martes, 12 de noviembre de 2024

La corrupción en el Poder Judicial Federal / Yamiri Rodríguez Madrid

La corrupción del Poder Judicial Federal


Yamiri Rodríguez Madrid

Hoy, que en el ojo del huracán está la dichosa reforma al Poder Judicial de la Federación, sale a la luz el nuevo libro de la magistrada veracruzana, Denisse Uribe Obregón, denominado La corrupción del Poder Judicial Federal.   El libro, de descarga gratuita, aborda uno de los cánceres que aqueja a nuestras instituciones en todo el país con datos por demás interesantes, como el hecho de que, en Veracruz, 49.6 por ciento del personal de dicho Poder llegó ahí por nepotismo.

En charla con la magistrada, la obra es producto de su segunda tesis doctoral y se dio previo a la discusión nacional; por eso es un análisis sobre cómo, desde sus entrañas, el sistema de justicia federal ha sucumbido a intereses particulares, desvirtuando su papel fundamental como garante de la justicia y la equidad, aunque el periodo de estudio es del 2000 al 2021.

Uribe Obregón, quien también dirige la Escuela Judicial del Estado, revela en su texto la alarmante realidad de los tribunales que, en lugar de servir a la ciudadanía, se han convertido en un laberinto de privilegios y criterios parciales.  Por eso, cuando se le cuestionó su opinión sobre el hecho de que magistrados y jueces sean electos por la ciudadanía, se dijo a favor, pues dará oportunidad a mucha gente preparada a acceder a dicho Poder, así como ascender dentro de la estructura.

Por cierto, ya que hablamos del Poder Judicial de la Federación, el pasado fin de semana estuvo en Xalapa la magistrada Loretta Ortiz, quien señaló que el proceso electoral es la oportunidad para construir un sistema judicial más transparente, cercano y alineado con los valores del país y apuntó que el Poder Judicial ya ha comenzado a implementar cambios, como la reciente conformación de un Comité Evaluador que seleccionará y propondrá a los candidatos para integrar la lista que se someterá a votación en el Senado.

Según lo expuso, otro punto relevante es la modificación que permite a ministros, jueces y magistrados participar en el proceso electoral, lo cual, según Ortiz, busca democratizar la selección y respetar los derechos laborales de todos, excepto el de los propios ministros, cuyas remuneraciones se ajustarán en función de la reforma.

Lo cierto es que, pese a la polémica, las marchas a favor y en contra, y todo lo que se ha dicho, hasta ahora ni media docena de aspirantes se ha registrado en el proceso: ¿miedo a no ser seleccionados, desinterés en participar, falta de difusión? Algo pasa, eso es lo cierto; mientras tanto, el jaloneo continuará por muchos días y semanas más y nos falta la de Veracruz.

@YamiriRodriguez

lunes, 11 de noviembre de 2024

La vara de la Fiscalía segunda parte

Yamiri Rodríguez Madrid

El pasado 21 de octubre, en este mismo espacio, hice referencia al caso de Leandro “N”, ex subdirector del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, esto luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que lo había imputado como probable responsable del delito de abuso de autoridad, en agravio del servicio público.  Comenté que esto se dio luego de que dos años antes se le acusó, junto con otros dos funcionarios morenistas, de supuestamente haber falsificado documentos catastrales y así poder despojar a los propietarios de un rancho de 24 hectáreas en Puente Nacional.

El pasado viernes, Leandro Zamora Fernández me hizo llegar 6 cuartillas repletas de texto demandando su derecho de réplica. Como esta ha sido siempre una columna breve y la Constitución especifica que debe ser en el mismo espacio y extensión, intentaré resumirle en menos de 300 palabras -ya que la columna anterior no era solo de su caso-, cuál es el argumento del personaje en cuestión.

En su largo texto expone que la orden de aprehensión en su contra, ejecutada tras una audiencia en Xalapa, fue planeada como una represalia política. A la par, denuncia la falta de competencia de la Fiscalía y acusa a los funcionarios del Registro Público de la Propiedad de actuar con ignorancia y mala fe para afectar su imagen y critica que el caso fue manejado injustamente, favoreciendo a personas relacionadas políticamente con el ex secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros.

Es decir, parte de sus argumentos es que fue detenido injustamente en una audiencia y que la orden de aprehensión, ejecutada sin notificación previa, fue manipulada políticamente por funcionarios de la Fiscalía y el Registro Público de la Propiedad. Asimismo, asegura que los responsables de esta acción buscan desacreditarlo por no pertenecer al equipo político del ex Secretario de Gobierno; recalca que cumplió con todas las normativas en sus funciones y rechaza cualquier irregularidad. También denuncia irregularidades y favoritismos en el manejo de cargos públicos en Veracruz.

