viernes, 23 de octubre de 2020

Las cuentas de Los Reyes


Por Yamiri Rodríguez Madrid

Enclavado en el corazón de la Sierra de Zongolica, desde su creación el municipio de Los Reyes ha sabido lo que es la marginación, los tiempos complejos para su gente.

Sus pocos más de 6 mil habitantes, 93 por ciento de ellos indígenas, padecen de varias carencias; la principal es, sin duda, el acceso a una vida digna, pues 27 por ciento son analfabetas; la atención médica es precaria: 0.3 galenos por cada mil personas. 34 por ciento de las viviendas no tiene acceso a agua entubada, 6 por ciento no tiene luz y 27 por ciento tiene piso de tierra, de acuerdo con la información contenida en los Cuadernillos Municipales del Gobierno del Estado. Es el noveno municipio con más rezago social de Veracruz.

Para este año, el presidente municipal priista, Eclicerio Tequiliquighua Quihuixtle, dispone de un presupuesto de 23 millones 700 mil pesos, en el que la prioridad es la Urbanización Municipal, con 31 por ciento del total, a distribuir en sus 21 comunidades.

En el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), se constata que el segundo rubro con mayores recursos es el de Caminos Rurales con 20 por ciento, seguido de Agua Potable con 13, Vivienda con 8.5 y Equipamiento Urbano, con 6 por ciento.

Por debajo de esos montos están Fortalecimiento Municipal, Educación, y Gastos Indirectos. En ceros aparecen Drenaje y Alcantarillado, Prevención de la Violencia, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Inmuebles, Infraestructura Productiva Rural, Salud, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Electrificación, Prevención Presupuestaria, Derechos Humanos, Planeación Municipal, Deuda Pública, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Estudios, Auditoría y Estímulos a la Educación.

Así entre las 33 acciones a realizar en comunidades como la cabecera municipal, Atlanca, Ahuatepec, Cubanicuilco o Cihuateo, están la ampliación de una calle por la que se pagarán 1.8 millones de pesos; 2.5 millones para la construcción de dos sistemas de agua; 1.4 millones para la construcción de una rampa de concreto; casi 3 millones para el pago de sueldos a policías municipales; 3 millones para la modernización de un camino y 400 mil pesos para personal que da seguimiento a obras.

Con 90.5 por ciento de la población en pobreza -48 por ciento en pobreza extrema-, se deberían de sumar esfuerzos para ayudar a la gente de Los Reyes a poder salir adelante. Está claro que solos no podrán.

@YamiriRodriguez

No hay comentarios: