viernes, 20 de septiembre de 2024

El caos en el Libramiento de Coatepec / Yamiri Rodríguez Madrid

El caos por el Libramiento de Coatepec

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Tras el cierre del Libramiento de Coatepec, hoy el Pueblo Mágico está sumido en el caos y nadie hace nada por ayudar.  Luego de que se reportaran los enormes daños provocados por las intensas lluvias, el tráfico colapso sin que al momento haya operativo vial para tratar de ayudar a aligerar la situación.  No solo los coatepecanos, sino la gente de la región está preocupada de que este problema se extienda durante meses.

Para que usted dimensione lo anterior: ir de Zimpizahua a la glorieta de María Enriqueta Camarillo, en hora pico y con el tráfico habitual tomaba 20 minutos.  Hoy son 60 minutos exactos, tome la ruta que tome.  No hay un agente de Tránsito ni en la glorieta ni en las zonas de conflicto, que son las escuelas, pese a que es una situación extraordinaria.

Si usted sale a las 7.30 am, a las 7 am, se encontrará la misma densidad de tráfico.   Se empeora cuando permiten que los camiones repartidores se estacionen sobre las angostas calles, en la hora de entrada de escuelas y oficinas.  Pero no hay quien les diga nada.

La mayor preocupación de los coatepecanos y de la gente de la región es que por la magnitud del daño, el libramiento se quede sin operar. La administración estatal está por irse y, luego del incidente, solo se informó el cierre temporal, pero nadie sabe si están trabajando y cuándo terminarán.   Si en el peor de los escenarios, lo dejan así, la próxima administración vendría arrancando trabajos hasta marzo, una vez que tengan etiquetados recursos.

Recordemos que esa obra la hizo el gobierno federal, en el sexenio de Peña Nieto; quién sabe si tienen bien identificada a la constructora y si es posible fincarle responsabilidades por la fractura en la carpeta, dado que nunca se le dio mantenimiento.

Tan solo Coatepec tiene poco más de 93 mil habitantes; súmele los casi 40 mil de Xico y los 16 mil de Cosautlán, queriendo salir una buena parte de ellos por solo tres calles hacia Xalapa.  Viene el fin de semana y las filas serán aún más kilométricas y a vuelta de rueda.  

Ojalá les metan celeridad a los trabajos, busquen cómo desahogar el tráfico y, sobre todo, le den fechas a la gente de Coatepec y la región.

@YamiriRodriguez

jueves, 19 de septiembre de 2024

CEAPP, futuro incierto / Yamiri Rodríguez Madrid

CEAPP, futuro incierto

 

Yamiri Rodríguez Madrid

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) nació, en el sexenio de Javier Duarte, como una respuesta ante la crisis de agresiones y asesinatos de periodistas veracruzanos. Con el pasar de los años, afortunadamente, se ha convertido en un organismo más que nada capacitador.

Limitado de presupuesto, poco más de 21 millones de pesos anuales, la mayoría de sus recursos se van para el pago de nómina; uno o dos cursos de cupo limitado y premios de un concurso de periodismo una vez al año.    Hoy, al ver lo que está sucediendo a nivel nacional con los organismos públicos descentralizados, hace pensar qué pasará con la CEAPP no solo en 2025, sino en la próxima administración estatal.

La aún gobernadora electa, Rocío Nahle García, no ha dicho qué pasará con la Comisión, cuyos comisionados deberán ser renovados el próximo mes de diciembre.    Conforme a las reingenierías administrativas que ha planteado, más que desaparecerla podría convertirla en un mecanismo adjunto a la Secretaría de Gobierno, tal y como sucede en el plano federal.

Pese a que las agresiones y asesinatos, insisto, han bajado drásticamente, Veracruz sigue siendo considerado como uno de los más peligrosos para los periodistas en México, particularmente durante la administración del exgobernador Javier Duarte (2010-2016). El tema y, sobre todo, la atención, no se deben ni se pueden soltar.   Hay muchas áreas en la que se debe trabajar como el capacitar a más y más periodistas y comunicadores en los mecanismos de autoprotección, pero también a funcionarios, policías y demás, en el respeto al derecho a la libertad de expresión.

Hay también que intentar hacer -y recalco intentar porque nadie lo ha logrado-, un padrón de periodistas y comunicadores, con títulos y empíricos, de norte a sur, de todos los tamaños, para dar orden y no confundir la gimnasia con la magnesia.

La prensa no es el cuarto poder, pero si es necesaria para el caminar de un buen gobierno: la crítica bien fundada permite corregir lo que no funciona, los yerros de los funcionarios; es también una vía para comunicar las acciones de gobierno -los que intentaron comunicar solo con redes sociales saben que se equivocaron-. No debe haber aversión hacia los medios.   Más allá de reflexiones, habrá que esperar pues, a ver qué sucederá con la CEAPP los próximos seis años.

