Por: Yamiri Rodríguez Madrid
En días pasados, el Secretario de Educación en la entidad, Flavino Ríos
Alvarado, anunció la reparación de 20 mil escuelas en la entidad: la cifra no es
menor cuando somos uno de los estados en el país con mayor número de planteles
educativos y segundo, cuando la principal queja contra la dependencia, es el mal
estado de los salones en que tienen que estudiar miles de niños y jóvenes. El
otro segundo problema para la SEV es la falta de maestros.
Para que usted dimensione lo anterior, un estudio denominado Panorama
Educativo de México, se destaca que en el nivel de primaria, 44.3 por ciento de
las escuelas multigrado (44 010 en todo el país) opera con uno, dos y tres
docentes para enseñar a 9.2 por ciento de los alumnos (1 millón 373 mil 545).
Además, 18.2 por ciento de las telesecundarias se organizaron como unitarias y
bidocentes (3 mil 307 a nivel nacional), a las cuales asistió 5.9 por ciento de
los estudiantes de secundaria (75 mil 796).
Esta problemática –cita el estudio-, no afecta de la misma manera a todas las
entidades federativas. Por citarle un ejemplo, el último diagnóstico, tan sólo a
nivel preescolar, señala que sólo 12 entidades concentraban la mayoría (78.4
por ciento) del total de los preescolares unitarios del país: Chiapas (4 mil
956), Chihuahua (mil 129), Guanajuato (mil 513), Guerrero (mil 804), Hidalgo
(mil 862), Jalisco (mil 522), Estado de México (mil 616), Michoacán (mil 909),
Oaxaca (2 mil 152), Puebla (2 mil 12), San Luis Potosí (mil 778), Tabasco (mil
69) y encabezando la lista, Veracruz con 3 mil 324).
De ahí la importancia de que el anuncio de reparación de escuelas venga
aparejado de un docente responsable de grupo, si es que queremos alcanzar, la
verdadera calidad educativa.
@YamiriRodriguez
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