ya varios millones de pesos.

Ojalá y los presidentes municipales de Coatepec y Xico tuvieran una plática con Santiago Zamudio, pues si bien la plusvalía se ha disparado, los servicios municipales dejan mucho que desear; siguen siendo de décadas atrás.  Y como Coatepec, hay muchos otros lugares en Veracruz, que ya están en pleno proceso de gentrificación. 

@YamiriRodriguez

jueves, 22 de agosto de 2024

El escaño de Dante pende de un hilo / Yamiri Rodríguez Madrid

El escaño de Dante pende de un hilo

 

Yamiri Rodríguez Madrid

La famosa frase atribuida al tuxpeño César Garizurieta, “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, sigue vigente para muchos.  Tenemos políticos en el plano estatal y federal que siguen como máxima la oración. Dante Delgado Rannauro es prueba viviente de esto.

Su escaño en el Senado pende de un hilo pues el anteproyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el reparto de plurinominales será discutido este viernes 23 y éste lo deja fuera por el tema de la paridad de género. Si así lo aprueban los consejeros, la exgobernadora de Zacatecas Amalia García será quien llegue en su lugar a la cámara alta, para evitar una subrepresentación de mujeres.

No es la primera vez que bajan a un hombre para lograr la paridad de género, aunque muchos -mañosos-, intentan darle la vuelta para asegurar su lugar y, hasta ahora, el cordobés hará hasta lo imposible para seguir viviendo, como decía Garizurieta, del presupuesto, como lo ha hecho en las últimas cuatro décadas.

Sin importar las siglas y los cambios de gobierno, Dante Delgado es uno de esos personajes de la política mexicana que ya son parte del paisaje y que por ende nos cuesta.   Tan bien le sabe al asunto que hasta creó su partido político, Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano.

Como la canción de José José, ha sido de todo y sin medida: diputado federal, senador, embajador, gobernador, funcionario público, siempre ahí, siempre ahí.  Por eso no se resigna a vivir los próximos seis años fuera del reflector y del presupuesto. Esa no la vio venir; pensó que en sus cálculos tendrían más votos y tendrían más espacios plurinominales, pero no les alcanzó; los tiempos cambiaron y hoy toca tener una senadora más.

Serán horas complicadas para él, conociendo lo colérico que es; pero, aunque el viernes se confirme que quedará fuera del próximo Senado, siempre tendrá las prerrogativas… El problema es cuando no se tiene llenadera.

Estos políticos no terminan por entender que los tiempos cambian y que la gente se cansa…

@YamiriRodriguez

martes, 20 de agosto de 2024

Cadenas de proveeduría veracruzanas / Yamiri Rodrígue Madrid

Cadenas de proveeduría veracruzanas


Yamiri Rodríguez Madrid

Veracruz es una tierra muy rica.  Cada una de sus regiones tiene una vasta producción, aunque desafortunadamente no son aprovechadas como debería ser.   Las cadenas de proveeduría, si o sí, deberían estar operando en Veracruz.

Tenemos regiones donde se producen diversos tipos de queso, pero no son los que abastecen a los restaurantes estatales, mucho menos a los nacionales.   Tenemos otras en las que se producen licores, pero solo se ofrecen en dos o tres restaurantes locales.   El café veracruzano debería tener denominación de origen con cada uno de sus derivados, pero nadie le ha puesto empeño.  

Y ni qué decir de sus productos del campo: la piña, los cítricos, la caña y muchos otros más que, con un sello, subirían su valor.   En Argentina es impresionante cómo impulsan su industria nacional.

En cualquier restaurante en el que usted pida una pasta, le llevan sus sobres de queso argentino.  En ninguna mesa falta los vinos de Mendoza y el mate antecede a una taza de café.   Claro, la lejanía con muchos de los proveedores, los han obligado hasta tener marcas de juguetes, de perfumes y productos de belleza nacionales.

¿Por qué no copiar estas cadenas de proveeduría para Veracruz?   Que cuando vaya usted a un restaurante en la carta le digan que la tarta de piña es con fruta de Isla y no de una cadena estadounidense; que además de un anís o un sambuca le ofrezcan un verde de Xico, que en las cadenas de farmacias y supermercados encuentren productos locales -hace años en Walmart había, pero solo ahí-.   En fin, que si nosotros no valoramos lo que en Veracruz se produce, nadie lo hará.

Ahora que está por iniciar un nuevo gobierno, hay una nueva oportunidad.

@YamiriRodriguez


lunes, 19 de agosto de 2024

El último de Cuitláhuac / Yamiri Rodríguez Madrid

El último de Cuitláhuac


Yamiri Rodríguez Madrid

No hay fecha que no se cumpla, no plazo que no se venza.  Este domingo, Cuitláhuac García Jiménez rindió su último informe como gobernador de Veracruz.   A diferencia de otros mandatarios veracruzanos, para él este no es el cierre de su historia política, pues tendrá un cargo dentro de la nueva administración federal de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Aunque el académico tenía que entregar su sexto informe el 15 de noviembre, los tiempos políticos obligaron a adelantarlo.  Pero revisemos las cuentas entregadas.

Uno de los puntos que mas destacó en  su informe fue la reducción de la pobreza: más de medio millón de veracruzanos superaron la pobreza y que alrededor de 200 mil salieron de la extrema pobreza durante su mandato.

Además, el gobernador subrayó una disminución del 25% en la deuda estatal y un incremento del 107% en los ingresos. Según lo expuesto, la administración actual ha conseguido aumentar la inversión pública sin recurrir a préstamos de corto plazo, un hecho que García Jiménez presentó como prueba de la eficacia y honestidad de su gobierno. El legado financiero que se deja a la siguiente administración incluye una suma de 10 mil millones de pesos, lo que garantizará la estabilidad económica futura.

En cuanto a la seguridad, subrayó una reducción del 91% en secuestros y mejoras en otros índices delictivos, como homicidios y feminicidios. En el informe también destacó un récord de obras en infraestructura: 1,046 proyectos en total, que incluyen carreteras, urbanización y telecomunicaciones, con una inversión que supera los 14 mil millones de pesos. La construcción de 57 centros de salud y la remodelación de 546.

En resumen, el Sexto Informe de Cuitláhuac García ofreció una visión optimista del estado de Veracruz bajo su administración, mientras que si los logros en reducción de pobreza, inversión y obras son significativos, serán cruciales para la próxima administración encabezada por Rocío Nahle.

En fin, que Cuitláhuac García cierra un capítulo en la historia moderna de Veracruz e inicia uno personal en la nacional, en el primer gobierno de una mujer.

@YamiriRodriguez

viernes, 16 de agosto de 2024

La ENCÍVICA 2024 2025, inclusión de la diversidad de perspectivas / Yami...

La ENCÍVICA 2024-2026, inclusión de la diversidad de perspectivas


Yamiri Rodríguez Madrid

En un contexto donde la diversidad y la pluralidad son esenciales para el funcionamiento de cualquier democracia, la nueva Encívica 2024-2026 se presenta como un documento clave para abordar los retos y oportunidades de Veracruz y del país.

La ENCÍVICA, presentada esta semana por el Ople Veracruz y el INE, en esta versión se enfoca en integrar diversos aspectos de la realidad nacional y pone un énfasis particular en la necesidad de considerar la amplia gama de voces y perspectivas que conforman la sociedad.

Un elemento destacado de esta Encívica es la creación del Consejo de Evaluación, que se configura como el núcleo central para el seguimiento y revisión del sistema propuesto. Este consejo está compuesto por las cinco circunscripciones electorales del país, lo que garantiza una representación equitativa de las diversas regiones. En particular, la Circunscripción 3, que incluye al OPLE Veracruz y a la Junta Local Ejecutiva de Veracruz, jugará un papel crucial en este proceso pues, como lo hemos dicho, somos uno de los principales cinco padrones electorales de México.

Así, el objetivo principal del Consejo de Evaluación es revisar, analizar e identificar tanto las problemáticas como los desafíos que surjan durante la implementación de la ENCÍVICA. Además, se encargará de proporcionar retroalimentación continua para ajustar y mejorar la estrategia en función de los hallazgos y las necesidades emergentes. De esta manera, el Consejo se convierte en el engranaje esencial del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, asegurando que el sistema no solo funcione adecuadamente sino que también se adapte a los cambios y a las realidades locales.

Esta estructura de monitoreo y evaluación promete no solo una mejor gestión de los recursos y las estrategias, sino también una mayor inclusión de la diversidad de perspectivas en el análisis de los resultados. Al incorporar una visión plural en el proceso de evaluación, la ENCÍVICA 2024-2026 refuerza su compromiso con una gobernanza más transparente y representativa, abriendo un camino hacia una gestión más efectiva y acorde con la realidad del estado y del país.

En conclusión, la ENCÍVICA 2024-2026 se erige como una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos actuales, destacando la importancia de un enfoque inclusivo y una vigilancia constante que asegure la eficacia y pertinencia de las políticas implementadas. La integración del Consejo de Evaluación no solo subraya la seriedad de este compromiso, sino que también garantiza que cada región y cada voz tengan su lugar en la toma de decisiones, promoviendo así una mayor cohesión y eficacia en el gobierno.

Esperemos funcione…

@YamiriRodriguez

jueves, 15 de agosto de 2024

La tiradera de árboles en Xalapa / Yamiri Rodríguez Madrid

La tiradera de árboles en Xalapa



Yamiri Rodríguez Madrid

Seguimos sin entender que cada árbol que le cortamos a Xalapa, es meternos el pie.  con justa razón, en la colonia Ampliación 21 de marzo, el descontento de los vecinos va en aumento por la tala que se realiza en las narices de una autoridad municipal que se hace de la vista gorda.

A pesar de los compromisos del Ayuntamiento que encabeza Ricardo Ahued, por resolver la situación, los vecinos indican que no han recibido ninguna comunicación oficial desde que entregaron su documentación el pasado 5 de agosto.

Faustino Zavaleta, uno de los voceros de la protesta, expresó el descontento generalizado al afirmar que, de continuar la indiferencia municipal, están dispuestos a emprender acciones más contundentes, como bloquear avenidas principales en la capital veracruzana.  Están más que advertidos.

El primer incidente que desató la preocupación fue la tala de un árbol de aproximadamente 70 años, un haya en las inmediaciones del río Sedeño, en el límite con el municipio de Banderilla. Este hecho fue visto como un ataque directo al patrimonio ecológico de la colonia, especialmente en un año en que Xalapa enfrenta una grave crisis hídrica.

Los vecinos han manifestado su preocupación de que estas acciones podrían repetirse, ya que alegan que un particular, sin los permisos necesarios de las autoridades ambientales, ha realizado más talas en la zona. El descontento se intensifica con la falta de presencia de un biólogo prometido por las autoridades para evaluar la salud de los árboles afectados.

La situación sigue siendo un tema candente en Xalapa, con los residentes decididos a luchar por la protección de su entorno natural. Ricardo Ahued ha Sido por demás indiferente a la tala de árboles.   Así lo fue hace años, la primera vez que fue alcalde.   De seguir así pasará a la historia como el alcalde "ecoloco" de Xalapa. 

miércoles, 14 de agosto de 2024

Turismo, verdadero motor económico para Veracruz / Yamiri Rodríguez Madrid

Turismo, verdadero motor económico para Veracruz


Yamiri Rodríguez Madrid

Mucho se habla de que el turismo es motor económico de Veracruz, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.   Si comparamos lo que aquí se hace, con otras ciudades latinoamericanas, nos damos cuenta de que estamos en pañales.

Buenos Aires, capital argentina, es un buen ejemplo de como es bien aprovechado el turismo: desde infraestructura, capacitación hasta los servicios ofrecidos para los visitantes nacionales como extranjeros.

Prácticamente en cada cuadra del centro de Buenos Aires usted encuentra una tienda donde venden souvenirs: playeras de fútbol -toda otra economía, por cierto-, boletos para recorridos turísticos, imágenes de Messi, Maradona, Mafalda, el Che y uno que otro Ceratti.   Hay también un importante número de agencias de viajes que le hacen recorridos dentro de la ciudad y por diversos puntos del país; hay casas de cambio y fuera de cualquier restaurante, promotores de los menús.

Si usted va hacia Caminito, emblemático barrio donde está ubicado el estadio del Boca Juniors, se respira y transpira el fútbol: el Museo de Maradona, el del Boca, decenas de tiendas que venden playeras de los equipos -originales y piratas por igual-, estatuas de los astros donde le cobran por tomarse la foto con ellos o con réplicas de las copas ganadas.  Hay también un extenso mercado de arte, muy concurrido y para todos los precios.

Pero regresemos a Veracruz.   Talento hay.   Tenemos en la capital una de las facultades de Arte más importantes del país, ¿por qué no darles a esos estudiantes y a los artistas que deseen participar un espacio a la semana o cada quince días para vender sus obras?   No tengo nada contra los churros, los elotes y las nieves, pero hacer mercados de arte nos daría un poco más de nivel como  destino turístico.

Si tenemos una vasta riqueza musical, ¿Por qué no ofrecer cenas-show como un producto turístico?   En Buenos Aires, en pleno invierno, hasta los lunes están a reventar los shows de tango y, hay que decirlo, no son nada nada baratos.   Hasta eso aprovechan para promocionar sus vinos, los vinos de la región de Mendoza.

Y obviamente le invierten constantemente en que no hay baches en las calles, en qué todo esté limpio, fotografiable; que le den ganas a la gente de ir y regresar a Argentina.

Algo así se puede hacer en Veracruz.   No se requiere inversión millonaria, solo creatividad.

@YamiriRodriguez


martes, 13 de agosto de 2024

Diabetes y males del corazón rondan a las y los veracruzanos / Yamiri Ro...

Diabetes y males del corazón rondan a las y los veracruzanos


Por Yamiri Rodríguez Madrid

Desde hace varios años la diabetes y los males cardiacos se mantienen como las principales causas de muerte entre las y los veracruzanos. Pese a esto, no hay cambios en los hábitos alimenticios que seguimos, ni tampoco políticas públicas agresivas que ayuden a hacer conciencia sobre estos males.

De acuerdo con los expertos, las personas con diabetes tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con aquellas que no la padecen. El problema radica en cómo la diabetes altera el funcionamiento del cuerpo: los altos niveles de glucosa dañan los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón, preparando el terreno para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros problemas cardiovasculares. Todo un círculo vicioso.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte a nivel mundial. Se manifiestan en varias formas, desde la hipertensión y la arteriosclerosis, hasta la insuficiencia cardíaca y los infartos. En personas con diabetes, el riesgo de sufrir estas condiciones se dispara debido a la presencia constante de altos niveles de azúcar en la sangre, que pueden endurecer las arterias y restringir el flujo sanguíneo.

Si nos referimos específicamente a Veracruz, somos una de las entidades con las mayores tasas de mortalidad por enfermedades del corazón y diabetes mellitus. Tan solo la tasa de defunciones por enfermedades del corazón se situó en 194.8 por cada 100 mil habitantes, la más alta del país. Este tipo de enfermedades sigue siendo la principal causa de muerte en la entidad, con una mayor incidencia en personas mayores de 65 años.

La diabetes mellitus, otra de las principales causas de defunción en el estado, registró una tasa de 128.2 por cada 100 mil habitantes, lo que también posiciona a Veracruz como uno de los estados con mayor mortalidad por esta enfermedad en el país. La mayoría de los casos ocurrieron en personas de 65 años o más. Son números por demás alarmantes para las y los veracruzanos.

La pandemia del Covid19 nos dejó muchas lecciones, entre estas el nivel de población que sufre alguna comorbilidad y que, en muchas ocasiones o no se cuidan o ni enterados están de que las padecen.  Sin embargo, los números presentados la semana pasada por el Inegi, sobre las principales causas de defunciones entre los veracruzanos y los mexicanos en el 2023, nos dan la muestra de que no hemos entendido nada.

Urgen políticas públicas agresivas; la prohibición verdadera de venta de chatarra en las escuelas  y trabajar en casa para revertir estos números pues, de lo contrario, seguirán las muertes por las mismas causas.

@YamiriRodriguez

lunes, 12 de agosto de 2024

La presencia de la Guardia Nacional en Veracruz / Yamiri Rodríguez Madrid

La presencia de la Guardia Nacional en Veracruz


 

Yamiri Rodríguez Madrid

Con los datos más frescos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2024, del INEGI, se confirma la importancia que tiene Veracruz como un estado clave en las operaciones de la Guardia Nacional. Con un aumento significativo en su infraestructura, la entidad es un punto focal en la estrategia nacional de seguridad. Sin embargo, hay retos que persisten, especialmente en el ámbito de la seguridad vial y la lucha contra el robo de vehículos, lo que exige una atención continua conjunta de los tres órdenes de gobierno y un refuerzo en las medidas de seguridad.

En el último informe del CNSPF 2024, uno de los puntos críticos en Veracruz es la alta incidencia de accidentes de tránsito en carreteras y puentes de jurisdicción federal. Durante 2023, el estado registró 1,237 accidentes, posicionándolo como la entidad con mayor número de incidentes a nivel nacional, solo superado por Puebla. Estos accidentes no solo representan una preocupación para la seguridad vial, sino que también reflejan las condiciones peligrosas en las infraestructuras clave para el transporte de mercancías y personas.

Otro aspecto alarmante es la presencia constante de robos y asaltos en las carreteras de Veracruz. El más claro ejemplo es la México-Puebla.  En 2023, se reportaron 18 incidentes de este tipo, lo que sitúa al estado entre los más afectados del país, junto con Puebla y el Estado de México. Estos hechos delictivos, que en su mayoría se dirigen contra camiones de carga, evidencian la vulnerabilidad de los transportistas que cruzan por la entidad, afectando no solo a la economía local, sino también a la seguridad de los trabajadores. Hay que decir que, luego de que estos hechos se volvieran nota nacional se reforzó la seguridad y hoy son mucho menos, pero no están erradicados.

Es innegable que a presencia de la Guardia Nacional en Veracruz ha sido significativa, especialmente en lo que respecta a la contención de actividades delictivas y la respuesta a situaciones de emergencia. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el estado registró un enfrentamiento entre elementos de la GN y civiles armados en 2023, un recordatorio de la violencia que aún persiste en algunas regiones del país.

Así, los datos del CNSPF 2024 reflejan que enfrentamos desafíos considerables en materia de seguridad. La alta incidencia de accidentes y la constante amenaza de robos en nuestras carreteras subrayan la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad. La Guardia Nacional, aunque desempeña un papel crucial, enfrenta un entorno complejo que requiere una colaboración más estrecha con las autoridades locales y la sociedad civil para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los veracruzanos. El 2025, con el cambio de gobierno federal y estatal, será crucial para todos.

@YamiriRodríguez

viernes, 9 de agosto de 2024

Córdoba, haciendo el trabajo diferente / Yamiri Rodríguez Madrid

Córdoba, haciendo el trabajo diferente

 

Yamiri Rodríguez Madrid

El trabajo de los ayuntamientos, en estricto sentido, es cumplir a cabalidad con los servicios públicos municipales de obra pública, alumbrado, iluminación y recolección de basura. Claro, la gente siempre espera más, mucho más, aunque son pocos las y los presidentes municipales que logran dar ese “plus”.

Un buen ejemplo en nuestro Veracruz es el ayuntamiento de Córdoba, quien constantemente ofrece a las y los ciudadanos cursos y capacitaciones que les suman a la gente, más allá de la vigencia de la administración.  Por ejemplo, hace unos días ofreció unas clases gratuitas de defensa personal, a un grupo de 30 mujeres.  En estas, el maestro les proporcionó técnicas que pueden emplear para disuadir y evitar una situación de riesgo sobre sus bienes o sobre su persona, para encarar o evitar una situación de riesgo, además de la importancia del acondicionamiento físico, la flexoelasticidad, y la elevación del ritmo cardiaco.

A la par, meses atrás, gestionó el Ayuntamiento cursos gratuitos para micros y pequeñas empresas en temas como uso de las redes sociales para los comercios, costos o cómo mejorar las ventas por medio del uso de Facebook ADS.

Hace unas semanas, aprovechando las vacaciones de verano, organizó el Primer Torneo de Videojuegos y, desde el 6 de agosto y hasta el 29 de agosto, se realiza el Segundo Curso de Electricidad para Jóvenes, con una cuota de recuperación simbólica. También han llevado talleres antiadicciones a las escuelas; creado exitosos festivales como el de la Flor de Izote y hasta capacitación para baristas se han impartido en esta tierra cafetalera.

Son pequeñas acciones que ayudan a construir un legado, que se le quedan a la gente que se interesa por estos y, sobre todo, que hacen la diferencia entre quienes sí llegan con ganas de trabajar por su tierra y los que nada más van a ver qué sacan.

@YamiriRodriguez

jueves, 8 de agosto de 2024

Justicia social para la Isla de Lobos / Yamiri Rodríguez Madrid

Justicia Social para la Isla de Lobos


Yamiri Rodríguez Madrid             

 

Hace unos días, la Secretaría de Medio Ambiental (Semarnat) dio a conocer una muy buena noticia para el que es, quizá, uno de los tesoros naturales más grandes de Veracruz y del que muy pocos saben: la Isla Lobos en Tuxpan.   La autoridad federal anunció la ampliación de la vigencia del Programa de Compensaciones y Conmutaciones del Sector Hidrocarburos, ejemplo destacado de cómo las sanciones pueden transformarse en oportunidades para la protección ambiental.

