jueves, 15 de mayo de 2014

Centros históricos, baluartes de la historia de Veracruz

Por Yamiri  Rodríguez Madrid
 
En la gran mayoría de los  países latinoamericanos, se ha dado el nombramiento de Patrimonio Histórico a muchos de los centros históricos de capitales y otras ciudades, verdaderos baluartes culturales y, por ende, atractivos turísticos de nacionales y extranjeros.
México es el país con más número de ciudades cuyo corazón alberga verdaderas joyas de la arquitectura además de su valor histórico: el imponente centro histórico de la capital del país, los de Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Morelia, Zacatecas, Querétaro, Campeche y, aunque no es capital, Tlacotalpan en Veracruz.
Le sigue Brasil con Ouro Petro, Olinda, Salvador Bahía, Brasila, Sáo Luis, Diamantina y Brasilia.  Ahí están las ciudades de Potosí y Sucre en Bolivia; el distrito histórico de Panamá; Santo Domingo en República Dominicana o Colonia de Sacramento en Uruguay.
Igual de bellos e importantes son los corazones citadinos de Cusco, Lima y Arequipa en Perú; Quito y Santa Ana de los Ríos de Cuenca en Ecuador; Antigua en Guatemala; La Habana y Trinidad y el Valle de los Ingenios en Cuba; Cartagena de Indias y Santa Cruz de Mompox en Colombia y Coro y Caracas en Venezuela.
Sin embargo, en cada uno de los países hay muchas otras ciudades que guardan un verdadero tesoro entre sus calles y callejones, como son el Puerto de Veracruz, Córdoba y Xalapa. En estas tres ciudades se fraguaron los destinos de la nación y, desafortunadamente, para el colectivo social, los hechos se están esfumando y los edificios se derrumban.
De ahí que en la agenda legislativa estatal, la próxima semana se presente precisamente un punto de acuerdo mediante el cual se pretende crear una comisión de Centros Históricos que vele por su rescate.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Anilú Ingram Vallines, es la artífice de esta comisión que mucha falta hace pues, si bien el Gobernador Javier Duarte destinó una millonaria inversión para el rescate del Centro Histórico del Puerto, a los de Xalapa y Córdoba les hace falta limpieza, placas en los sitios que albergaron a personajes ilustres, les hace falta vida y reconocimiento.
¿Acaso sabía usted que en la Iglesia de San José fue velado por un día el cadáver de Maximiliano? ¿O sabe quién vivió en lo que hoy son las oficinas del Registro Público de la propiedad?
Y es que desafortunadamente, ni las propias autoridades municipales de Turismo o Cultura conocen lo que sucedió en esas viejas casonas.  Muchas, por lo mismo, se han convertido en rosticerías, restaurantes de comida china o bien, en hogar de la maleza y en nidos de malvivientes en el primer cuadro de la ciudad.
De aprobarse su creación, muchos ayuntamientos podrán rescatar dignamente su historia pero además, contarán con un nicho de oportunidad para atraer turistas cada año: así lo hace Querétaro cada fin de semana.
Dicen que no se puede vivir pensando en el pasado, pero lo cierto es que en el caso del nuestro, hay que honrarlo.
@YamiriRodriguez

No hay comentarios: