miércoles, 18 de julio de 2018

El nuevo papel de los medios en Veracruz




Por Yamiri Rodríguez Madrid

Otra de las grandes lecciones que nos dejó el pasado proceso electoral es que no se puede trabajar sin los medios de comunicación.   Si bien en el fidelismo y el duartismo hubo un exceso en el trato con estos, cabe aquí la máxima popular de que ni tanto que queme al santo, ni tanto que no alumbre, pues en estos casi dos años del yunismo, no solo no hubo presupuesto para medios, sino que se les hizo de lado.
Al inicio de la presente administración estatal se suprimieron las figuras de los jefes o enlaces de prensa de cada una de las dependencias estatales, a fin de que todo se concentrara en la oficina de Comunicación Social, a cargo del imberbe, Elías Assad Danini quien, de llevar la prensa en el ayuntamiento de Boca del Río, le tocaron ligas mayores, con restricciones mayúsculas.
La única figura a promocionar era la del gobernador, sin convenios más que para 3 o 4 medios, además de que el trato con los medios fue pésimo, pues se daba el lujo de no recibir llamadas de los reporteros o dejar en visto los mensajes. 
Lo que se hizo en lugar de contratar pautas, espacios, fue promocionar toda acción gubernamental en Facebook.  Realizar transmisiones en esta red social y se vanagloriaban diciendo que con 30 mil pesos cubrían todo el estado. Los candidatos tampoco contrataron espacios emulando el modelo yunista de que solos podían. Nada más falso.
Lo anterior quedó comprobado con los resultados electorales: no superior cacaraquear el huevo.   Si usted pregunta en la calle, a cualquiera, cuál es el principal logro de este gobierno, no le sabrán decir.   Si le preguntan cuántas transmisiones de Facebook siguió del gobernador, verán que muchos ni siquiera saben qué es eso.   Se necesita la radio, la televisión, los portales, la prensa, sobre todo cuando vivimos en un estado tan complicado orográficamente, tan diverso culturalmente y tan grande con Veracruz.
El gobernador electo, el morenista Cuitláhuac García Jiménez ha detectado bien el error que cometió su antecesor, por eso soltó que en sus seis años de administración sí habrá convenio con los medios, aunque se vislumbra complicado.
Siendo del mismo partido que el próximo Presidente de la República tendrá que apegarse a los 50 lineamientos para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad para un gobierno republicano.
Entre las medidas anunciadas el pasado fin de semana por Andrés Manuel López Obrador está el reducir en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno y suprimir todas las estructuras y programas duplicados (oficialías mayores, oficinas de prensa, publicaciones, defensorías jurídicas, compras, contraloría interna y otras) y estas funciones o programas se centralizarán en una sola unidad o coordinación, dependiente de la secretaría relacionada con los asuntos en cuestión.
Si bien estos dos años fueron complicados para la prensa veracruzana, refiriéndonos exclusivamente al tema económico pues hubo despidos masivos y cierres de más de una docena de medios, los próximos seis años aún parecen inciertos en Veracruz.
@YamiriRodríguez

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