 

El convenio, originalmente firmado en agosto de 2020, ha permitido que las multas impuestas a los regulados del sector hidrocarburos se utilicen en beneficio de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Así, lo que podría ser un mero castigo económico se convierte en una inversión directa en la protección y restauración de los ecosistemas. Hasta la fecha, este programa ha beneficiado a 16 ANP distribuidas en los estados de Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y, por supuesto, Veracruz.

 

Pese a que Isla Lobos fue afectada durante años por la actividad petrolera, este tesoro que está a pocos kilómetros de la costa de Tuxpan, en el norte del estado, es hogar de una rica biodiversidad que se extiende desde sus arenas blancas hasta los arrecifes de coral que rodean la isla. Las aguas transparentes permiten una visibilidad impresionante, ideal para el buceo y el snorkel. Es también un refugio para aves marinas, por lo que, en los últimos años, Isla Lobos ha comenzado a ganar reconocimiento como destino ecoturístico.

 

Por eso la conservación de este paraíso veracruzano es de suma importancia. Los esfuerzos por mantener la isla y sus alrededores libres de contaminación y preservados en su estado natural son esenciales para asegurar que futuras generaciones puedan disfrutar de su esplendor. Los visitantes son incentivados a seguir prácticas de turismo responsable, como no dejar basura, respetar la vida silvestre y evitar la recolección de corales o conchas.

 

La ampliación del convenio antes mencionado permitirá continuar con la restauración del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan.  Aunado a lo anterior, hasta el 30 de agosto, proyectará un documental sobre el islote, como parte del Ciclo de Cine “Por la conservación y defensa del territorio”, organizado por la Semarnat en varios foros de la Ciudad de México. Este ciclo busca sensibilizar al público sobre el trabajo de conservación que se realiza en las ANP y promover una mayor participación ciudadana en la protección de nuestro patrimonio natural.

 

El cuidado de Isla de Lobos es responsabilidad de las autoridades sí, pero también de cada uno de nosotros al visitarlo.

 

@YamiriRodriguez

miércoles, 7 de agosto de 2024

La fea cara del Puerto de Veracruz a los turistas / Yamiri Rodríguez Madrid

La fea cara del Puerto de Veracruz a los turistas


 

Yamiri Rodríguez Madrid

 

El Puerto de Veracruz es un importante destino turístico de México que atrae a numerosos turistas interesados en la historia y la arquitectura, pero también en sus playas y festividades.  Es innegable que cuenta con una amplia oferta de hospedaje y gastronomía que atiende a turistas de todos los presupuestos, por lo que esta actividad es una fuente importante de ingresos para la economía local, generando empleo y promoviendo el desarrollo de servicios y negocios.

Sin embargo, pese a que aún conserva un peso turístico significativo debido a su combinación única de historia, cultura, naturaleza y gastronomía, no cuenta con una infraestructura adecuada: los accesos son la muestra más clara de esto. Pareciera que las autoridades municipales dan por hecho de que todo el turismo nacional llega al Puerto por la vía aérea, dado que entradas y salidas están tan descuidadas que lucen deprimentes.

La avenida Cuauhtémoc, una de las principales arterias en la ciudad, está completamente llena de baches; los camellones con la maleza crecida, basura, pintas y falta de señalamientos turísticos.  Entrar por Las Brisas, respetuosamente, lejos de atraer a la gente, lo único que genera es las ganas de subir las ventanas y poner los seguros. A nadie se le ocurriría tomar una foto para postear a sus redes sociales y presumir: ¡Aquí llegando al bello Puerto de Veracruz!  Todo ese tipo de detalles los pasa por alto la autoridad municipal.

Hace mucho, mucho tiempo, que dejó el Puerto de competir con destinos como Acapulco, Ixtapa y bueno, con Cancún nunca se pudo igualar.   Son destinos que cuidan absolutamente todo para que los visitantes se lleven un buen sabor de boca.  

Si nosotros, que somos veracruzanos, lamentamos el estado en que tienen muchas zonas del Puerto, imagínese la impresión que se llevan quienes van a dejar sus pesos al Puerto. Ojalá la alcaldesa, Patricia Lobeira, se dé una vuelta por las entradas y salidas de la ciudad para ver en qué estado las tiene, pues dan pena ajena.