@YamiriRodriguez

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Infanticidios en Veracruz / Yamiri Rodríguez Madrid

Infanticidios en Veracruz

 

 

Yamiri Rodríguez Madrid

La violencia contra menores es una problemática crítica que atraviesa México y, en particular, el estado de Veracruz, donde los índices de violencia han alcanzado niveles alarmantes: los dolorosos casos de Poleth en Orizaba y de Isidro, en Alto Lucero, son una clara muestra de esto.

De acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en 2023 se registraron más de mil homicidios de menores en el país, lo que posiciona a la violencia letal como una de las principales causas de muerte infantil. A nivel nacional, Veracruz es uno de los estados más golpeados por esta crisis, con tasas de homicidio infantil por encima de la media nacional.

Sin embargo, el problema no solo se limita a los homicidios. Los casos de abuso sexual, desapariciones y maltrato físico y emocional también están en aumento. Los datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), arrojan que el maltrato infantil en Veracruz se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. En 2022, más de 2 mil 500 menores fueron víctimas de abuso físico en el estado, una cifra que puede ser solo la punta del iceberg, dado que muchas agresiones no son denunciadas por miedo o por la falta de un sistema de apoyo adecuado.

Poleth, de solo 11 años, fue víctima de feminicidio.  Hay muchas hipótesis en torno a su asesinato; más allá de esto, son cosas que nunca debieron suceder y que no hablan de la urgencia de que no solo el gobierno trabaje en políticas públicas que garanticen su protección, sino en la recomposición del tejido social, tarea que le toca a cada hogar veracruzano. El caso de Isidro, de apenas 7 años, pareciera no tener pies ni cabeza.

La Fiscalía General del Estado afirmó que se sigue una línea de investigación en cada caso y que se haría justicia.  En el caso del pequeño, ya hay dos personas detenidas y, en el de ella, hay una persona sospechosa que ya fue identificada, por lo que se giraría una orden de aprehensión en su contra. Tristemente no son los primeros casos, ojalá y sean los últimos.  Las políticas públicas que hay en todo el país para intentar protegerlas, han quedado superadas por la dura realidad; urge modificarlas para que casos como el Poleth, Isidro y mucho otros menores veracruzanos, no se vuelvan a dar nunca más.

@YamiriRodriguez

martes, 17 de septiembre de 2024

Veracruz y la reforma al Poder Judicial / Yamiri Rodríguez Madrid

Veracruz y la reforma al Poder Judicial


Yamiri Rodríguez Madrid

Tras la aprobación de la polémica reforma al Poder Judicial, es necesario hacer una buena revisión de cómo opera dicho poder en la entidad veracruzana. Al ser uno de los primeros estados en dar su aval, también debería ser uno de los primeros en corregir esos viejos vicios que aún subsisten.

Esta modificación que se ha hecho se centra en 10 puntos básicos: La elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros; vigilar que sus resoluciones estén apegadas a derecho y que su conducta sea intachable; para ello se crea el Tribunal de Disciplina Judicial que nunca ha existido
en la historia de México. Además, establece que haya una evaluación ciudadana del desempeño de la función judicial; que se apliquen los principios de austeridad y transparencia para que nadie pueda
ganar más que el Presidente de la República, tal como lo ordena el artículo 127 de la Constitución Política; así, afirman, se eliminan los privilegios y los despilfarros en el Poder Judicial Federal.

Las nuevas reglas sólo aplican a jueces, magistrados y ministros, no a las y los trabajadores de base ni de confianza; es decir, esta reforma no modifica los derechos laborales, no modifica las prestaciones de todo el personal que trabaja en el Poder Judicial Federal, no afecta a las categorías de la carrera judicial que van desde oficial judicial hasta el secretario general de acuerdos, todos ellos quedan igual. La reforma no va dirigida a los trabajadores ni de base ni de confianza. Los requisitos para ser jueces, magistrados o ministros son los mismos de siempre. No se modifica el artículo 91 de la Constitución Política, sólo se agrega el requisito de probidad, en el nuevo artículo 96 de la reforma.

Ningún partido político podrá intervenir en la elección de jueces, magistrados y ministros y se crearán Comités de Evaluación de los perfiles, los cuales cuidarán que ningún aspirante tenga malos antecedentes o vínculos con la delincuencia o que hayan incurrido en actos de corrupción.  Ahora falta ver que lo pongan marcha.

Históricamente las plazas en el Poder Judicial siempre han sido muy peleadas, y mucho mejor pagadas. Aquí en Veracruz la compensación anual garantizada para magistrados es de 613 mil 710 pesos, la más alta del tabulador. Eso claro, sin mencionar los 40 días de aguinaldos, como prestación de ley, la compensación por grado de responsabilidad, la prima vacacional, la gratificación administrativa, el bono anual de despensa, el pago de becas para hijos, los vales de gasolina quincenales, el Sistema de Ahorro para el Retiro, el seguro de vida por 2 millones de pesos más 25 mil pesos en gastos funerarios, el seguro de gastos médicos mayores ilimitados, entre un largo etcétera.

Y lo más importante, a diferencia de otras plazas del Poder Judicial,  las de los magistrados no se concursan. Es un buen punto donde se debe iniciar.  Si nos vamos 15 años atrás, el Poder Judicial se comenzó a llenar de políticos a los que les encontraban acomodo ahí, sin la mínima carrera judicial. Luego llegaron los sobrinos de, los hijos de, los hermanos de….y, obviamente, siempre tuvieron una plaza las novias de funcionarios en turno. Esa ha sido la historia pública del Poder Judicial veracruzana.

Ya ni qué decir del negocio millonario de las ciudades judiciales y del cúmulo de carencias que enfrentan sus trabajadores: goteras en época de lluvias, climas que no funcionan en temporada de calor y hasta padecen la falta de papel para imprimir.

Empezar por arreglar esas viejas mañas y problemas, sería la primera señal clara de que sí se quiere reformar en serio al Poder Judicial.

@YamiriRodriguez

viernes, 13 de septiembre de 2024

Paty Lobeira y el daño colateral / Yamiri Rodríguez Madrid

Paty Lobeira y el daño colateral


Yamiri Rodríguez Madrid

Primero fueron las lapidarias palabras del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de cómo fue designada candidata a la presidencia municipal porteña.  Luego vino la expulsión de las filas del albiazul de su esposo y suegro por darle a Morena el voto que necesitaban para sacar adelante la reforma al Poder Judicial.   Después de consumada la traición, ¿cuál será el futuro político de Paty Lobeira de Yunes? Jamás, ni en el peor de los escenarios, se imaginó parada en este momento.

En el duelo verbal protagonizado esta semana en el Pleno del Senado, el líder albiazul soltó varias perlas que vale la pena desmenuzar.  Primera, que el Partido Acción Nacional siempre los apoyó, tal vez no como ellos pensaban o esperaban, pero siempre los apoyaron, según sus propias palabras: “Recuerdo, cuando quiso ser Miguel, nuestro excompañero del grupo parlamentario, tu hijo, alcalde, y que lo impugnaron. Nosotros lo defendimos en última instancia para que pudiera ser el candidato del puerto de Veracruz. Cuando ya no pudo nos pidió que pusiéramos a Paty Lobeira, su mujer. Y la pusimos de candidata, y ganamos, por cierto, ganamos porque hicimos una coalición. Si no, no hubiéramos ganado esa alcaldía, y yo debo reconocerlo, porque apenas lo logramos”.

De acuerdo con lo dicho por Marko Cortés, entonces Patricia Lobeira no era la mejor aspirante en ese momento para relevar a Yunes; fue seleccionada únicamente por una cuota de grupo, por una imposición familiar y tan no tenía capital político propio, ni arrastre alguno, que, de no haber sido por la alianza con el PRI y el PRD, la hubieran perdido.

También les recordó cuando el Comité Directivo Estatal del PAN de Veracruz pidió que fueran en fórmula Miguel Yunes Márquez y Miguel Yunes Linares, porque era el proyecto de Miguel Yunes Márquez ser candidato a presidente municipal, ahora que termine el próximo año su esposa. “Y recuerdo que también se concedió”.

Esta segunda perla fue una absoluta falta de respeto a lo poco que queda del verdadero PAN, porque si la traición no se hubiera consumado, hubieran pasado una vez más por encima de los que tienen aspiraciones, trabajo y militancia. Marko confirmó lo que muchos veracruzanos ya sabíamos: que los Yunes llegaron al PAN para adueñarse de él. En unos años más veríamos hasta las nietas y nietos de diputados locales y demás cargos públicos.

Los Yunes se escudan diciendo que es la mejor alcaldesa del país, pero esas encuestas que ellos manejan sabemos que se pagan; que se paren los encuestadores en Cuauhtémoc, en el centro, en la Rafael Cuervo a preguntar la evaluación que le dan a la señora y veremos que las cosas cambian.

La alcaldesa Lobeira hará lo que su grupo político dicte; en vía de mientras aferrarse con uñas y dientes al logo del PAN, aunque todos sean los apestados. Si le dicen que renuncie y termine un interino, entonces también lo hará. Si le dicen que ahora hay que sonreírles a los morenos, a los del Verde y a los petistas, también lo hará.  Lo cierto es que después de esto, difícil siga con una trayectoria política.

Es, simple y sencillamente, víctima de daño colateral. Al final, es la suerte de la consorte.

