miércoles, 4 de julio de 2012

Libramiento de Xalapa, ¿un lujo que lo vale?

Después de tres décadas, literalmente, de espera, finalmente el pasado martes fue abierta a la circulación la primera etapa del Libramiento de Xalapa, en su tramo de Banderilla al entronque con el Libramiento de Perote. Incluso, recién pasada la veda electoral, este mismo jueves estará aquí el Presidente Felipe Calderón Hinojosa a cortar el listón, a medias claro, pues en su totalidad estará funcionando hasta el mes de noviembre. La obra de 4 carriles, pretende desahogar la carga vehicular de la capital del estado, la cual a diario atraviesan en promedio más de mil 500 unidades pesadas a través de la avenida Lázaro Cárdenas. Precisamente por este hecho fue que la sociedad demandó durante muchísimos años su construcción pues los accidentes provocados por los trailers se volvieron el pan nuestro de cada día: decenas de personas perdieron la vida por unidades sin frenos, choferes dormidos o empastillados que en su loca carrera transitaban por esta ciudad. Hoy en día, nos dicen que con esta magna vía la distancia desde Banderilla, en el tramo de la Martinica hasta el Libramiento de Perote será de 15 a 20 minutos con una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora, por lo que en el Distrito Federal podremos estar en sólo 3 horas y en poco más de una hora en la ciudad de Puebla. Pero el gran pero es su costo: la tarifa promocional del concesionario para estos primeros dos meses en funcionamiento será de 100 pesos por un tramo de menos de 30 kilómetros, es decir que tan sólo para ir a Puebla, por autopista, le costará cerca de 400 pesos más la gasolina…800 si es viaje redondo. Es cierto, se ahorraría prácticamente una hora en camino debido a las largas y lentas filas provocadas por el tráfico pesado, pero el bolsillo de la gran mayoría se verá mermado, sobre todo al saber que para septiembre, vendrá el subidon en la cuota de la caseta. Peor aún, la gran mayoría de los traileros siguen circulando por la carretera federal –claro, también orillados por el alto costo del Libramiento-, por lo que los particulares se verían relegados a circular por la pista sino quieren vivir el calvario del tráfico o bien sacarse la rifa del tigre con uno de estos múltiples encontronazos que se han registrado en Normandía y toda esa zona. Para noviembre, dicen estará terminado en su totalidad, es decir, el recorrido habrá de iniciar desde Corral Falso, por lo que no se descarta que con este le den ya un tercer aumento. Siendo tan caro entonces el Libramiento de Xalapa ¿quién lo va a usar? Si le vemos lo positivo con esta obra sin duda alguna tendremos una mayor conectividad con el centro del país, las mercancías tendrán una salida más eficiente y el turismo llegará más rápido y más cómodo a Veracruz. Ojala y ahora las autoridades federales no se olviden de darle mantenimiento a la carretera federal a Perote pues ante esos precios seguirá siendo altamente transitada por los veracruzanos.

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