jueves, 7 de junio de 2012

El desinterés de los municipios por la Agenda 21

¿Había alguna vez usted escuchado sobre la Agenda 21? En el periodo de diciembre a septiembre del 2003, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) llevó a cabo la aplicación del Sistema de Indicadores de Sustentabilidad para el Turismo en Jalcomulco, sitio al que tiene clasificado en sus destinos de naturaleza, mientras que fue hasta mayo-junio del 2005 cuando hizo lo propio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-destino de playa, todo esto claro dentro de la Agenda 21 para el Turismo Mexicano. Pero la aplicación de dicho sistema y del Mapa de Destinos de la dependencia federal demuestra la falta de interés por parte de las autoridades locales para impulsar una verdadera política en la materia y de la Federación por incluir un mayor número de sitios, pues a la fecha la SECTUR sólo incluye a los dos anteriormente mencionados y a Coatepec. En 2007, intentando reproducir el modelo, se anunció la creación de un programa de trabajo que proponía estrategias y acciones a corto, mediano y largo plazo, que permitirían fortalecer la dinámica de las regiones turísticas del Estado; incluyendo a las comunidades locales en las actividades económicas, siendo un marco de acción para el desarrollo sustentable de la actividad turística en la entidad: El Programa Agenda 21. El primer municipio en aplicar dicho programa sería el Pueblo Mágico de Coatepec. Con la instalación de dicho comité se podría tener acceso a tecnologías de información turística, así como de transporte, que contribuirían a abatir costos y a mejorar las condiciones de seguridad. Y es que con la Agenda 21 en Coatepec no sólo se aseguraría la preservación de los recursos naturales y culturales de este destino turístico, sino que se contribuiría, a través de indicadores que proporcionarán un diagnóstico, en el crecimiento sustentable que exige el mercado turístico de la zona y se incorporaría a la planeación estratégica de largo plazo, como herramienta para el diseño de programas locales que fortalezcan el turismo. Coatepec se convertiría así en el promotor estratégico que atendería los desafíos ambientales locales, en el conductor de los procesos de cambio y en el enlace entre los grupos que interactúan en los procesos locales de desarrollo económico, social y cultural. Todo se quedó en una simple noticia hoy perdida. De los males el menor: los esfuerzos realizados en la materia por pequeños comités, como el del propio Acuario de Veracruz, le valieron que durante la celebración del Día Mundial del Turismo, en el 2004, la Presidencia de la República le entregara el Certificado de Calidad Ambiental Turística a dicho atractivo turístico de la zona portuaria. Eso si, hay más sitios con vocación turística que en la actualidad han sido desaprovechados: ahí está Nanciyaga, una reserva ecológica de 40 hectáreas que cuenta con cabañas, restaurante y temascal, además de que se puede disfrutar de la observación de tortugas y cocodrilos, ubicados en los criaderos de sus instalaciones o la Biósfera de los Tuxtlas, uno de los espacios naturales más importantes del país. Otro de los atractivos turísticos sustentables de Veracruz, ofrecidos por la Secretaría de Turismo Federal son Catemaco, poblado asentado a orillas de la laguna del mismo nombre que ofrece a sus visitantes paseos en lancha a Tanaxpillo o a la Isla de los Monos, famosa por la ruidosa población de macacos que la habita desde hace más de 30 años; el Salto de Eyipantla, una cascada que posee una espectacular cortina de 40 metros de ancho y 50 metros de altura y Antón Lizardo, una playa que resguarda parte del Sistema Arrecifal Veracruzano. Pero aún y cuando la Federación y los gobiernos municipales se comprometieron a ser los promotores y coordinadores de las campañas nacionales para la aplicación de la Agenda 21, a la fecha no se ha tenido resultado alguno en la materia. La Agenda 21, en su apartado 7.52 estipula que la promoción de redes de transporte urbano eficientes y ecológicamente racionales en todos los países debería constituir el criterio general en que se basaran la planificación y gestión del transporte urbano, por lo que se debería alentar el uso de medios de transporte no motorizados, para lo cual es necesario facilitar pistas para ciclistas y vías peatonales seguras en los centros urbanos y suburbanos (Agenda 21, 2003). Xalapa podría ser pionera en la materia con el inicio de la presente administración municipal al construir un circuito bicicletero como una solución al denso tráfico que aqueja a los xalapeños. Si la Federación no torna sus ojos hacia el Estado para impulsar sus destinos turísticos sustentables, las autoridades veracruzanas deben tomar la iniciativa primero, a través de la etiquetación de recursos para el desarrollo y promoción del también llamado ecoturismo, pues uno de los principales problemas es que los propios habitantes de Veracruz desconocen muchos de los atractivos naturales con que se cuentan como la Barranca del Metlac, las miles de zonas arqueológicas como Filobobos o la Playa de Muñecos, así como otras bellezas naturales. No se trata de hacer una larga lista de propósitos turísticos ambientales, sino año con año instrumentar un par de estos y llevarlos a cabo de manera eficaz y eficiente.

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