 

@YamiriRodriguez

jueves, 12 de septiembre de 2024

Negligencia criminal / Yamiri Rodríguez Madrid

Negligencia criminal

 

Yamiri Rodríguez Madrid

El pasado 5 de septiembre, una tragedia, que se pudo prevenir, enlutó a Xalapa. Un joven matrimonio y su bebé de apenas seis meses, murieron aplastados por toneladas de lodo en la colonia 9 de abril.   De acuerdo con el testimonio de vecinos, el alud se dio a consecuencia de una fuga de agua que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), para no variar, no atendió, reblandeció la tierra y provocó el lamentable hecho.

Si nuestro sistema judicial fuera como el de Estados Unidos, hoy la CMAS y el Ayuntamiento de Xalapa tendrían que enfrentar una demanda millonaria por parte de los familiares de los muertos.   Pero corren con la suerte de que aquí las cosas ni funcionan así, por lo que pueden seguir comiendo y durmiendo tranquilos, argumentando que las familias se asientan en zonas por demás peligrosas.

Mucho se ha comentado del deficiente trabajo de la CMAS y la negativa de Ricardo Ahued por tomar el toro por los cuernos, cambiar a su titular y meter orden en la casa. Hoy, esta negligencia ha cobrado la vida de tres personas que tenían toda una vida por delante.

Hoy hay otro tema muy similar que urge atienda, tanto el municipio, como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y, por supuesto, Protección Civil. Padres de familia y vecinos advierten que la Escuela Normal Superior Veracruzana “Doctor Manuel Suárez Trujillo”, ubicada en la colonia Moctezuma de la Reserva Territorial, está a punto de venirse abajo por un deslave con sus 350 estudiantes.

Ya incluso las escalinatas de la entrada principal fueron clausuradas para evitar una tragedia y es por demás visible una grieta enorme que tiene el inmueble. Aunado a eso, las intensas lluvias provocaron el reblandecimiento de la ladera, dejando expuestos los tubos por donde atraviesa el cable subterráneo que alimenta de energía eléctrica al plantel.

Están a tiempo de evitar otra tragedia.   Dejar el escritorio de vez en cuando y ponerse a caminar por las colonias, les ayudaría a hacer un buen trabajo, pero ni con eso se quieren molestar.

@YamiriRodriguez

miércoles, 11 de septiembre de 2024

La licencia de Miguel Ángel Yunes / Yamiri Rodríguez Madrid

La licencia de Miguel Ángel Yunes

 

Yamiri Rodríguez Madrid

En uno de los días mas cruciales para el país, cuando en el Senado de la República se iba a discutir la Reforma Judicial, el veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez se volvió a acordar que estaba enfermo y se ausentó de la sesión. Para eso dejó fuera a panistas de cepa, a veracruzanas y veracruzanos que verdaderamente tenían el interés de representar al estado, al país y de ser oposición. Pero lo que no cuesta, fácil se entrega.

El papel del expresidente municipal boqueño ha sido por demás patético en las últimas semanas y, lo que es peor, deja colgado a su grupo, a quienes le dieron su voto de confianza y, por supuesto, a las dirigencias estatal y nacional del partido, por haberlo seleccionado como candidato por encima de muchos otros.

Todavía un día antes de la discusión, el excandidato priista a la gubernatura del estado, Pepe Yunes, metía las manos al fuego por él al escribir en sus redes sociales: “El duro golpe que ayer en comisiones asestó Morena al PJF, en breve lo revertirá el voto unánime y valiente de la oposición en el pleno del Senado. No tengo la menor duda de que así será. Quienes hicimos campaña electoral, lo hicimos para proteger las instituciones democráticas”.  Hoy el caballero peroteño se tuvo que tragar sus palabras.

Su tío Héctor Yunes, diputado local plurinominal del PRI, quien bien lo dijo, lo conoce desde la cuna, también afirmaba que sabía “de su compromiso y lealtad con valores como la libertad, la justicia y la democracia. No tengo duda de que, en las próximas horas, se pronunciará para ratificar su posición respecto de la tóxica reforma judicial que impulsa el oficialismo...”

Mucho se especuló que se iría a Morena o al PVEM -que para el caso es lo mismo-, pero no solo sería su fin político -claro, siempre preferible a pisar la cárcel al hacerle efectivas las denuncias en su contra-, sino que también era un golpe para el partido oficialista pues como, aquel que llamó públicamente al presidente “viejo guango”, ahora estaría en sus filas.  Ese que era el enemigo político número uno, iba a acudir a reuniones y mítines con ellos.

Por eso el inverosímil argumento que usó para no presentarse semanas atrás en el juzgado, regresó: su mal de espalda. Lo curioso es que Miguel Ángel es un hombre aún joven -nació en el 75-, que siempre ha estado en buena forma y tiene la fortuna de gozar de una excelente salud. Incluso, antes de su tema legal estaba jugando paddel en Boca.    Concediéndole el beneficio de la duda de que se puso mal, como el exgobernador priista Miguel Riquelme-, ¿por qué no grabó un video, se comunicó con la gente de su partido, con sus compañeros del Senado?

Cobardemente mandó una misiva al Pleno solicitando licencia el día en que lo necesitaban, en el que podía mostrar su verdadero patriotismo. Acto seguido, su papá, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta; entró acompañado de los senadores de Morena; Adán Augusto López le dio un fuerte abrazo, lo que desató los abucheos e ira de los panistas: de traidor no lo bajaron.

Llegó a usar la tribuna, con total desfachatez, a defender a su hijo, a quien dijo lo han estado agrediendo. Se le fue de filo a Marko Cortés a quien le reviró que el cobarde y traidor era él, no su hijo. Que a su familia nadie los ha doblado y que seguirán en Acción Nacional, porque el partido es de todos y ahí seguirán. Y todavía, se atrevió a decirle al dirigente nacional que gracias a su hijo es que él también era senador y su hermano diputado.  Que quien debe ser expulsado es Marko y no ellos.   Hasta las manos le temblaban del coraje que traía atravesado.  “No soy traidor por no estar con ustedes”, les soltó.

Lamentable para los pocos panistas que quedan escuchar la confesión de partes de Yunes y de Marko, de cómo la camarilla se repartió los cargos y todo lo que hicieron y deshicieron en Veracruz.   Este martes, se terminó la oposición en Veracruz.

Esos son los Yunes, de cuerpo completo.   Ya fueron priistas, de Nueva Alianza, panistas y lo que les garantice seguirá.    Para eso querían el Senado, que nadie se diga sorprendido.

@YamiriRodriguez

martes, 10 de septiembre de 2024

La UV y la represión a estudiantes / Yamiri Rodríguez Madrid

La UV y la represión a estudiantes


Yamiri Rodríguez Madrid

La Universidad Veracruzana (UV) está otra vez en el ojo del huracán por la represión que, acusan estudiantes, ejercen contra quienes luchan contra la Reforma al Poder Judicial.  Lejos de fomentar el libre pensamiento, el debate argumentativo, el florecimiento de ideas, trata de acallar esas voces “rebeldes”.

De todos es sabido que el rector Martín Aguilar, cuya cepa es el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, simpatiza y tiene estrechas relaciones con el partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por lo que en estos casi cuatro años al frente de la máxima casa de estudios en la entidad, ha intentado incomodarlos en lo mínimo.  Incapaz de ir contracorriente o emitir un juicio que pudiera causar escozor.

Hace apenas unos días, en una de las múltiples marchas ciudadanas de apoyo al Poder Judicial, un grupo de universitarios de la Facultad de Derecho campus Xalapa, denunció públicamente que son presionados por autoridades académicas para evitar que protesten, por lo que entre las consignas que lanzaron pidieron que no haya represalias en su contra por ejercer su derecho a la libertad de expresión y su derecho a la libre manifestación.

Históricamente, la Facultad de Derecho ha sido semillero de funcionarios públicos de todos los niveles -hasta gobernadores-, de excelentes abogados, reconocidos a nivel nacional.  Esa inquietud de ser partícipes de su acontecer, constructores de su presente y su futuro, como debe ser no solo un universitario, sino todo joven, se da desde la elección de sus mesas directivas de alumnos.   La Universidad lo sabe muy bien, los xalapeños y los veracruzanos se los reconocemos, pero hoy se sorprenden las autoridades universitarias, sabedoras de que les va a sonar el teléfono para reclamarles que por qué no pueden controlar a los muchachos.

Años atrás, en las protestas, vimos a universitarios hasta incendiar camiones cuando se les quería subir la tarifa.   Los de izquierda lo aplaudían, pero hoy que les toca, se sorprenden, se indignan.  La UV formó un papel primordial en el Movimiento del 68 -ahí está el libro de Ranulfo Márquez, Juan José Rodríguez Prats y Guillermo Villar, denominado El 68 en Xalapa y el liderazgo estudiantil en la Universidad Veracruzana-, pero insisto; hoy no solo incomoda, sino que hasta se buscan acallar esas voces.

Pareciera que lejos de formar pensadores, los que cambien las cosas que no funcionan en el estado y en el país, en la UV se quiere sacar solo licenciados e ingenieros en serie. Lamentable.

@YamiriRodriguez

lunes, 9 de septiembre de 2024

SEV, cero inclusión / Yamiri Rodríguez Madrid

SEV, cero inclusión

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Del dicho al hecho hay mucho trecho y más cuando se trata de ser incluyentes con quienes sufren alguna discapacidad.  Un ejemplo de lo anterior es la carencia de rampas en las escuelas veracruzanas.  Como si no hubiese estudiantes, maestros o padres de familia que tienen una discapacidad, la gran mayoría de los planteles tienen un mundo de escaleras y desniveles, lo que los hace prácticamente inaccesibles para ellos. Vaya, hasta las mamás y papás que llevan bebés en carriolas, la padecen.

Precisamente hace unos días, Anaís Palacios, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, denunció que se han incrementado las quejas ciudadanas por la falta de espacios y, sobre todo, accesos para personas con discapacidad en escuelas de Veracruz. Incluso, en sus redes sociales exhibió una fotografía de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en la ciudad de Xalapa, en la que se comprueba que carecen de rampas.

Las personas con discapacidad, cuya movilidad es en silla de ruedas, tienen que entrar y salir sobre escaleras, con ayuda de otras personas. Ahora imagínese una escuela como la Enrique C. Rébsamen, en la calle de Zamora, que tiene una escalinata. Si se quisiera hacer una rampa ahí, sería el equivalente a escalar el Everest por lo inclinado.

El gris secretario de Educación, Víctor Vargas Barrientos, ha sido incapaz en todo este tiempo de darse una vuelta por sus propias oficinas para constatar el estado que guardan y así intentar solucionar este problema.  ¿Se habrá enterado que dentro de todo el sistema educativo tiene maestros, alumnos y padres de familia que tienen impedimentos de movilidad?

Por eso le digo que una cosa es el discurso y otra poner en práctica la inclusión, aunque por ley estén obligados y aunque, al ser autoridad, deberían ser los primeros en dar el ejemplo.  Ahí le deja Víctor Vargas un pendiente más a la próxima secretaria de Educación, la senadora Claudia Tello, para resolver.

@YamiriRodriguez

viernes, 6 de septiembre de 2024

Los derechos humanos en Veracruz, ¿avance o retroceso? / Yamiri Rodrígue...

Los derechos humanos en Veracruz, ¿avance o retroceso?

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Pese a la promoción nacional que se hace de cuáles son nuestros derechos humanos, en Veracruz su respeto no ha tenido avances; por el contrario, hoy ocupamos primeros lugares en varias violaciones a nuestras garantías individuales. Ejemplo de lo anterior son ya los números casos de crímenes de odio, los feminicidios y otras agresiones contra mujeres, las desapariciones forzadas, las vejaciones a migrantes que aún se registran y, por supuesto, los crímenes de periodistas, por mencionar unos solos ejemplos.

La Convención Americana, de la cual somos partes, consagra como derechos y libertades el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad, de conciencia y de religión, de pensamiento y de expresión; el derecho de reunión, la libertad de asociación; protección a la familia; derecho al nombre y a la nacionalidad, así como a la propiedad privada, de circulación y residencia; derechos políticos; igualdad ante la ley, derechos del niño al reconocimiento a la personalidad jurídica, protección judicial; derecho a la indemnización, protección de la honra y de la dignidad y el desarrollo progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales.  Muchos de estos son pisoteados a diario y, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), no ha destacado por la defensa de los mismos.

Una vez más, sus estadísticas están por demás empolvadas.   El Indicador de Cumplimiento de Recomendaciones Veracruz (ICRVER) –que en su propia explicación contiene información objetiva del cumplimiento de recomendaciones emitidas a las autoridades responsables y mediante este indicador, se puede medir el grado de cumplimiento general y de cada recomendación específica en las resoluciones-, no se ha actualizado desde 2022. Y pese a que ya estamos en septiembre, El Sistema Estatal de Indicadores de Violaciones a DDHH en Veracruz (SEIVDDHHVER), herramienta que evalúa el avance o retroceso en el goce de los derechos humanos en la entidad y que “se constituye como una valiosa fuente de información, ya que abona sustancialmente al cumplimiento de los objetivos del Programa de Trabajo de la actual Presidencia de la CEDH”, se quedó en el 2023.

La comunicación de la Comisión es además pobre, no solo por las faltas de ortografías, sino porque raquítica, sin nada trascendente para las y los veracruzanos.    Si la titular Namiko Matzumoto sigue por la misma ruta de estos años, pocos cambios habrá en el verdadero reconocimiento de las garantías individuales. ¿O usted cree que estamos mejor en esta materia que hace cinco o diez años?

@YamiriRodriguez

jueves, 5 de septiembre de 2024

Víctor Vargas, el gris secretario de Educación de Veracruz / Yamiri Rodr...

Víctor Vargas, el gris secretario de Educación

 

Yamiri Rodríguez Madrid

De todos los secretarios de Educación que ha tenido Veracruz, Víctor Vargas es, por mucho, el más gris.   De todos los funcionarios del gabinete que está por terminar, es el del único que solo sabemos de él por los múltiples conflictos que no puede atender dentro de la dependencia a su cargo.

