martes, 29 de septiembre de 2020

Alejandra Contreras, orgullo de Veracruz

 


 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La veracruzana, Alejandra Contreras Casso López, es finalista regional del Premio ONU Jóvenes Campeones de la Tierra.

A sus 27 años, la abogada cuenta con una amplia trayectoria en pro del medio ambiente.  Inició mucho más joven: a los 17 años fundó la asociación civil Somos Más Decididos; buscó siempre un escaparate para sus ideas innovadoras y, poco a poco, fue picando piedra hasta llegar al ámbito internacional.

En múltiples ocasiones ha estado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el Banco Interamericano de Desarrollo; tuvo un encuentro con la activista medioambiental sueca, Greta Thungerb, ganó el Premio Nacional de la Juventud y ha sido conferencista en varios países; sin embargo, pese a moverse en esas esferas, su sencillez siempre la ha caracterizado, además de su arraigo y amor por su tierra.

Por eso no ha dejado de trabajar en Veracruz, sin ningún afán político-electoral. Ha hecho un sinnúmero de talleres en primarias y secundarias de la Cuenca del Papaloapan sobre la disposición final del aceite de cocina, para que niños y jóvenes puedan tener una verdadera educación y conciencia ambiental.

El que la ONU hoy reconozca su contribución con su proyecto Conectados por la naturaleza, que capacita a niños y jóvenes estudiantes a asumir su papel de creadores de cambio en el cuidado del planeta a través de estilos de vida sostenibles, es más que merecido.

El objetivo de dicha competencia mundial es identificar, apoyar y celebrar a personas destacadas de entre 18 y 30 años con grandes ideas para proteger o restaurar el medio ambiente.  La veracruzana fue seleccionada entre 845 participantes por su nuevo enfoque para abordar las crisis ambientales más apremiantes del mundo, con ideas innovadoras y escalables.

Ojalá y tuviéramos más jóvenes veracruzanos como Alejandra Contras, que nos pongan el buen ejemplo.  ¡Enhorabuena por este nuevo paso en su meta!

@YamiriRodriguez

No hay comentarios: