jueves, 27 de noviembre de 2025

Los Atlas de Riesgo Municipales, de los primeros pendientes de los próximos alcaldes


Yamiri Rodríguez Madrid

Si bien son muchos los pendientes en los que se tienen que poner a trabajar a partir del 1 de enero de 2026 las nuevas autoridades municipales veracruzanas, hay uno que no puede esperar y es la actualización de los Atlas de Riesgo.   No es un tema menor, por el contrario, es la diferencia para salvar vidas y mitigar daños.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hasta este miércoles 26 de noviembre, solo 42 municipios, es decir 20 por ciento, tienen Atlas de Riesgos, pero no todos están actualizados.  Los más recientes son los de Coatzacoalcos y Pánuco, que datan de 2024; les siguen Poza Rica, Cazones de Herrera y Fortín, que los refrescaron en 2023; San Andrés Tuxtla y Tezonapa en 2022 y Córdoba hizo lo propio en 2020. El de la capital veracruzana, Xalapa, es de 2019, pese al crecimiento urbano y los constantes deslaves e inundaciones.

El de Chontla, Huiloapan de Cuauhtémoc y Coscomatepec son de 2018; el de Alvarado, de 2016; el de Martínez de la Torre, de 2014 y el de Tlacotalpan en 2013.

Los de Chocamán, Coatepec, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alpatláhuac, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Atzacan, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Río Blanco, Tempoal, La Antigua, La Perla, Lerdo de Tejada, Nogales, Vega de Alatorre y Oteapan, están por cumplir 15 años, pues son de 2011.

Los de Las Choapas, Tlapacoyan y Minatitlán son de 2009 y de un año antes, el de Coatzintla Los más viejos, de acuerdo con la información oficial, son de 2006 y son los de Boca del Río y Veracruz Puerto.  ¿Y el resto?

Recordemos que el Reglamento de la Ley General de Protección Civil en su artículo 112, estipula que un Atlas de Riesgos (ya sea nacional, estatal o municipal) debe incluir al menos siete componentes fundamentales: sistema de información, mapas de peligros, mapas de susceptibilidad, inventario de bienes expuestos, inventario de vulnerabilidades, mapas de riesgos y escenarios de riesgos.

Pero no, como ha quedado de manifiesto, autoridades han ido y venido y no se han preocupado en invertir en la actualización de los Atlas, pese a su crecimiento poblacional, a la extensión de la mancha urbana, del crecimiento económico, industrial y los fenómenos naturales que siempre están latentes.

Por eso, insisto, es urgente que sea una de las primeras acciones que encarguen a verdaderos expertos, los lean, los revisen y se pongan a trabajar, pues son vidas las que están de por medio.

@YamiriRodriguez


miércoles, 26 de noviembre de 2025

Presidentes municipales, con la prisa de irse


Yamiri Rodríguez Madrid

La cuenta regresiva para las salientes presidencias municipales ya comenzó y, para mala suerte de muchos habitantes, eso comenzaron ya a resentirlo en la calidad de los servicios que reciben. Ejemplos hay muchos.

En Emiliano Zapata, al presidente municipal Erick Ruiz Hernández ya poco o nada le importa lo que opinen de su trabajo los vecinos de La Pradera en donde tienen ya varias semanas sin alumbrado público. Quienes viven en calles como Roca Ola se quejan de que para el 20 de noviembre hasta un minidesfile hicieron las autoridades municipales y adornaron por donde iban a pasar, a la altura de la plaza donde está Casa Ahued. Cuando fueron a abordarlos para plantearles que su calle parece boca de lobo, muy formales les dijeron que regresarían la próxima semana y, hasta el sol de hoy los siguen esperando. Nadie los atiende y nadie les contesta.

En Coatepec, la entrada del Antiguo Camino a Coatepec, metros antes del CBTIS, todas las mañanas se hacen enormes filas, con riesgo de un accidente, porque hay tremendos cráteres que en cuatro años el también morenista Raymundo Andrade fue incapaz de mandar a tapar.  Faltándole seis semanas, ya es misión imposible que pueda hacer algo tan básico como bachear.

Por cierto, ya el presidente municipal electo, el morenista Nacho Luna, ya se puso en su papel para evitar que le carrancearan el pago anticipado del agua que empezarían a cobrar, mañosamente el 1 de diciembre.  Ese dinero, si no se ponía buzo, ni el polvo le iban a ver.

Y como estos ediles salientes hay muchos, que ya lo que quieren es cobrar su último aguinaldo e irse, olvidándose de las responsabilidades que tienen hasta el próximo 31 de diciembre.  No fueran campaña porque la actitud sería otra totalmente diferentes, amables, solícitos, cien por ciento disponibles, pero ya se van.

Esta es una oportunidad para los presidentes municipales entrantes para marcar la diferencia, iniciando por detectar los pendientes que les van a heredar y que tienen sí o sí que resolver en cuanto entren pues la gente comienza el año pagando el predial, pero no los van a esperar hasta abril para que les caigan los recursos del presupuesto estatal.

Largos días les esperan a muchos veracruzanos con los cambios de gobierno municipal.

@YamiriRodriguez

martes, 25 de noviembre de 2025

La defensa de los OPLES / Yamiri Rodríguez Madrid

La defensa de los OPLES


Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada, el foro “El fortalecimiento democrático y el desarrollo de procesos electorales desde la responsabilidad local”, organizado en la Cámara de Diputados, reunió a presidentas y presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales de todo el país. Entre ellos destacó la participación de Marisol Delgadillo Morales, consejera presidenta del OPLE Veracruz, quien llevó al Congreso de la Unión una exposición clara y contundente sobre la relevancia que tienen los OPLE en el sistema democrático mexicano.

Delgadillo Morales presentó la experiencia veracruzana al organizar un proceso electoral sin precedentes: una elección concurrente que combinó la renovación de 212 ayuntamientos con la elección extraordinaria del Poder Judicial para 98 cargos, lo que implicó más de mil puestos edilicios y más de 467 candidaturas en las distintas boletas. Todo ello fue realizado bajo esquemas operativos complejos y con reglas nuevas para una elección judicial, que el OPLE Veracruz tuvo que diseñar, operar y ejecutar con precisión técnica

El organismo veracruzano relató cómo habilitó consejos municipales, contrató personal especializado, coordinó la instalación de más de 5,400 casillas judiciales junto con el INE y administró el traslado y manejo de millones de boletas, algunas en paquetes que superaban los 50 kilos. También expuso la dificultad de realizar cómputos manuales voto por voto, ante la imposibilidad de usar sistemas informáticos, cumpliendo sin retrasos la entrega de constancias previstas por ley.

Dicho foro, como le decía, reunió a las y los titulares de los OPLE de entidades como Jalisco, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Yucatán, Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México, quienes abordaron temas como federalismo, educación cívica, participación comunitaria, representación indígena y uso de tecnología en elecciones. En ese marco, la participación de Veracruz tuvo un peso particular porque mostró, con hechos y no solo conceptos, la capacidad operativa de los organismos locales para sostener elecciones de gran magnitud y complejidad

La explicación de Delgadillo Morales dejó un mensaje inequívoco: sin los OPLE, procesos electorales de esta escala sencillamente no serían posibles. Los organismos locales no solo conocen el territorio, sino que han desarrollado profesionalismo, metodologías y experiencia institucional que permiten enfrentar elecciones ordinarias, extraordinarias y judiciales sin comprometer certeza, legalidad ni operatividad.

Puede sonar a eslogan, pero es la realidad: la democracia se construye desde lo local.

@YamiriRodriguez

lunes, 24 de noviembre de 2025

Mezhua y la visita presidencial / Yamiri Rodríguez Madrid

Mezhua y la visita presidencial

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Unas horas antes de que la presidenta Claudia Sheinbaum arribara al Puerto de Veracruz, se dio a conocer la noticia del asesinato del expresidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, incrementándose así la lista de políticos asesinados en el estado y, por supuesto, complicando aún más la difícil situación de inseguridad que prevalece en la zona centro.

Mezhua hizo la mayor parte de su carrera política en el extinto PRD; era empresario y un muy activo usuario donde le gustaba retratar su día a día y cómo era la vida en ese punto de la sierra. Este domingo fue emboscado, aunque desafortunadamente no es ni el primero, ni el último.  Recordemos que en abril de 2019, en otro municipio de la Sierra de Zongolica, fue asesinada de una manera muy similar la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea.  El 6 de octubre, Jessica Luna Aguilera, excandidata del PT a la presidencia municipal de Yanga fue asesinada a tiros cuando iba a la primaria de su hija.

Pero hace apenas unos días, el 6 de noviembre, en el municipio de Oteapan, en el sur del estado, fue encontrado decapitado Lázaro Francisco Luria, expresidente municipal de Chinameca. El 10 de septiembre, la Fiscalía General del Estado identificó entre los cuerpos mutilados de dos hombres, los restos del excandidato de Morena a la presidencia municipal de Espinal, Ramón Valencia, en el norte del estado.

El 28 de agosto, el expresidente municipal de Las Minas, Melquiades Alarcón Caro, y su hijo fueron asesinados a balazos.

El exalcalde de Actopan, Esteban Alfonseca Salazar, murió de la misma manera el 13 de mayo, en la localidad Plan de la Higuera. En el ataque armado también fue asesinado el exregidor Edmundo Martínez Pérez. Un día antes, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, así como otras tres personas, simpatizantes del partido, fueron asesinados a balazos mientras realizaba un recorrido de proselitismo, en el marco de las campañas. Y la lista sigue en este 2025.

Mezhua, insisto, tenía un liderazgo de años; no era hombre de escándalos. En la última elección contendió por la vía independiente logrando casi 5 mil votos y buscaba hacer un partido estatal, Desde sus redes sociales sus familiares condenaron el hecho, mostraron su indignación, pero la pregunta que todos nos hacemos es cuándo va a parar todo esto no solo en Veracruz, sino en todo México.

@YamiriRodriguez

viernes, 21 de noviembre de 2025

Las paradisiacas playas de Totutla / Yamiri Rodríguez Madrid

Las paradisiacas playas de Totutla

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Requisito indispensable para ser secretario de despacho en Veracruz debería ser conocer el estado, haber andado en sus 212 municipios, pasar un examen de geografía veracruzana y de diagnóstico socio-político.   Suena a guasa, pero también deberían pasar por un examen de lectura y redacción, así como de expresión escénica pues, en política, todo comunica y ellos son parte del rostro de una administración.

Lo anterior viene a colación por el desempeño que algunos secretarios han tenido en el desarrollo de las comparecencias con motivo del primer informe: han dado pena ajena a colaboradores, así como a los ciudadanos; una falta de respeto.

Como lo había comentado en este mismo espacio previo al inicio de la glosa, debieron prepararse para entregar sus primeras cuentas no solo a las y los diputados, sino también a las y los veracruzanos que están atentos a estos ejercicios.    Primero fue el titular de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, quien ya había ocupado en el anterior gobierno dicha cartera, quien ya había sido senador suplente, quien quedó exhibido al fallar en su lectura y proyectarse como que llegó a leer la información en ese momento y le tuvieron que pasar los datos de todo porque él estaba desconectado. Insisto, fue lo que proyectó porque no se preparó, no revisó, estudió y ensayó días antes.

Luego fue el secretario de Finanzas, Miguel Reyes Hernández quien, junto con el diputado local priista, Héctor Yunes, quedó exhibido en su comparecencia. Una cosa es ser agudo y hasta sarcástico para contestar y otra es recurrir a la patanería, a la grosería para dar respuesta a un legislador, aunque sea de oposición. Hay que ensayar las preguntas difíciles, para responder con altura; para hacer contraste, pero de manera elegante.

Y en carrera parejera llegó el secretario de Turismo, Igor Rojí, quien dos veces confundió a Tecolutla con Totutla.   El expresidente municipal de Orizaba insistió en la vocación turística de Totutla por sus playas, pero Totutla no tiene costa, pues está enclavado en la zona montañosa central de Veracruz.   Muy similar a la declaración de otra secretaria de Turismo, pero en la administración de Cuitláhuac García, la hoy emecista Xóchitl Arbesú Lago, al referirse a las playas de Poza Rica. Insisto, desconocimiento de nuestra geografía, de la materia en la que despachan, con una dosis de nervios.

Aun falta una tanda de secretarios que tienen la oportunidad de revisar, ensayar, no dejarlo al último momento ni a la buena de Dios; no lea si no aprendió a leer bien, no improvise porque eso da pie a las fallas. Ellas y ellos son la cara de Veracruz: por favor, no nos hagan pasar vergüenzas. Los dichos son sabiduría popular por eso, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

@YamiriRodríguez

jueves, 20 de noviembre de 2025

Román Moreno, pasado de listo

 

Yamiri Rodríguez Madrid

La noche de este lunes, el excandidato del Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Xalapa, Román Moreno, compartió en sus redes sociales una fotografía en la que destaca que gracias a los votos que obtuvo en el pasado proceso electoral, su nuevo partido -ya había sido suplente de Américo Zúñiga con el PRI-, tendrán cuatro regidores en la nueva administración municipal.

En el posteo también subraya que, en bloque, representarán “las causas, con una oposición propositiva y firme, dándole voz a la ciudadanía de manera digna”. Hasta ahí todo sonaba muy bien, salvo por el hecho de que, dicen, está torpedeando a la regidora octava, Hilda Elvia Aguilar Arroyo, para que renuncie y pueda llegar en su lugar, nada más y nada menos, que su esposa, María Consuelo Hernández Uriarte, que es su suplente.

Según nos cuentan, abusadillo, vio que la próxima regidora es inexperta en esto de la política, por lo que en estos días comenzaron a “intensearla” a ver si renuncia antes del 31 de diciembre y así él se queda con ese espacio.   Solo así podrían moverla, ya que el OPLE ratificó la conformación de las próximas regidurías en la mayoría de los municipios del estado.

En la foto en comento, mañosamente, sube a su esposa acompañando también a las y los regidores electos, como para ya irla promocionándola.    Es cierto que ella también tiene actividad dentro de Movimiento Ciudadano, que va a las reuniones, pero de eso a querer desbarrancar a la regidora electa para que ella se quede, hay una diferencia abismal.

Hace poco más de medio año, con el arranque de las campañas, hubo polémica porque precisamente incluyó a su esposa como regidora suplente en la primera posición del MC, como si no hubiese más mujeres dentro del partido y como dando a entender que era parte del premio de consolación que recibiría.  Hoy, en la cuenta regresiva para que comiencen a despachar el próximo 1 de enero de 2026, Román no apaga la veladora de que su esposa llegará de regidora, “haiga como haiga sido” diría el michoacano.

Así se las gastan en lo que llaman la nueva forma de hacer política estos expriistas, hoy naranjas.

@YamiriRodriguez

miércoles, 19 de noviembre de 2025

¡Abusados con las pensiones del Bienestar! / Yamiri Rodríguez Madrid

¡Abusados con las pensiones del Bienestar!


Yamiri Rodríguez Madrid

Hay un problema añejo con las pensiones del Bienestar que no han querido atender, y es el robo hormiga que se hace a varios adultos mayores al parecer por parte de cierto personal de la dependencia federal, tanto de las sucursales bancarias, como de los servidores de la nación. Insisto, no es un tema nuevo; esto se da desde que comenzaron a pagar las pensiones desde noviembre de 2019. 

Varios adultos mayores me han contado sus casos, en diversos puntos del estado de Veracruz.  Un señor del Puerto de Veracruz que el año pasado fue al Auditorio Benito Juárez a cobrar su pensión.  Por múltiples ocupaciones, ningún familiar le pudo acompañar. Llegó, se formó y una empleada muy solícita se ofreció a auxiliarlo, para luego decir que en su cuenta no había caído la pensión, estaba en ceros. Triste y sin un peso se fue a su casa; nunca le había sucedido y tampoco le volvió a pasar.

Otra señora de Coatepec, de paso por Huatusco, paró en la sucursal del Banco de Bienestar para cobrar su pensión y la cajera le dijo que si no le daba copia del papel donde venía el NIP no le podía pagar la pensión. La señora le respondió que ese dato no tenía por qué dárselo, dado que nunca lo pedían para cobrar. La gerente, al percatarse de la situación, salió y ordenó que se le pagara.  Si no se pone buza, le sacan en NIP, así de fácil.

Otra más, también de Coatepec, tuvo que pasar un viacrucis para reclamar su pensión, ya que no le cayó en la fecha del calendario y al reclamar, le dijeron que por error “la habían mandado a Tlaxcala”. Pudieran parecer casos aislados, pero si todo está sistematizado, ¿cómo es que suceden? Y así usted se va enterando de muchos adultos mayores a los que en un bimestre, por x o y, les hicieron perdediza la pensión o quien les ayudó les dijo que estaba en ceros la tarjeta.   Como saben que no denuncian y que muchos no se defienden, van haciendo de las suyas.

Bien haría el delegado federal de Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, en revisar este asunto. Su antecesor Manuel Huerta o simplemente no le interesó o se hizo el que no veía. En sus manos está poner un freno al robo hormiga de pensiones en Veracruz.

@YamiriRodriguez

martes, 18 de noviembre de 2025

El legado de las obras chambonas / Yamiri Rodríguez Madrid

El legado de las obras chambonas


Yamiri Rodríguez Madrid

Sin importar los colores partidistas, siempre nos dejan a las y los veracruzanos de herencia obras caras, muy caras, y mal hechas y sino que le pregunten a los xalapeños cómo nos fue en los días de caos por el riesgo estructural en el Puente de Las Trancas.

Esta obra, junto con el puente de Plaza Urban, fue de las más polémicas en la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez, tanto por el crimen ambiental de haber talado árboles con muchos años de antigüedad, como por la ejecución de los puentes: sin necesidad de ser ingenieros civiles, se notaba a leguas lo mal hechos que están; a casi dos años de su inauguración, lo comprobamos.

El jueves pasado, a media mañana, se formaron filas enormes con dirección al Puerto de Veracruz porque se estaban haciendo trabajaos en el llamado Puente del Camello -por aquello de las jorobas para subir y bajar-; coincidió con el arranque de las ventas de El Buen Fin y toda la gente que quería llegar a Plaza Ánimas y Plaza Américas y, por supuesto, con el enorme puente vacacional que justo inició también ese día. Ya se imaginará cómo estaba la ciudad.

En las redes sociales circularon testimonios de personas que hicieron hasta dos horas de trayecto de Finanzas a Las Trancas, algo realmente inconcebible y caótico para una ciudad tan pequeña como la capital veracruzana. Pero el por qué las autoridades decidieron intervenir el Puente del Camello en un día tan complicado, tenía razón de ser: fracturas estructurales.

El 25 de abril de 2023, en una conferencia de prensa donde estaban el entonces Gobernador, el titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez y el entonces presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued, se anunció que dicha obra “tendría seis carriles más dos de acotamiento y “solucionaría definitivamente el tráfico en la zona”; igualmente, habría dos retornos sin semáforo y se eliminaría el último que está en la salida a Veracruz, donde daban vuelta en U los que vienen de la Central de Abastos. Junto con el puente de Plaza Urban, fueron 170 millones de pesos los que nos costaron y habrá que ver ese cómo está.

