viernes, 5 de octubre de 2012

Marcas a la veracruzana

Por Yamiri Rodríguez Madrid Orgullosamente, una de las franquicias más cara en el país, a decir de las autoridades económicas en el estado, es veracruzana. Una más, opera más allá de las fronteras nacionales. Por lo anterior, las franquicias se han convertido en uno de los principales atractivos para el sector empresarial. Si bien, Veracruz está iniciando en la materia, hoy hay por lo menos 24 franquicias en el Estado trabajando de manera exitosa, lo que nos coloca en el séptimo lugar nacional en la productividad de este tipo de empresas. Llegar a 50 en este año, dicen, no será tarea fácil, pero por lo menos estamos complacidos de dejar la marca veracruzana en México. Según la Asociación Mexicana de Franquicias, organismo representativo que agremia a las empresas más importantes del sector, el 95 por ciento de los negocios operados bajo este sistema sobreviven por lo menos 5 años y el 98 por ciento de estos, llegan a cumplir 15 años de operación a diferencia del modelo tradicional. Si bien, el Programa Nacional de Franquicias (PNF), a través de su vertiente de Transferencia de Modelo, ha otorgado a nivel nacional recursos por 107.4 millones de pesos que se reflejaron en la apertura de 633 nuevos puntos de enta y la generación de 4 mil 122 empleos, Veracruz ocupa la séptima posición. De estos 633 nuevos puntos de venta, 40 por ciento corresponden a negocios relacionados con el giro de alimentos y bebidas, generando 8.7 empleos por cada nuevo punto de venta que se abre. Asimismo, existen 130 empresas franquiciantes acreditadas que tienen su casa matriz en 21 estados de la República, de las cuales 32 por ciento de estas corresponden al canal de Alimentos y Bebidas, el cual destaca por ser el canal que más franquiciantes acreditadas tiene en el Programa Nacional de Franquicias. Pero en busca de un mejor posicionamiento, este año la Secretaría de Economía dará apoyos para la apertura de franquicias en el estado que van, desde el 50 por ciento del costo total de la franquicia hasta 250 mil pesos en un plazo de 18 meses y una tasa de interés cero. En la actualidad, en Veracruz operan 24 franquicias. El primer lugar en puntos de venta en este sector lo tiene el Distrito Federal con 164, el Estado de México con 78 y Jalisco con 36; seguidos de Coahuila y Chihuahua con 27 cada uno respectivamente y Sinaloa con 23, aunque este último se considera el sexto debido al número de empleos generados (254). Así, entre las principales franquicias en el estado se cuentan Café Calse, Chem-Dry, Cosette, Creditaria, Crudalia, Finca Santa Veracruz, IKU Matemáticas, Press a Print, Tecnoblinds, Villa Sante, Sorbeto, Tamales de la Cuenca, Dojo Sushi, Calufe, Gran Café de Orizaba, Media Flash, Evolution Fitness Club, Farmacias Las Torres, Las Galeras del Pollo, Papa’s House, YA FM, Café Moretto, Los Hermanos, Mallas Ray y Yuno. Tan sólo en el municipio de Veracruz están asentadas 6 franquicias, mismo número que en Coatzacoalcos; 3 operan en Boca del Río, al igual que en Alvarado. En Poza Rica hay 2, mientras que en Acajete, Orizaba, San Rafael y Tuxpan también hay presencia de franquicias. De las 24 franquicias veracruzanas, 9 están dedicadas a los alimentos y bebidas, 6 a los servicios generales, 5 a los servicios empresariales, 2 a la educación y el resto al comercializado y al cuidado personal y de la salud. Pero si bien, para adquirir una franquicia veracruzana puede usted requerir desde 50 mil pesos, lo cierto es que una de las más caras, a nivel nacional, también es veracruzana: una empresa cafetalera. Esta internacionalmente conocida marca de café tiene un costo de 5 millones de pesos. Por otra parte se encuentra también la franquicia de La Estancia de Boca, la cual opera ya con éxito en San Antonio, Texas, lo mismo que en la capital del estado y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.Hay muchas otras más que operan con éxito en el estado: En alimentos, en tiendas de conveniencia, en farmacias, en infinidad de servicios que se pueden franquiciar. Así, Veracruz avanza en materia empresarial.

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