“¿Por qué la rudeza contra mí, cuando había otros funcionarios con igual o mayor nivel de participación en la emisión de documentos relativos al asunto del que se me acusó? La respuesta es obvia, yo no pertenezco ni perteneceré al equipo del ex Secretario de Gobierno del Estado ni de la Fiscal General, pero algún otro de los funcionarios involucrados, hasta emparentado estuvo con el Ing. Eric Cisneros al haber tenido una relación con su sobrina, la actual alcaldesa de Otatitlán, Ver., existiendo incluso entrevistas donde él mismo admite admirarlo, cuestión de investigar”, afirma.

Lo cierto es que el exdirector del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías fue por demás gris en su paso por dicha dependencia.   Si usted busca su huella digital no encontrará una sola referencia a su trabajo; todo se reduce al escándalo.   Tampoco es de extrañarse cuando no se tenía carrera ni trayectoria política, pero eso sí, está con el bat al hombro, por si la gobernadora Nahle lo necesita…Servido.

@YamiriRodriguez

 


jueves, 7 de noviembre de 2024

Veracruz y Trump / Yamiri Rodríguez Madrid

Veracruz y Trump

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Para un estado como Veracruz, que es tanto expulsor como paso de migrantes, los resultados de la elección estadounidense son por demás importantes.

Tan solo entre enero y julio de este año, la entidad registró 22,700 eventos de personas en situación migratoria irregular, representando el 2.1% del flujo migratorio nacional. De estos, 13,219 migrantes fueron detenidos por las autoridades y 9,513 fueron canalizados a albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Las cifras de rescates, proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), arrojaron que, en el primer semestre de este año, la dependencia auxilió a más de 4 mil migrantes en riesgo aquí en el estado. A la par, Veracruz se posiciona como el tercer estado con más solicitudes de refugio por parte de migrantes centroamericanos.

La otra arista es que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, más de 36 mil veracruzanos han migrado hacia otros países, principalmente hacia Estados Unidos y Canadá, en busca de un futuro mejor. Pero pongamos el foco en que el 81% de estos migrantes ha encontrado en el país vecino una vía de escape a la falta de oportunidades y, en algunos casos, a la violencia que afecta a sus comunidades de origen; de ahí la importancia de los resultados electorales de este martes para nosotros.

Un alto porcentaje de la población veracruzana tiene una familia que se fue a trabajar a Estados Unidos, pues conforme a estimaciones, poco más de 850 mil veracruzanos radican en estados como Illinois, Carolina del Norte, Texas, Nueva York, Georgia, Florida, California, Indiana y Wisconsin.   En torno de sorna decían que el municipio de Landero y Coss debió ser rebautizado como Landero Illinois.

Como presidente (2017-2021), Donald Trump construyó o reforzó varias millas de barrera en puntos críticos del muro fronterizo. El muro, como tal, nunca se concretó. En 2018, Trump implementó una política de "cero tolerancia" que implicaba enjuiciar a todos los adultos que ingresaran ilegalmente al país. Esto llevó a la separación de familias, ya que los adultos detenidos eran procesados penalmente mientras que los menores eran puestos bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Esta política generó una fuerte reacción pública y fue suspendida, aunque sus efectos se prolongaron.

También implementó numerosas restricciones al sistema de asilo, incluido el Programa de Protección al Migrante, el cual estipulaba que los solicitantes de asilo esperaran en México mientras sus casos eran procesados en tribunales de inmigración de Estados Unidos. Durante su administración, se impusieron restricciones a visas de trabajo, como las H-1B (para trabajadores calificados) y las visas H-2B (para trabajadores temporales). También promovió cambios para limitar la inmigración familiar y el acceso a la "green card" (residencia permanente), favoreciendo un sistema basado en méritos.

 

Trump planteó la posibilidad de eliminar la ciudadanía por nacimiento (jus soli) para los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos, aunque no implementó medidas concretas en esta dirección. Y no perdamos de vista que se incrementaron las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y las deportaciones de inmigrantes indocumentados, enfocándose en aquellos con antecedentes criminales, pero también afectando a personas sin historial delictivo.

Ahora ha amenazado a la presidenta Claudia Sheinbaum de que, si no frena el narcotráfico y la migración, nos impondrá aranceles del 25 por ciento.   Esperemos a enero que regrese oficialmente a la Casa Blanca.  Cuatro años complejos para México y Veracruz.

.

@YamiriRodríguez

 

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Playa Mocambo / Yamiri Rodríguez Madrid

Playa Mocambo


Yamiri Rodríguez Madrid

En nuestro país existen varias playas adaptadas para personas con discapacidad, ofreciendo infraestructura y servicios que facilitan su acceso y disfrute. Cuastecomates, en Jalisco, fue la primera playa incluyente del Pacífico mexicano, inaugurada en 2016. Cuenta con guías podotáctiles, señalización en braille, sillas anfibias y personal capacitado. La Entrega, en Huatulco, con rampas de acceso, baños adaptados, sillas anfibias y señalización en braille fue la primera playa incluyente de Oaxaca en 2019.

Pero hay muchas otras más: El Coromuel, en La Paz Baja California; Ojo de Agua y Playa Quieta en Guerrero; Progreso en Yucatán; Playa Fundadores fue la primera playa pública incluyente de la Riviera Maya, a la que luego se sumaron 88 y Las Perlas. En la recta final de la administración del gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez, la icónica Mocambo, en Boca del Río, se convierte en la primera playa incluyente del estado de Veracruz.

En el inicio de esta semana, el mandatario morenista puso en marcha esta primera playa universal en el estado en la que hay un equipo anfibio donado por el Sistema Nacional DIF, cuya inversión fue de 760 mil pesos, diseñado para facilitar el acceso al mar y la movilidad de los turistas, quienes además serán apoyados por el personal administrativo y operativo capacitado en Culturalización de la Discapacidad. A la par, se destinaron 5.5 millones para la remodelación de baños, la adecuación de rampas de acceso, la reparación de toboganes, luminarias, barda perimetral, bodega y restaurante del Balneario Mocambo, parte central de la obra.

Playa Mocambo ha sido parte de la historia y tradición de la zona conurbada, En 1939, durante la administración del gobernador Miguel Alemán Valdés, abrió sus puertas el Hotel Mocambo, donde por su lujo y belleza, se hospedaron personajes como Agustín Lara y María Félix. Hoy, sus playas volverán a hacer historia, al ser de las primeras en el país en tener la categoría de incluyentes. Ojalá sean muchas más.

@YamiriRodriguez

martes, 5 de noviembre de 2024

Los lodos de la CMAS Coatepec / Yamiri Rodríguez Madrid

Los lodos de la CMAS Coatepec

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Este lunes, el diputado federal por el distrito de Coatepec, Adrián González Naveda, acompañó en una conferencia de prensa a un grupo de vecinos que denunció la pésima calidad del agua que distribuye la Comisión Municipal de Agua del Pueblo Mágico. De acuerdo con el testimonio de los habitantes, en las comunidades les llega con lodo, lo que la hace prácticamente no apta para el uso diario; vaya ni para trapear les sirve. No conforme con eso, el legislador siglado por el PT, anunció que solicitará una auditoría al organismo operador del agua por presuntos actos de corrupción.

Mucha razón tiene el exfuncionario de la delegación federal de Bienestar al pedir que se transparente, por ejemplo, cuánto ingresa mensualmente por el cobro de agua.    De todos es sabido que el 99 por ciento de las comisiones municipales de agua son cajas chicas que se desfalcan trienio tras trienio.   Al menos en la capital del estado, la gran mayoría de los titulares de la CMAS han salido ricos de ahí, tanto que terminando su cargo ponen pies en polvorosa.

En el caso de Coatepec, además del consumo de agua, drenaje y alcantarillado, se cobran servicios ambientales, aunque los ciudadanos ni idea tienen en qué o cómo se usa ese fondo.  Este lunes, por ejemplo, inició el cobro anticipado del agua, con descuentos del 20 por ciento en el pago adelantado durante noviembre y diciembre.  Tampoco se sabe si lo que cobran por adelantado se usa para algo en específico.

Ya encarrerado, el diputado federal acusó que no hay claridad en cuánto se invierte en infraestructura, en mantenimiento de las instalaciones y, peor aún, es el tema de la sobreexplotación de concesiones, por lo que demanda cuentas.

A ver si con esto, el presidente municipal morenista, Raymundo Andrade por fin despierta del letargo en el que lleva sumido casi tres años, aunque ya sin su brújula, el exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros, se ve difícil.   No solo tiene en el abandono las calles de Coatepec con más de tres baches tan solo en la cabecera, sino que todo parece indicar que tiene un desaseo en la CMAS y habrá que ver si la Tesorería Municipal no está igual…igual de transparentes que el agua que suministra.

Esperemos los resultados de la auditoría imparcial.

 

@YamiriRodríguez

lunes, 4 de noviembre de 2024

El caso de Elizabeth / Yamiri Rodríguez Madrid

El caso Elizabeth

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Aunque muchos ya festinaban que le habían “quitado” la diputación plurinominal del PT a la expriista Elizabeth Morales García, el caso dio un revés.  Más allá de si la merecía o no, están los acuerdos partidistas y, sobre todo, la legislación.

En primer término, si tanto descontento les genera tenerla, tuvieron meses para quejarse con la dirigencia nacional de haberla incluido en las listas, pero no pasó nada y ahí permaneció.  La impugnación que hizo el dirigente estatal, Vicente Aguilar Aguilar, dio efecto en lo local, pues el Organismo Público Local Electoral acató la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (PT) y le entregó su constancia de mayoría el pasado 25 de octubre.

Sin embargo, parece que se dejó de lado el concepto de democracia paritaria, el cual a reiterado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Tan solo del año 2011 a 2019, previo a la reforma constitucional, el TEPJF desarrolló 13 jurisprudencias y 16 tesis sobre paridad de género en el registro y postulación de candidaturas.

Haciendo referencia a esto, el Tribunal ha explicado que la paridad de género, concebida como un mandato de optimización flexible, permite la participación de un mayor número de mujeres en comparación con el enfoque tradicional del 50%. Esto refleja un esfuerzo por adaptar las normativas a las realidades sociales y políticas cambiantes. La paridad flexible, permite que, en situaciones específicas, la composición de un órgano representativo se aleje de la paridad, en un esfuerzo por visibilizar a otro grupo subrepresentado.  Elizabeth Morales es mujer y es integrante de la comunidad LGBTIQ+.

¿Quién se opondría, en su sano juicio y en estos tiempos, a que en lugar de 25 mujeres, hubiera 26 o 27 en el Congreso Local?   Son temas peliagudos, pero solo es cuestión de horas para que se defina si es la exalcaldesa de Xalapa o el dirigente estatal del PT el que llegue a la curul de la nueva Legislatura.  Si es Morales García tomará protagonismo para seguir y seguir.

@YamiriRodriguez

 

 

viernes, 1 de noviembre de 2024

La elección municipal 2025 / Yamiri Rodríguez Madrid

La elección municipal 2025


Yamiri Rodríguez Madrid

El próximo 7 de noviembre el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz arrancará el proceso electoral 2024-2025 con el que las y los veracruzanos elegiremos a las próximas 212 autoridades municipales. El INE hará lo propio este viernes. Con la instalación del Consejo General en la sesión solamente que se celebrará en el Museo de Antropología de Xalapa, se alborota el avispero.

De entrada, los perredistas en peligro de extinción vienen de la ultratumba para pelear, aunque sea, el registro estatal.   Ya saben que no les da, que el 2025 pinta aún peor para ellos; tan catastrófico que ya su último dirigente, Sergio Cadena Martínez, ahora es priista.  Aún así, quieren unas cuantas candidaturas para ver si sacan media docena de ayuntamientos o la alianza les da un año más de prerrogativas.

Luego está un puñado de diputadas y diputados locales electos, que todavía no rinden protesta y ya están pensando en el siguiente cargo. Claro, todos ellos del partido Morena, quienes, sin trayectorias destacadas, sin credenciales académicas, sin resultado alguno a la gente, ya empezaron con prisa en el chapulineo de cargos, creyendo que pueden llegar a ocupar las presidencias municipales de las principales ciudades veracruzanas o hasta la Fiscalía General del Estado.   Luego le doy los nombres y apellidos.

En la elección municipal también figura la fila de militantes de todos los colores partidistas que esperan formados, disciplinados, ser tomados en cuenta -cosa que difícilmente pasará-, y los impresentables, esos que, haciendo gala de su gandallez, se brincan la fila, empujan, se dedican a denostar y hacen oídos sordos a las palabras que han repetido una y otra vez tanto la gobernadora electa, Rocío Nahle, como la presidenta Claudia Sheinbaum, que no serán candidatos los parientes de actuales munícipes.   

Ahí está el aún Procurador del Medio Ambiente, el experredista, exduartista, Sergio Rodríguez Cortés, quien pese a que su hermano Héctor es presidente municipal, sin pena ni gloria, de Camerino Z. Mendoza, cree que el cargo es hereditario y ahora le toca a él. De la nobleza que se toma fotos en el colchón con fajos de billetes.

En fin, que esto apenas comienza: el lodo, las prisas, las y los aspirantes disfrazados de caritativos, de populacheros, de sensibles, nos van a salir a cada rato no solo en las redes, sino hasta en la sopa, con tal de ser tomados en cuenta.  Ármese de paciencia.

@YamiriRodriguez