 

@YamiriRodriguez

martes, 6 de agosto de 2024

El drama de las desaparecidas en Veracruz / Yamiri Rodríguez Madrid

El drama de las desaparecidas en Veracruz


Yamiri Rodríguez Madrid

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana reveló cifras alarmantes: solo en el primer semestre del año se reportaron 349 mujeres desaparecidas en la entidad. La crisis de desapariciones en Veracruz no es reciente. Conforme a los datos históricos, este problema empezó a intensificarse en 2010, alcanzando su punto más crítico en 2014, con un total de 568 personas aún desaparecidas.

La antropóloga feminista e integrante del Observatorio, Estela Casados, señaló que desde 2011, y con excepción de los años 2012 y 2017, Veracruz ha registrado más de 450 desapariciones por año. Este número alarmante refleja la gravedad de una crisis que no ha mostrado signos de disminuir. Entre 2018 y 2020, se registraron anualmente 280 casos, cifra que, aunque elevada, palidece en comparación con el dramático aumento registrado en 2023, cuando se dispararon a 903 mujeres desaparecidas. De estas, 549 fueron localizadas con vida y ocho fallecidas, mientras que el resto continúa en la lista de búsqueda.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) documentó que, en julio de 2024, 15 mujeres más fueron reportadas como no localizadas en Veracruz. Estas cifras ponen de manifiesto no solo la magnitud del problema. Basta echar un ojo a las redes sociales, a la página de la Comisión Estatal de Búsqueda para constatar cuántas -y cuántos- están desaparecidas.

La crisis de desapariciones de mujeres en Veracruz es un reflejo de la urgente necesidad de un cambio estructural en las políticas de seguridad y protección de las mujeres. Es imperativo que las autoridades actúen con diligencia y compromiso para frenar esta ola de desapariciones y garantizar la seguridad y los derechos de todas las mujeres en la entidad. Cada caso de desaparición es una vida truncada y una familia desgarrada.   Nosotros, sin ser autoridad, podemos colaborar, compartiendo cada llamado de auxilio de las familias para que sus seres queridos regresen con bien a sus hogares.

@YamiriRodriguez

lunes, 5 de agosto de 2024

Delegaciones federales, el anhelado sueño de muchos / Yamiri Rodríguez M...

Delegaciones federales, el anhelado sueño de muchos


Yamiri Rodríguez Madrid

El próximo gabinete de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, está prácticamente completo. Muchos de los que tienen sueños políticos de grandeza, no se conformarán con una subsecretaría, por eso esperan con ansías que, en octubre, cuando Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia de la República, ellos sean nombrados en alguna de las delegaciones federales de Veracruz.

Si en este momento le pregunto a usted quién es el o la delegada federal de Turismo, Gobernación, Economía, Telecomm o Educación, le apuesto doble contra sencillo que no sabrá darme el nombre; es más si se pone a querer investigar su trabajo, penosamente se dará cuenta que en casi seis años no hicieron un solo evento o comunicado.

Para muchos, no solo en esta administración, sino desde que han existido las delegaciones, ser nombrado titular de una es prácticamente una beca, por eso son tan codiciadas. Del cúmulo de posiciones federales que hay en Veracruz, actualmente solo sabemos de lo que se hace en Bienestar, en la SCIT y, por obvias razones, de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR); de ahí en fuera, párele de contar.

Por eso hay quienes esperan que, sin experiencia ni méritos más que el simple hecho de ser militantes, los nombren delegados: no tienen jefe físicamente; no están en el foco mediático si no se mueven o cometen errores garrafales, nadie les pide cuentas y, lo más importante, el sueldo es muy bueno.

Habrá que ver qué decisiones se tomen. El próximo gabinete federal también ya está prácticamente listo y si bien algunas posiciones podrán ser designadas directamente por la Presidenta, otras dependerán de las y los titulares de cada dependencia y de la dirigencia nacional del partido, por eso no todos serán veracruzanos.

Así que para muchos esta puede ser su última oportunidad de seguir viviendo del erario los próximos 6 años…

@YamiriRodriguez

viernes, 2 de agosto de 2024

Castigo a la Violencia Ácida: un avance en la justicia para las veracruzanas

Yamiri Rodríguez Madrid

Ya en su recta final, el Pleno de la LXVI Legislatura veracruzana dio un paso significativo hacia la protección de las mujeres al aprobar un decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal. Esta reforma, aprobada por unanimidad con 43 votos, establece sanciones severas para quienes cometan violencia ácida.

Las reformas introducen la tipificación de la Violencia Ácida como delito, una categoría específica que se añade a la fracción X del Artículo 7 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se define esta violencia como aquella que busca causar daño físico irreversible mediante el uso de ácido, álcalis, sustancias químicas o cualquier otra sustancia corrosiva. La respuesta legal a estos ataques será contundente: penas de prisión que van de los ocho a los doce años, acompañadas de multas que oscilarán entre 300 y 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Las penas aumentarán en un tercio si los ataques causan deformidades permanentes o daño significativo a extremidades u órganos. En casos de deformación facial, pérdida de sentidos o daño grave al aparato genital, la pena podría incrementarse hasta en una mitad. Esta normativa se ajusta especialmente cuando las agresiones son cometidas en razón de género, reflejando una clara intención de abordar las desigualdades y particularidades de la violencia de género.

Una de las innovaciones más destacadas es el mandato para que la Secretaría de Salud lleve un registro detallado de las víctimas de violencia ácida, protegiendo sus datos personales mientras proporciona información a las autoridades. Además, las instituciones de Salud deberán informar al Ministerio Público de manera inmediata sobre cualquier caso de lesiones por ataques con ácido. Esto garantiza una respuesta rápida y efectiva ante cada incidente.

La reforma también establece que el Ministerio Público debe asegurar una reparación del daño integral y eficaz, y decretar las medidas de protección necesarias para las víctimas. Este enfoque busca no solo castigar a los agresores, sino también proporcionar justicia y apoyo a las personas afectadas.

La aprobación de estas reformas en Veracruz es un hito en la lucha contra la violencia de género, aunque aun hay mucho por hacer.   Ojalá que en el último periodo que les queda, se dé luz verde a la Ley Monse o la que sanciona la violencia vicaria; son bastantes los pendientes que podrían a salvar vidas de decenas de mujeres; aún están a tiempo de dejar como legado ser la Legislatura que más trabajó en pro de las veracruzanas.   Todo es cuestión de querer.

@YamiriRodriguez

 

jueves, 1 de agosto de 2024

La democracia en un tiktok / Yamiri Rodríguez Madrid

La democracia en un Tik Tok

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Siguiendo los mismos pasos se llega, invariablemente, al mismo lugar.  Pese a que todos sabemos eso, rara vez se arriesgan a hacer algo diferente los poderes, los organismos autónomos, para diversificar su mensaje y con esto llegar a distintas audiencias.   Cuando se trata de comunicación institucional, esta es por lo general cuadrada, acartonada, pero el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) tuvo la iniciativa de lanzar el concurso “La democracia en un tiktok”.

Convocar a ensayos políticos con un mínimo de 50 hojas a espacio simple no es atractivo para muchos, sobre todo para los jóvenes, quienes hoy viven inmersos en las redes sociales. Aunado a lo anterior, TikTok ha superado los mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Esta cifra refleja la creciente popularidad y expansión global de la plataforma.  La mayoría de los usuarios pertenecen a la Generación Z (nacidos aproximadamente entre 1997 y 2012) y a los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996). Estos grupos suelen estar muy activos en plataformas digitales y buscan contenido que sea entretenido, innovador y auténtico.

Y dado que TikTok también está dirigido a creadores de contenido de todas las edades y niveles de experiencia, la plataforma ofrece herramientas de edición accesibles y un entorno que fomenta la creatividad y la experimentación, lo que permite a los usuarios crear videos virales sin necesidad de equipo profesional. Aquí es donde entra el OPLE Veracruz con su convocatoria.

Para participar en este concurso hay dos categorías, la primera es “Cuéntame tu hazaña democrática”, para las personas que participaron activamente en la organización; y la otra, que se denomina “Mi experiencia votando”, para la ciudadanía veracruzana que acudió a las urnas el pasado 2 de junio. Los interesados deberán realizar un video de hasta 3 minutos de duración, en el que narren su experiencia de acuerdo con la categoría.

El primer lugar se llevará $15,000 pesos, el segundo lugar $10,000 pesos y el tercer lugar $5,000 pesos; para participar hay que ser mayores de 18 años, contar con residencia en el Estado de Veracruz y el registro será en línea en www.oplever.org.mx, a partir del 10 de agosto y finaliza a las 14:00 horas del 30 de septiembre.

Sin duda, representa una forma novedosa de involucrar a los jóvenes en el quehacer político, de una manera fresca, divertida; es acercarse a la gente y no esperar a que sea el ciudadano el que busque a la autoridad.

@YamiriRodriguez