Alegar que llegó prácticamente a bajar la cortina es una falacia, pues tuvo más de un año para mostrar capacidad, talento e interés, pero no; se enterró detrás de un escritorio desde el cual no asoma la nariz ni para intentar apaciguar los ánimos tanto de padres de familia, como de maestros. Otro ejemplo de su pobre trabajo es que aun cuando la SEV siempre ha generado un cúmulo de información diario, él instruye comunicar cada que se atreve, pues le tiene una tremenda aversión a los medios, lo que hace parecer que en la dependencia casi ni hacen nada.   Percepción es realidad.

Es cierto que el sistema educativo veracruzano, al ser uno de los más grandes del país, es complejo y es un pulpo de ocho brazos. Sin embargo, ese toro ya lo han toreado otros veracruzanos con maestría.    Don Juan Maldonado Pereda, tantos años después de haber pasado por esa oficina, sigue siendo recordado como uno de los mejores secretarios de Educación y uno de los más preparados.   Ni que decir de Roberto Bravo Garzón, Guillermo Zúñiga Martínez y el polémico Víctor Arredondo. Compararlo con personajes de ese tamaño sería injusto….pero para ellos que gozaron de una extensa trayectoria académica, de un gran oficio político y de visión.

No ha ayudado en nada a que este cierre de gobierno sea impecable; quejas y manifestaciones que hay son en su mayoría relacionadas a su área, el sector educativo.  Hace apenas unos días, en la región de Perote se registró un cierre carretero debido a que padres de familia reclamaban la falta de maestros.  Y, aun con todas sus limitaciones y su escaso y gris trabajo (ya después hablaremos del desempeño administrativo), suspira y aspira a ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Fortín en 2025.

Al final, Víctor Vargas no pudo ni cumplir como secretario con esa máxima de que mucho ayuda el que no estorba…

@YamiriRodriguez

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Diputados y senadores veracruzanos, ¿puta pantalla? / Yamiri Rodríguez M...

Diputados y senadores veracruzanos, ¿pura pantalla?


Yamiri Rodríguez Madrid

Ya rindieron protesta nuestros senadores y diputados federales veracruzanos. Hay una alta expectativa en que sean la generación de representantes populares que rompan no solo con la inercia de supuesto trabajo, sino con el molde de la gran mayoría de sus antecesores.

Con sus honrosas excepciones, casi todos ya una vez instalados en su curul o en su escaño o llegan a nadar de a muertito o bien a ver a dónde brincan.  Y peor aún, que el trabajo y los beneficios para el estado son prácticamente nulos.  Hubo personajes que en tres o seis años ni en una ocasión se pararon en la tribuna. No lograron que ninguna de sus iniciativas fuera aprobada; ni siquiera llegaron a presentar una sola y así repitieron.

En estos primeros días han estado enfrascados con el tema de la recepción del sexto y último informe presidencial, luego con la discusión de la Reforma Judicial; vendrá la glosa y, por supuesto, la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta el próximo 1 de octubre. Y no pasamos por alto que verdes aún o grises los que repiten, les toca recibir y analizar el presupuesto 2025.

Pero pasando esa línea de tiempo tendrán la enorme tarea de construir una agenda propia que atienda las necesidades del estado y del país, y no las propias.   Aún cuando tienen un mundo de trabajo en las próximas semanas -para el que esperemos se hayan preparado-, ya hay varios personajes que están pensando en 2025 por lo que pedirán licencia a la curul y al escaño.

Claudia Tello deja el Senado para venir como secretaria de Educación con la próxima gobernadora Roció Nahle y su compañero de fórmula, el también morenista Manuel Huerta, ya está trabajando para asegurar la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa, olvidándose que el tema de género va a pesar. El panista Miguel Ángel Yunes, quien finalmente sí rindió protesta, dicen que buscará la presidencia municipal porteña.

Y si nos vamos a la Cámara de Diputados, tanto la morenista Rosa María Hernández Espejo como la panista Marijose Gamboa, ya andan como pepita en comal porque sueñan con ser alcaldesas del Puerto y de Boca respectivamente.

En síntesis: que muchos ven estos encargos no con el genuino interés de ayudar a Veracruz y a su gente, sino de seguir en el encarte político, en la nómina pública.  El resto, a ver si no se pierde en la inmensidad de cada cámara, como sucede en cada legislatura. Lamentable.

**A propósito de la columna de ayer sobre RTV, el grupo de trabajadores que organizó la manifestación del lunes en Xalapa afirma que es sin distinción de afiliación sindical, que  no responde a intereses particulares y que esta semana inicia la primera mesa de diálogo.  Listo**

@YamiriRodriguez

martes, 3 de septiembre de 2024

Radio Televisión de Veracruz / Yamiri Rodríguez Madrid

Radio Televisión de Veracruz

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Desde sus inicios, en marzo de 1983, Radio Televisión de Veracruz (RTV) ha enfrentado una serie de vicisitudes, pues no se le ha dado el peso que merece.   En su propia historia pública dan cuenta, por ejemplo, de cómo la primera unidad móvil con la que se contó no era precisamente la que se necesitaba “debido a que los recursos destinados a la creación de este medio de comunicación se centraron particularmente en la construcción del edificio que albergaba al canal 4+ así como en el equipamiento y, particularmente, en el salario de los trabajadores”.  Director y trabajadores aplicaron el ingenio para trabajar con lo que se tenía y esa, ha sido su historia en más de cuatro décadas.

Pese a que RTV ha sido fundamental para la promoción de la cultura y la información en el estado de Veracruz, como un medio que refleja la identidad veracruzana, durante años ha sufrido del olvido. Tuvieron que pasar más de 10 más para que, en los 90’s, se ampliara la cobertura de la televisora y se contara con nuevas estaciones de radio, lo que permitió tener más programas.

Con el inicio del siglo, RTV incorporó nuevas tecnologías y plataformas. Con el auge de la televisión por cable y satelital, RTV buscó adaptarse a los nuevos tiempos, mejorando la calidad de sus transmisiones y expandiendo su alcance a más regiones del estado. Otra vez, 10 años después, logró sumarse a la televisión digital y a tener presencia en Internet y redes sociales. Claro, también tuvo sus épocas en las que desde el gobierno se repartían los programas a destajo, mismos que tuvieron una vida efímera.

Así, con pocos insumos, pero con mucho talento y creatividad, hoy sigue siendo un referente de la televisión pública no solo en el país, por lo que la televisora ha sido reconocida en diversas ocasiones por la calidad de sus contenidos y su contribución a la cultura, la educación, y la comunicación pública como, en múltiples ocasiones, con el premio Pantalla de Cristal, entre otros.

Ante el cambio de gobierno federal y estatal, hay quienes buscan sacar raja política de estos momentos. La muerte de un trabajador en un accidente laboral es por demás desafortunado, pero también lo agarraron de pretexto algunos personajes que ya están buscando jalar agua para su molino: no es un tema de permanencia, dado que dicen muchos son sindicalizados, sino que quieren “presionar” -como si eso fuera a suceder-, a la gobernadora electa, Rocío Nahle, a fin de que en ellos recaiga el control del canal con el reparto de posiciones estratégicas, usando la carta de que son quienes verdaderamente conocen las entrañas del canal. Tan es así que al bloqueo que este lunes realizaron sobre la avenida Ruiz Cortines, de los poco más de 300 trabajadores solo acudieron una veintena.

Para RTV sigue una larga vida, pero debe ser alejada de las grillas siempre internas y centrada en el objetivo de que sea el mejor sistema público de comunicación en el país, para lo que fue concebida.  

@YamiriRodriguez

lunes, 2 de septiembre de 2024

Septiembre, mes del testamento / Yamiri Rodríguez Madrid

Septiembre, mes del testamento


Yamiri Rodríguez Madrid

Como cada año, arranca la campaña Septiembre mes del testamento, a fin de que los ciudadanos puedan elaborar el suyo a un costo mucho menor que lo que vale el resto del año.   Pese a la tarifa y a la difusión que se le da, realmente son pocos los que aprovechan ya que hay una falsa creencia de que con esto se llama a la muerte.

Si bien a todos, sin excepción, nos llegará la fecha más tarde que temprano, muchos rehúyen a tener sus papeles en orden, pasando por alto todos los beneficios legales que conlleva tener dicho documento, además de no heredar conflictos a sus familiares y seres queridos.

Con el testamento expresamos cómo deseamos que se distribuyan nuestros bienes, derechos y obligaciones después de pasar a mejor vida. Es decir, nos permite decidir de manera libre y directa quiénes serán los herederos de nuestros bienes y cómo se repartirán, asegurando que nuestra voluntad sea respetada después de la muerte.

 

Un testamento claro y bien redactado puede ayudar a evitar disputas familiares, ya que establece de manera precisa cómo se debe llevar a cabo la distribución de la herencia. Además, quien hace el testamento puede designar a personas específicas como beneficiarios, incluyendo a aquellos que podrían no recibir nada por las leyes de sucesión intestada (cuando no hay testamento), como amigos cercanos o instituciones benéficas.

 

Como lo explican bien los notarios, en caso de tener hijos menores, el testamento permite nombrar a un tutor legal para ellos, garantizando que queden bajo el cuidado de una persona de confianza. Aunado a lo anterior, en algunos casos, un testamento puede ayudar a planificar la herencia de manera que se minimicen los impuestos o cargas fiscales que los herederos puedan tener que pagar.

 

Y no se olvide que, además de tardado, un intestado es sumamente costoso, por eso aproveche la promoción que durante todo este mes se ofrece en las notarías veracruzanas para dejar sus papeles en orden pues no traemos la fecha de caducidad escrita. Este año no lo deje pasar.

 

@YamiriRodriguez