Pero ojo, no pierda de vista que en un inicio el entonces subsecretario de Infraestructura de la SIOP, Fernando Elías Guevara, dijo que el puente de Las Trancas costaría 140 millones de pesos, luego salieron que el presupuesto era de 75 millones de pesos y el empresario que ganó la licitación, Juan Noé Suastegui  Mora, cobró 64 millones 600 mil pesos.   ¿Será la razón de las fracturas?

Por eso, las y los diputados locales deberían trabajar en que titulares de algunas áreas de gobierno, como Finanzas y Obras, pudieran ser citados a comparecer ante el Pleno del Congreso Local, hasta 5 años después de haber terminado su encargo.   Elio Hernández y la constructora que eligió nos dejaron no solo una porquería, sino un riesgo latente con ese puente, pero como él ya se fue hace un año, no tiene que dar explicaciones.  Ahí les dejó la papa caliente.

Lo peor es que no es el primero: hay muchos ejemplos, como los puentes que no llevaban a ningún lado durante el fidelato; el mortal boulevard Xalapa-Coatepec durante el bienio de Yunes y muchas otras más que pagamos muy caro y resultaron ser una porquería.

@YamiriRodriguez

lunes, 17 de noviembre de 2025

El Primer Informe de la Gobernadora / Yamiri Rodríguez Madrid

El primer informe de la Gobernadora

 

Yamiri Rodríguez Madrid

El próximo lunes 1 de diciembre se cumplirá el primer año de Rocío Nahle como la primera gobernadora en el Estado de Veracruz, aunque han sido casi 12 meses llenos de complejidades y varios de los secretarios no solo no han ayudado, sino estorbado, generando conflictos, lo que obligaría a un ajuste de piezas.

Como informó en su momento el Congreso del Estado, este martes 18 inicia la glosa de las 16 secretarías, misma que concluirá el próximo viernes 28. El primero en el banquillo será Ricardo Ahued, el gris secretario de Gobierno y, ese mismo día, pero por la tarde, Ernesto Pérez Astorga, de Sedecop, de los que sí han dado resultados y no está obsesionado con el reflector.

El miércoles 19 va la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y luego el secretario de Turismo (Sectur), Igor Rojí, quien ahí la lleva. El jueves 20 viene una de las más esperadas y, por ende, de las más complejas: la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) donde su titular tiene que ir por demás preparado con sus respuestas sobre los 631 homicidios dolosos en los primeros 9 meses de este año; de los 26 feminicidios; 23 secuestros, 842 abusos sexuales, 11 mil 807 robos y demás delitos, así como de los asesinatos de expresidentes municipales y otras matanzas que han sido nota nacional e internacional.

El viernes 21 van dos secretarias grises, la de Desarrollo Social y la de Medio Ambiente (Sedema); ninguna de las dos ha hecho algo destacable en este primer año, más allá de cobrar y salir en la foto con la Gobernadora.

Luego está la comparecencia, el lunes 24 de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la cual será un vendaval, entre el pleito recalcitrante que trae el subsecretario David Jiménez con su jefa Claudia Tello; no dejarán pasar la ocasión para intentar desabarrancarse. Urge ahí que ya les den un manotazo y les pidan que se pongan a trabajar los dos sin distracciones.

Esa misma tarde comparece el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Luis Arturo Santiago Martínez, otro funcionario que ha destacado por su trabajo y discreción.  Para el martes 25, toca el turno al fantasmagórico secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), y por la tarde, a otro del mismo corte, al Contralor.

El miércoles 26, va el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural  y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón de quien sus paisanos y colegas productores martinenses esperaban más, por venir del ramo, pero tampoco hay mucho logro que pueda destacar.

El jueves 27 comparece otra secretaría muy esperada, la de Salud (SS), que ahí la lleva pian-pianito, pero que no se irá limpio el doctor Valentín Herrera Alarcón con las preguntas sobre las condiciones en que funcionan algunos hospitales.

El viernes 28, les toca cerrar a la Coordinación General de Comunicación Social y a la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, cuyo tema principal de cuestionamiento serán sus tenis blancos y las lluvias del norte veracruzano.  

La gobernadora Rocío Nahle García, está programada para el miércoles 3 de diciembre a las 12:00 horas, ante el Pleno legislativo, con una exposición de hasta 30 minutos y una ronda de preguntas de un diputado de cada grupo legislativo y de partidos que no tengan grupo.

Lo que no deben olvidar las y los secretarios es que la confianza mata, por eso deben preparar muy bien sus exposiciones, las respuestas a posibles preguntas y prever todos los escenarios posibles, pues el fuego amigo arde con intensidad a un año de haber iniciado funciones.

@YamiriRodriguez

viernes, 14 de noviembre de 2025

La modernización del transporte público veracruzano

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Hace unos días, la gobernadora Rocío Nahle García compartió en sus redes sociales un video en el que muestra cómo están operando los recién adquiridos camiones Ulúa en el Puerto de Veracruz e informó que se siguen capacitando choferes para integrar más unidades a la circulación.

El pasado 31 de octubre se informó que en esta primera etapa se pusieron en circulación 102 unidades híbridas y Euro 6; para la zona conurbada en rutas como Vargas, Boca del Río–Penacho, Lagos 121–Plaza Américas, Lagos 121–Centro, Lomas 4, Carranza, Robles, Costera–Bulevar, Dorado–Américas y Dorado.

En la segunda etapa funcionarán para Coatzacoalcos y Xalapa, donde ya empezó la fase piloto que terminará el 11 de diciembre; en el sur operará bajo el nombre Quetzalli, mientras que en la capital del estado se adaptarán unidades específicas para su topografía y demanda. También comenzará a funcionar el sistema de pago electrónico mediante tarjetas, como ya opera en otros estados.

Claro, para modernizar el transporte público se necesitan recursos millonarios para renovar todo el parque, pero también un cambio de chip en los usuarios; desde convencerlos en pagar con una tarjeta de prepago y no con la morralla, hasta cuidar las nuevas unidades, dado el nivel de equipamiento que traen. En otros estados, como Querétaro, donde ya operan con el prepago, fue necesario meter socializadores que les explicaran a los usuarios dónde y cómo recargar las tarjetas, sus ventajas y hasta las rutas, un trabajo que duró meses.

Por supuesto se necesita también, como se está haciendo, mayor capacitación a los operadores, pues de nada servirá tener unidades tan modernas, si van a ir echando carreras entre ellos o si van a tener un mal trato con los usuarios, como pasa con muchos choferes en el Puerto y en Coatzacoalcos.

Es decir, la modernización del transporte público es un proceso complejo que no termina con la compra de nuevas unidades; es gradual e implica a todos, pero era urgente entrarle a este toro por los cuernos -o al pulpo por los tentáculos-, pues era una asignatura pendiente, más en una zona como el Puerto, donde el transporte es también una cara para el turismo.

@YamiriRodriguez

jueves, 13 de noviembre de 2025

La crisis en la UV y su daño colateral / Yamiri Rodríguez Madrid

La crisis en la UV y su daño colateral

Yamiri Rodríguez Madrid

La necedad del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, de no dar su brazo a torcer con su permanencia al frente de la máxima casa de estudios y del grupo que puya para tumbarlo, está ya pasándole factura no solo a la comunidad universitaria, sino a una parte de la población.

Xalapa ha sido, durante décadas, una ciudad que ha vivido de la burocracia y de la vida estudiantil. Al estar aquí la sede de la UV, sus múltiples campus e instalaciones, año con año, cientos de jóvenes llegan a este punto de la entidad veracruzana a estudiar, lo que trae dinamismo económico.   Las y los estudiantes buscan pensiones y departamentos para vivir, usan el transporte público, gastan en cocinas económicas, papelerías y hasta en bares universitarios. Hoy, con el paro en la Unidad Académica de Humanidades a cargo de un puñado de estudiantes, estas personas que prestan esos servicios se van también afectadas en sus bolsillos.

En un recorrido que hizo el periodista Juan David Castilla por la colonia Ferrer Guardia, los comerciantes le platicaron cómo sus ventas han caído hasta en un 80 por ciento por el conflicto universitario, pero a eso súmele los antros en fines de semana que ven una merma y los dueños de pensiones que están viendo a los jóvenes regresarse a sus lugares de origen pues no tiene caso estar aquí si no hay para cuándo se llegue a una solución.

Y está también la preocupación de las familias al ver que sus hijas e hijos se están retrasando en sus carreras, algo que tenía décadas de no suceder en la comunidad universitaria. Es decir, estudiantes, padres de familia y hasta comerciantes son rehenes de los intereses de la élite universitaria: del rector y de su grupo contrario sin que se vea para cuándo le van a bajar a su desmán. ¡Pobre UV!

@YamiriRodriguez


miércoles, 12 de noviembre de 2025

Buenas nuevas para los cañeros veracruzanos / Yamiri Rodríguez Madrid

Buenas nuevas para los cañeros veracruzanos


Yamiri Rodríguez Madrid

La tarde de este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto que establece el nuevo arancel para la importación de azúcar a México, del 156% y, en un caso específico, de 210.44%, aplicable al azúcar cruda, refinada, líquida, invertida, con aromatizantes o colorantes, así como a jarabes con azúcar y productos con contenido muy alto de azúcar.  Para los cañeros veracruzanos, sin duda, es una excelente noticia.

El ajuste se aplica para proteger la agroindustria nacional de la caña frente a la caída de precios internacionales, corregir distorsiones del mercado, y frenar afectaciones por sobre oferta interna, cumpliendo además con las obligaciones de México ante la OMC, con lo que se busca frenar el ingreso de azúcar proveniente principalmente de Sudamérica y proteger así a la industria nacional.

Somos el primer lugar nacional en caña de azúcar. De acuerdo con datos de la propia SADER, cada zafra aportamos entre 35% y 40% de la producción nacional anual. Por ejemplo, en 2019 Veracruz produjo 21.79 millones de toneladas de caña (aprox. 37% del total nacional ese año) y, en 2020, alcanzó 20.45 millones de toneladas. El máximo histórico reciente ocurrió en la zafra 2012/2013, cuando cosechamos 23.74 millones de toneladas en unas 310 mil hectáreas, impulsando un récord nacional. La superficie sembrada y cosechada en el estado ha rondado las 300 mil hectáreas anuales en las últimas dos décadas, con rendimientos promedios de 65 a 75 toneladas por hectárea.

Por eso, la medida anunciada en este arranque de semana impactará de manera positiva a los productores de casi un centenar de municipios, entre estos Carlos A. Carrillo, La Antigua, Tres Valles, Úrsulo Galván, Pánuco, El Higo, Cuitláhuac, Cuichapa, Córdoba, Paso del Macho, Tezonapa, Omealca, Yanga y Lerdo, por mencionar algunos. Incluso, la gobernadora Rocío Nahle se pronunció a favor de la medida impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum pues dijo será en beneficio de miles de familias que viven de la caña en el estado.

No hay que pasar por alto que el sector cañero ha estado severamente golpeado en los últimos años por los bajos precios, pero también por enfermedades en los cultivos, por falta de inversión  para mejorar y tecnificar la producción y porque en los ingenios tampoco se invierte y muchos parecen ya auténticas chatarras. Ojalá que con esos problemas también se pueda lidiar.

@YamiriRodriguez

martes, 11 de noviembre de 2025

La tortuosa relación de Veracruz con Pemex / Yamiri Rodríguez Madrid

La tortuosa relación de Veracruz con Pemex

 

Yamiri Rodríguez Madrid

En el último reporte que emitió Petróleos Mexicanos sobre la remediación del derrame en el Río Pantepec, con fecha del 5 de noviembre, se informó que habían sido recuperados 99 por ciento del petróleo que llegó por un ducto reventado por la inundación a este caudal ubicado en el norte veracruzano, el desastre ambiental más grande ocurrido en este año en nuestro estado. Desafortunadamente este no es el primero, ni tampoco será el último.

La relación de la entidad con la empresa del estado ha sido tortuosa. Por un lado, es cierto que genera empleo y derrama económico, pero ¿a qué costo? La lista de desastres que ha provocado aquí es larga, pero también dolorosa en términos de daño a nuestro entorno. Ejemplos hay como granos de arroz.

En mayo de 2002, en el Complejo Petroquímico de Escolín, en Poza Rica, dos explosiones dejaron un muerto y una docena de intoxicados por los químicos liberados al ambiente.   En diciembre del 2004 una ruptura en el oleoducto Nuevo Teapa–Poza Rica derramó cerca de 5 mil  barriles que llegaron al río Coatzacoalcos y alcanzó la costa del Golfo. Un año después, en julio del 2005, por un deslave explotó un ducto en Balastrera, Nogales, dejando muertos, heridos y quema de viviendas y vehículos con impactos ambientales locales.

En julio de 2008, otra vez en el sur de Veracruz, un derrame de crudo afectó cuerpos de agua; mayor que el de 2004. Pero a finales del 2011, una falla en un oleoducto provocó otro derrame de más de 1,500 barriles que afectó el suelo y 9 km del río; tardaron más de un mes en controlarlo.

En agosto de 2013, un derrame de crudo en la refinería alcanzó el sistema de drenaje de Minatitlán y afectó el río Coatzacoalcos. Incluso, investigadores de la UNAM llegaron a colaborar. En 2014, en Coatzintla, otra vez el oleoducto provocó afectaciones severas.

En abril de 2015, en el Complejo Pajaritos, una explosión dejó una nube tóxica y daños ambientales, además de muertos. En diciembre de 2019, fue una mancha de más de 2 mil litros de hidrocarburo en el río Coatzacoalcos.

En abril de 2021, un incendio en las instalaciones de la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas generó emisiones y combustión de combustibles.  En febrero 2023, en Ixhuatlán del Sureste, otra explosión durante labores de mantenimiento dejó muertos y lesionados; además, por supuesto, de afectación ambiental.

En noviembre del año pasado, un nuevo incendio en la Refinería de Minatitlán, liberó emisiones por combustión. El más reciente, como se comentó al inicio, fue en octubre, en Álamo Temapache, con la fuga en un ducto tras lluvias torrenciales que contaminó más de 8 km del río, con riesgo para agua y comunidades ribereñas.  

A esto sumemos que prácticamente a todo el estado lo atraviesan ductos de Pemex, una bomba de tiempo que debe estar contenido en los Atlas Municipales de Riesgo que deberán actualizar las próximas autoridades municipales.

Lo anterior es solo un repaso de los últimos 25 años, más lo que se acumule.

@YamiriRodriguez

lunes, 10 de noviembre de 2025

A un mes de la tragedia / Yamiri Rodríguez Madrid

A un mes de la tragedia

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Hace un mes, el norte veracruzano vivió una de las peores inundaciones en su historia. En el recuento de los daños, el desbordamiento de los ríos Cazones, Tecolutla y Pantepec, dejó por lo menos 32 muertos, más de una docena de desaparecidos y pérdidas materiales en Poza Rica, Álamo, Tihuatlán, Ilamatlán y Tuxpan, principalmente, aunque también se cuentan algunas comunidades de municipios aledaños, pues en algunos puntos el nivel del agua subió más de 3 metros del nivel de alerta; 2.20 metros en solo un par de horas.

Los expertos en meteorología hablan que la Tormenta Tropical 90-E -no huracán-, provocó acumulados de lluvias de hasta 580 mm, lo que generó que más de una treintena de localidades estuvieran incomunicadas durante días; al cierre de esta columna, cuatro siguen así.   Una sola aseguradora, HDI México, estimaba un monto aproximado de 26 millones de pesos en daños a vehículos asegurados y tenía el reporte de 33 casos de viviendas y establecimientos comerciales con afectaciones, con una estimación de más de 83 millones de pesos en pérdidas.

En una tragedia de esa magnitud, cada minuto cuenta.  Autoridades federales y estatales -porque la mayoría de las municipales, salvo Coatzintla, estuvieron ausente-, se pusieron a trabajar para primero ayudar en la emergencia y, luego, intentar poner de pie a la zona. De acuerdo con el Censo de Bienestar, más de 56 mil viviendas fueron registradas para recibir los apoyos; recordemos que el Gobierno federal anunció un fondo inicial de 10 mil millones de pesos y este lunes 10 viene el segundo pago, del que les avisarán a través de un mensaje de texto para ir a cobrar a los Bancos Bienestar.

La propia presidenta Claudia Sheinbaum, que estuvo en varias ocasiones en el norte de Veracruz durante los días más álgidos, explicó que el apoyo para reconstrucción de vivienda se determina de acuerdo con la afectación: 25 mil pesos, en caso de que el daño sea medio; 40 mil pesos por afectaciones mayores; y 70 mil pesos por pérdida total.

Otras dependencias también siguen en lo suyo.  Este fin de semana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través del Centro SICT Veracruz, informó que continúa con el retiro de material de deslaves, con el relleno en aproches de puentes y la habilitación de pasos provisionales mediante la colocación de tubos ADS, así como con las labores de revisión, rehabilitación y reconstrucción de caminos al norte del estado en la sierra de Zontecomatlán e Ilamatlán.

Y que de las 68 incidencias registradas en caminos alimentadores de la red carretera federal, la SICT atiende aún seis en caminos de la sierra de Zontecomatlán e Ilamatlán, así como 26 puentes con afectaciones, de los cuales uno se encuentra colapsado y próximamente será intervenido para dar paso provisional. De ese tamaño nos pegó este fenómeno natural.

Viene ahora lo más difícil para las autoridades que es, insisto, poner de pie a la zona norte: que el campo vuelva a producir, que las cortinas abran y la gente llegue con dinero y compre, que en los hogares se erradique la zozobra y que vuelva ese punto de Veracruz a su dinamismo. Apenas ha pasado un mes, aunque para las y los damnificados se siente ya como un año.

@YamiriRodriguez

viernes, 7 de noviembre de 2025

Sheinbaum y la lucha contra las violencias de género / Yamiri Rodríguez ...

Sheinbaum y la lucha contra las violencias de género

 

Yamiri Rodríguez Madrid

El tocamiento que sufrió la presidenta Claudia Sheinbaum este martes hizo que muchas y muchos políticos se pronunciaran, como su partido, Morena, que hasta sacó un desplegado rechazando la violencia machista. Las y los coordinadores de los congresos locales afirmaron que respaldaban “su convicción de erradicar la cultura de la impunidad y su llamado a construir un país donde las mujeres puedan vivir sin miedo. La violencia de género, venga de donde venga, debe ser denunciada, visibilizada y enfrentada con justicia”.  Pero deben pasar del dicho al hecho.

La propia Presidenta les ha puesto el ejemplo al presentar este jueves el Plan Integral contra el abuso sexual para homologar el tipo penal de “abuso sexual” como delito grave en todo el país, impulsar una agenda de colaboración con el poder legislativo, promover la denuncia, fortalecer y mejorar la atención y acceso a la justicia, la capacitación y profesionalización institucional, así como poner en marcha campañas de concientización en espacios públicos, laborales, escolares y en transporte público, dirigidas fundamentalmente a los hombres, así como campañas de concientización contra las violencias, dirigidas a la sociedad en general y a las mujeres para fomentar la denuncia contra el abuso sexual.

Ya Claudia Sheinbaum les trazó la ruta a los representantes populares, quienes tendrían que estar ya poniendo manos a la obra. El martes fue a la Presidenta, pero el lunes, ese mismo martes, ayer, hoy y mañana, son miles de niñas, jóvenes y mujeres a las que les gritan vulgaridades en la calle, las desvisten con la mirada en el transporte públicos, las toquetean, las violan y hasta las matan, pero sin un reflector, sin que nadie se entere, denuncie o hagan algo.

Ahí está el contraste de las estadísticas presentadas mes con mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con las imputaciones de la Fiscalía en el rubro de violencia contra las mujeres.  ¿Cuántas carpetas, por ejemplo, hay en la FGE por violencia y acoso a mujeres?

Insisto, más allá del morbo por el tocamiento a la Presidenta, debe ser un llamado a la acción para representantes populares y funcionarios de todos los niveles, sobre todo de Morena, a trabajar con ahínco contra las violencias de género, pues ya vimos que ninguna estamos exentas.

@YamiriRodriguez

jueves, 6 de noviembre de 2025

El Pulpo Remes se va por la puerta de atrás

 

Yamiri Rodríguez Madrid

El presidente municipal de Poza Rica no sale de una, cuando ya está en otra.  Hace poco más de cuatro años, el Pulpo Remes presumía su amistad con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que le valió ser candidato de Morena y, con su fama de beisbolista de la década de los 60’s, arrasar en las urnas, pero en las vueltas que da la vida, hoy está a punto de terminar su administración en medio del descrédito y repudio social.

El primer clavo de su cruz fue llegar a las zonas devastadas por las inundaciones, el 12 de octubre, -es decir, cuatro días después-, a bordo de su camioneta de lujo, mientras la gente estaba en el lodo. Se entiende que tiene 84 años y que una caída a su edad puede ser mortal, pero hay de actitudes a actitudes y la suya enardeció a los damnificados, quienes le arrojaron lodo, palos y piedras. 

El segundo fue su declaración desfachatada sobre el muro de contención en el Río Cazones que no realizó y que, como autoridad, no sabe ni dónde quedó el recurso de 14 millones de pesos. La pregunta que se hacen, quienes lo perdieron todo, es si eso hubiese mitigado el tamaño del desastre.

El tercero es que madres buscadoras denunciaron que el Instituto Municipal de la Mujer de Poza Rica les quitó entregó despensas y, luego, en un absurdo, les pidió devolverlas. Otra muestra muy clara de la insensibilidad que caracteriza a esa administración municipal.

A su mala racha se suma el escándalo de la prisión preventiva fijada por un juez de Hidalgo contra la hija del presidente municipal por presuntamente haber sustraído dinero y relojes de la casa de su expareja, tema en debate pues algunas organizaciones feministas señalan que es víctima de violencia vicaria y ese encarcelamiento es injusto.

Es decir, para esta administración municipal, los dos meses que restan serán largos, muy largos, amargos y pasarán a la historia como uno de los peores gobiernos que ha tenido Poza Rica. ¡Qué manera de arrastrar la fama!

@YamiriRodríguez

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Joana Bautista, otra vez en el ojo del huracán, pero con chamba / Yamiri...

Joana Bautista, otra vez en el ojo del huracán, pero con chamba

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Aunque con una muy muy breve carrera política, la martinense Joana Marlen Bautista Flores ya tiene nueva chamba, y es en el altiplano, lo que ha levantado las cejas de varios de sus compañeros morenistas veracruzanos. Este lunes se dio a conocer su nombramiento, nada más y nada menos, como Coordinadora de Compras en el Extranjero del Metro de la Ciudad de México, teniendo como jefe al otrora priista, Adrián Ruvalcaba Suárez.

Lo anterior, obviamente, levantó una tolvanera pues inmediatamente salió a relucir que estaba inhabilitada por 10 años luego de su paso como Directora de Administración del Poder Judicial de Veracruz, pero vamos por partes.

Bautista Flores tuvo un meteórico ascenso en la política, pues de andar en la pelotera del Movimiento, entró como secretaria particular en la Secretaría de Finanzas y Planeación, con Eleazar Guerrero durante solo dos años; luego dio el brinco al Poder Judicial -donde estuvo solo tres años-, y en su tercera chamba, llegó como encargada de despacho al Metro apenas el pasado mes de agosto, y la ratificaron el lunes.

En ese inter de tres trabajos se ha metido en cada polémica, donde siempre acusa la doctora en Ciencias Administrativas del Instituto Universitario de Veracruz -en mi vida lo había escuchado-, que es guerra sucia o violencia política en razón de género. El primer gran conflicto lo tuvo en julio de 2022 con la entonces diputada local Nora Jessica Lagunes, quien le echó encima a todas en el Congreso Local, con una carta que subieron al portal de dicho poder en su contra.  

Luego le cayó la tormenta con la inhabilitación. En septiembre del 2024, el pleno del Consejo de la Judicatura la inhabilitó por 10 años junto con otros dos funcionarios bajo su mando por daño patrimonial de casi 50 millones de pesos en la contratación irregular de bienes y servicios a empresas de reciente creación.    Dicha determinación, que consta en el expediente 29/2024-II, fue notificada a la Plataforma Digital del Sistema Nacional a fin de que no pudieran ejercer empleos, cargos y comisiones en el servicio público hasta el 2034. Obviamente ella interpuso una queja que fue declarada infundada en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Pero bueno, en las vueltas que da la vida, se fue a Ciudad de México, su esposo tiene un muy buen cargo en el flamante e incorruptible Poder Judicial de la Federación y a ella le salió este trabajo donde Adrián Ruvalcaba está dispuesto a soportar los vendavales que traiga el ponerla a realizar la adquisición de bienes de importación mediante licitaciones públicas, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas, así como introducir legalmente al país los bienes de procedencia extranjera que se requieren para el cumplimiento de los programas de trabajo y la localización de nuevas personas proveedoras para la actualización del catálogo de bienes de importación. Tan así que el Metro salió a aclarar que no está inhabilitada.  ¿Enterado estará?

Así el nuevo vendaval de Joana Bautista.

@YamiriRodriguez

.

martes, 4 de noviembre de 2025

Violencia política, se expande como virus / Yamiri Rodríguez Madrid

Violencia política, se expande como virus

 


Yamiri Rodríguez Madrid

El asesinato a sangre fría del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, pasará a la historia nacional por ser la gota que derramó el vaso en lo que hace a la violencia política; no es que la vida de un político valga más que la de cualquier ciudadano, sino porque es la muestra clara de que ya nadie está exento del poder criminal.  Desafortunadamente, en este rubro, Veracruz está en los primeros lugares nacionales en incidencia desde hace ya varios años.

Tan solo en la última década, en la entidad, la violencia política se ha intensificado, manifestándose en asesinatos, atentados, amenazas, desapariciones y agresiones contra funcionarios públicos y candidatos a cargos de elección. Figuramos consistentemente entre los estados más afectados por este tipo de violencia, junto con entidades como Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán, concentrando casi la mitad de los incidentes a nivel nacional.  En este proceso electoral fuimos el segundo lugar nacional en violencia electoral durante las campañas municipales.

Cabe destacar que este tipo de violencia se focaliza en el ámbito municipal, pues más del 80% de las víctimas a nivel nacional ocupaban (o aspiraban a) cargos municipales, lo cual concuerda con el patrón veracruzano donde presidentes municipales, ex alcaldes, regidores y candidatos locales han sido los blancos principales.

Entre los casos más emblemáticos está el de Florisel Ríos Delfín, presidenta municipal de Jamapa (PRD). Fue secuestrada y asesinada el 11 de noviembre de 2020; su cuerpo apareció con impactos de bala en un camino rural. Ríos había denunciado amenazas previamente y su homicidio generó críticas hacia la protección brindada a autoridades locales.

Gladys Merlín, ex diputada local y ex alcaldesa (PRI), y su hija Carla, quien aspiraba a la alcaldía de Cosoleacaque, fueron asesinadas a balazos el 15 de febrero de 2021 dentro de su domicilio. El doble homicidio conmocionó al estado por tratarse de una familia de larga trayectoria política.

Melquiades Vázquez Lucas, expresidente municipal de La Perla (PAN) y aspirante a retomar el cargo, fue asesinado a tiros en marzo de 2021 en plena preparación de la campaña municipal. Semanas antes, en febrero, también habían asesinado a su hijo Andrés Vázquez.

Otro caso fue el de Remigio “René” Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones. Fue ultimado a tiros la noche del 4 de junio de 2021, 36 horas antes de la elección. Tras los comicios, su jefe de campaña (Omar Ramírez) asumió la presidencia al ganar la planilla de Tovar, pero días después fue detenido como presunto autor intelectual del asesinato.

Benito Aguas Atlahua, diputado federal suplente por Veracruz (PVEM), fue asesinado a tiros el 9 de diciembre de 2024 en el municipio de Zongolica. Aguas Atlahua, había asumido la curul semanas antes tras la licencia del titular.

Germán Anuar Valencia, candidato de la alianza Morena-PVEM a la alcaldía de Coxquihui. fue asesinado a balazos el 29 de abril de este año durante un acto de campaña, cuando un grupo armado atacó a los asistentes. Valencia intentó huir, pero fue alcanzado por los disparos, falleciendo camino al hospital. En el atentado resultaron heridas una docena de personas, incluidos menores de edad.

Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, fue asesinada el 11 de mayo mientras encabezaba un mitin público, en un ataque transmitido en vivo por redes sociales. Un comando armado abrió fuego contra la candidata y la multitud; Yesenia, de 49 años, murió en el lugar junto a cuatro personas más (asistentes al acto), quedando además al menos dos heridos de gravedad.

Y como estos, desafortunadamente, hay muchos otros casos más que ilustran la magnitud del problema no solo en Veracruz, sino en todo el país; un reto enorme que se cierne ya sobre el proceso del 2027.

@YamiriRodriguez

lunes, 3 de noviembre de 2025

En Veracruz el huachicol sí es un problema serio / Yamiri Rodríguez Madrid

En Veracruz el huachicol sí es un problema serio


 

Yamiri Rodríguez Madrid

 

El año pasado Veracruz fue segundo lugar nacional en Huachicol con 245 tomas clandestinas detectadas en ductos; en promedio una toma cada 1.5 días. Los focos principales están en la Cuenca del Papaloapan: Tierra Blanca (152), Tres Valles (21), Cosamaloapan (19), además de José Azueta, Omealca, Isla y Rodríguez Clara.

De acuerdo con diversos reportes, en el primer semestre de este año, las tomas clandestinas en ductos de petrolíferos aumentaron 76% contra el mismo periodo de 2024, es decir 88 vs. 50, colocando a Veracruz entre los estados con mayor variación al alza. Hasta el primer corte de este 2024, las zonas con presencia sonMinatitlán, Sayula de Alemán, Tierra Blanca, Rodríguez Clara, entre otros.

Recordemos que, a inicios de año, autoridades federales aseguraron una “mini-refinería” clandestina en Veracruz con más 500 mil litros de hidrocarburos; también se han realizado decomisos masivos y detenciones en inmuebles usados como fachada. El más reciente se dio este fin de semana, cuando en una acción encabezada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), detuvieron a ocho personas y aseguraron 250 mil litros de combustible, 12 pipas de diferentes capacidades, un inmueble, dispositivos electrónicos y documentación diversa, en el municipio de Perote, con una afectación económica estimada de 247 millones 581 mil 164 pesos a la delincuencia organizada.

De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades federales, esta acción se llevó a cabo después de tener conocimiento que una empresa de manejo de residuos peligrosos era usada como fachada para almacenamiento y venta de hidrocarburo ilegal.

Pero también hay una alta incidencia de huachicol en gas LP, en donde también somos el segundo lugar del país. Los municipios más afectados son, principalmente, en el centro-sur y Papaloapan (Tierra Blanca, Tres Valles, Cosamaloapan) y en el sur petrolero (Minatitlán, Sayula).

Insisto: el huachicol en Veracruz es grave.  Concentra muchas tomas de gas LP a nivel nacional y muestra repunte en robo de combustibles líquidos en 2025. Requiere vigilancia focalizada en corredores de ductos, operativos contra almacenamiento/venta clandestinos y coordinación con Pemex y municipios más afectados, de lo contrario, este problema mayúsculo se nos puede salir de las manos, sumando una raya más al tigre de los múltiples problemas que aquejan al estado.

@YamiriRodriguez