miércoles, 19 de diciembre de 2018

Las veracruzanas y el presupuesto 2019




Por Yamiri Rodríguez Madrid
Aunque en el discurso político siempre se ensalza el papel de la mujer en la sociedad, que cuando lleguen a donde aspiran van a trabajar por erradicar la violencia de género, la realidad es otra, como ha quedado de manifiesto en este intento de Presupuesto de Egresos de 2019.
Para Veracruz el tema es un foco rojo pues las violencias de género siguen en espiral, superando ya los más de mil casos de feminicidios.
Tan solo esta semana una joven fue asesinada y secuestrada y una bebé de meses, en la región de Córdoba, asesinada por su propio padre. Como estos casos, desafortunadamente hay muchos, muchos más.
Por eso preocupa que hoy, en el presupuesto propuesto se eliminen dos programas de atención a las mujeres, y cinco más tuvieron reducciones presupuestales hasta en 48.3 por ciento.
Se trata de recursos que permiten a los Institutos Estatales intentar hacer su trabajo de fomentar el respeto, la no violencia contra las mujeres, a brindar el acceso a la justicia, y para accionar medidas de prevención.
Pero además, que se quitan programas prioritarios en la gestión social como el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, del cual muchas veracruzanas recibían beneficios, principalmente en municipios de alta marginación.
Se redujo en 48 por ciento el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género; mientras que el Fortalecimiento a la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, se intenta recortar en 22 por ciento.
Al Programa de Derechos Indígenas se le disminuyó presupuestalmente en 5 por ciento y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (para género), en 8.89 por ciento.
Tampoco se contempla un aumento presupuestal para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, pues por el contrario bajó en 27.56 por ciento.
¿Qué le decimos entonces a todas las mujeres víctimas de la violencia, a sus familias, a sus hijos?
2019 está próximo a iniciar y, solo con buenas intenciones, no se frenarán los feminicidios ni en Veracruz ni en México.
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: