jueves, 29 de enero de 2015

Alcaldes azules manchados, ¿manchados de rojo?

Por: Yamiri Rodríguez Madrid

En febrero del 2012, el entonces presidente municipal de Las Vigas, Mauricio Herrera, fue detenido en un retén militar en el estado de Puebla por portar armas y drogas en la unidad en la que viajaba.
Al panista, no se le inició juicio de procedencia pues, por tratarse de un delito en flagrancia, fue separado de manera inmediata del cargo, nombrando al suplente.

En abril de ese mismo año, pero en la zona sur, el entonces alcalde de Chinameca, el panista Martín Padua Zúñiga, fue detenido en Minatitlán en una casa de seguridad.

Dos años después prácticamente, Omar Cruz, alcalde de Medellín, emanado también de las filas de Acción Nacional está en el ojo del huracán al haber sido señalado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como el presunto autor intelectual del asesinato del bloguero Moisés Sánchez Cerezo.

Pero estos lamentables hechos no se limitan únicamente al partido azul: el año pasado la ex alcaldesa priista de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano fue señalada como presunta autora intelectual del asesinato de su secretario particular, por lo que permanece detenida.
En Guerrero, está el ex presidente municipal perredista, José Luis Abarca, señalado como presunto responsable del asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron quemados en el basurero de Cocula.

Hoy, que estamos ya inmersos en el proceso electoral, ojalá y cada uno de los partidos realice un análisis a conciencia de los perfiles que postula, tanto en antecedentes penales como en perfiles psicológicos, para evitar que historias como estas se repitan.

@YamiriRodriguez

No hay comentarios: